Se dispara el tráfico de especies protegidas en ruta del Tren Maya
Quintana Roo viernes 25, Abr 2025- Documentan caminos no regulados
- Con el acceso a zonas antes remotas, aumenta la extracción ilegal de flora y fauna

A medida que avanza la operación del Tren Maya, han surgido preocupaciones sobre el tráfico ilegal de especies.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- A medida que avanza la operación del Tren Maya, han surgido preocupaciones sobre el impacto ambiental del megaproyecto, incluyendo un incremento en el tráfico ilegal de especies en la región.
El Tren Maya, que atraviesa la Selva Maya, ha generado una mayor conectividad en la región, lo que, según expertos y algunos reportajes de “Eme equis”; ha facilitado el movimiento de especies protegidas y en peligro de extinción por parte de traficantes.
Organizaciones ambientales han denunciado que la apertura de nuevas rutas y caminos ha permitido el acceso a zonas antes remotas, aumentando la extracción ilegal de flora y fauna.
Entre las especies más afectadas por el tráfico ilegal se encuentran:
– Jaguar (Panthera onca): Su hábitat se ha visto fragmentado, lo que facilita su caza furtiva.
– Guacamaya roja (Ara macao): Capturada para el comercio ilegal de aves exóticas.
– Pecarí de labios blancos (Tayassu pecari): Su caza ha aumentado debido a la mayor accesibilidad a su hábitat.
– Orquídeas silvestres: Extraídas ilegalmente para su venta en mercados nacionales e internacionales.
El colectivo Sélvame del Tren ha documentado la apertura de caminos no regulados en la selva, lo que ha generado una mayor presión sobre los ecosistemas y ha facilitado el tráfico de especies.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recibido denuncias sobre la tala ilegal y el comercio de fauna silvestre en la región, lo que ha llevado a operativos de inspección y decomiso.
Especialistas en conservación han propuesto medidas para mitigar el impacto del Tren Maya en el tráfico de especies, incluyendo mayor vigilancia en rutas ferroviarias y carreteras para detectar el transporte ilegal de fauna y flora.
A medida que el Tren Maya continúa su expansión, el reto será equilibrar el desarrollo con la conservación ambiental, asegurando que el crecimiento económico no comprometa la biodiversidad de la región.
Recala sargazo en Playas Blue Flag
La llegada de sargazo a las playas certificadas con el distintivo Blue Flag en Cancún ha generado preocupación entre turistas y autoridades locales. Durante el actual periodo vacacional, se ha reportado la presencia de la macroalga en Playa Delfines, Playa El Niño y Playa Coral, aunque esto no ha impedido que los visitantes disfruten del mar Caribe.
Ante el recale de sargazo, el gobierno municipal ha desplegado un operativo especial con 600 trabajadores, incluyendo elementos de la Marina, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para la recolección de la macroalga.
Las labores de limpieza han permitido mantener las playas en condiciones óptimas, aunque el monitoreo de la Red de Sargazo de Quintana Roo indica que el 50% de las playas monitoreadas en la zona norte del estado presentan presencia de sargazo, con tres de ellas registrando un recale excesivo.
A pesar de la presencia de sargazo, turistas nacionales y extranjeros han continuado visitando las playas Blue Flag de Cancún. En Playa Delfines, los visitantes han expresado su admiración por la belleza del lugar y han señalado que la presencia de la macroalga no les impide disfrutar del mar.
El portal Sargassum Monitoring, que monitorea la presencia de sargazo en el Caribe Mexicano, ha advertido que aproximadamente 1,678 toneladas de sargazo cubren la región, con previsiones de que 10 toneladas adicionales recalen en las costas de Quintana Roo en los próximos días.











