Ambulancias “patito” en CDMX ponen en riesgo el bienestar y salud de las personas
Nacional lunes 21, Abr 2025- Congreso CDMX les echa el ojo
- Pese a los esfuerzos para la regulación de esta unidades, la problemática persiste

Para, ahora sí, combatir la operación de ambulancias patito en la Ciudad de México, el Congreso capitalino solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) un informe actualizado sobre la regulación de ambulancias privadas “patito”, pues éstas siguen circulando poniendo en riesgo la salud y la economía de ciudadanos.
Además, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Agepsa, que investiguen la compra y venta de ambulancias de segunda mano y que la Secretaría de Movilidad verifique el proceso de emplacamiento de estos vehículos.
Jannete Guerrero Maya, diputada local del PT, reconoció que pese a los esfuerzos por combatir a las llamadas “ambulancias patito”, éstas continúan circulando por la capital, poniendo en riesgo el bienestar y salud de las personas que solicitan un servicio de emergencia.
Explicó que cuando retiran de circulación las unidades que fungen como ambulancias por su antigüedad y deterioro, muchas acaban en manos de particulares que las venden de forma irregular. Posteriormente, las reacondicionan, incluso con nomenclatura falsa, y comienzan a operar sin registro.
“Quienes operan ilegalmente estas ambulancias patito, muchas veces tampoco están debidamente capacitados, filtrándose en las comunicaciones de los servicios de emergencias a fin de llegar antes al lugar del incidente, con denuncias que van desde traslados a clínicas particulares con precios excesivos, hasta casos donde las personas trasladadas son abandonadas a mitad del camino”, añadió.
Es importante mencionar que dichas unidades de salud se han enfrentado a diversas polémicas durante los últimos años; y que existen denuncias de que opera personal sin capacitación, cobros excesivos o abandono de personas malheridas.
Piden reforzar supervisión de ambulancias ‘patito’
El pasado 9 de abril, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Agencia de Protección Sanitaria rendir un informe actualizado sobre cuántas ambulancias están debidamente registradas y cuántas han sido retiradas.
Dicho punto de acuerdo fue presentado por la diputada Guerrero Maya, quien, detalló que se necesita reforzar la supervisión y garantizar que toda unidad que circule en la ciudad esté equipada y operada por personal capacitado.
También, comentó que, pese a los esfuerzos del Gobierno de la CDMX, la problemática persiste. “Se debe proteger a las familias de abusos, de cobros excesivos y negligencia, así como garantizar un trato digno, humano y profesional”, agregó.
Guerrero Maya refirió que también se busca que las empresas que brindan el servicio de ambulancias respeten las tarifas oficiales por los servicios que prestan.
“Han sido muchos casos, se presentan ambulancias con irregularidades con personal no capacitado y que pone en riesgo la salud de las personas, incluso, hay casos donde fallecen las personas por no recibir la atención adecuada”, sostuvo la legisladora local del PT.
“Le tenemos que dar seguimiento, vamos a profundizar y vamos a ver qué se puede hacer porque también es un tema donde interviene la Procuraduría Federal del Consumidor, el Instituto de Verificación Administrativa, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, puntualizó.
El punto de acuerdo fue aprobado como ”urgente y de obvia resolución”, por lo que fue remitido directamente a las instituciones correspondientes, mismas que deberán contestar a lo solicitado por el Congreso local.
¿Qué dice el reglamento sobre las ambulancias ‘patito’?
En 2022, el gobierno de la Ciudad de México emitió el reglamento para la operación de las ambulancias privadas en la capital.
Entre los puntos más importantes, destaca que necesitan estar inscritas tanto en el “Registro de ambulancias” como en el de “Técnicos en urgencias médicas” de la Agencia de Protección Sanitaria, y contar con el equipo y la capacitación necesarios para la atención prehospitalaria.
Es importante mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indica que entre las principales irregularidades que se han detectado en la operación de ambulancias privadas está la falta de acreditación académica del personal que opera en ellas, o los contratos con empresas para disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
Asimismo, la Cofepris halló que las unidades no cuentan con el protocolo de atención médica prehospitalaria; tampoco con aviso de funcionamiento como ambulancia; falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros); así como la falta mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos; o bien la fecha de caducidad vencida de insumos o medicamentos.
Resultados en regulación de ambulancias
Sobre los resultados de la regulación, en enero de 2024, la ex titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, afirmó que en 2023 se habían logrado verificar 782 ambulancias privadas. Con ello, se dio continuidad al programa de regulación de las unidades porque “ha dado buenos resultados”.
Por otra parte, Ángel González Domínguez, señaló que se abatió la circulación de ambulancias “patito”.
“Ha sido todo un éxito el proceso de verificación de ambulancias, se han retirado de circulación 36 de manera definitiva y se han remitido a depósitos alrededor de 115, con esto se ha abatido la circulación de ambulancias irregulares”, sostuvo González Domínguez en febrero de 2024.
No obstante, se reportó en agosto de 2024 con datos obtenidos de la misma Agepsa vía transparencia, que hasta entonces, aún había 510 ambulancias “patito” en la capital; es decir, sin dictamen técnico vigente.
La solicitud de información 090167624000229 también reveló que hasta el 2 de julio del año 2024, la Agencia tenía un registro de un total de 169 ambulancias con dictamen técnico vigente.
De las ambulancias verificadas, la Agepsa refirió que en 2022 se verificaron 498; en 2023, 262 ambulancias; y entre el 1 de enero y el 10 de julio 2024 se verificaron únicamente 73.
Sin embargo, a pesar del gran número de verificaciones realizadas, a 45 unidades de atención de emergencias no se les otorgó dictamen técnico y no pudieron continuar en operaciones.











