Se vivió una Alegría Mexicana con Fernando de la Mora en el Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos lunes 19, Sep 2011- Se celebró el 201 aniversario de la Independencia de México con un espectacular concierto que tuvo a grandes invitados
Asael Grande
Festiva noche mexicana ofreció el tenor Fernando de la Mora el 15 de septiembre ante un Auditorio Nacional que se vistió de tricolor. Previo al concierto, los asistentes disfrutaron de una verbena popular con venta de antojitos mexicanos y música de mariachi.
Para celebrar la noche más mexicana del año con música y bailes regionales de varios puntos cardinales de nuestro país, la voz del tenor Fernando de la Mora estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías.
Con un repertorio musical de grandes canciones mexicanas, bajo el lema de Alegría Mexicana, el concierto arrancó con la interpretación de los temas “Júrame” y “María Bonita”. El tenor dio la bienvenida a los asistentes quienes lo recibieron con aplausos: “muy buenas noches, lo que nos tiene aquí reunidos es algo bueno, la música mexicana, la alegría que tanta falta nos hace, todo es simplemente una actitud positiva, aunque alrededor se caiga a pedazos, México es mucho más que los problemas, ¡Viva México, Señores!”, dijo de la Mora.
Canciones tradicionales mexicanas y boleros fueron parte de la presentación tales como “María Elena”, “Dime que sí”, “Te quiero dijiste” y “Perjura”. Asimismo, De la Mora invitó al escenario al célebre trío Los Panchos (al mando de Chucho Navarro Hijo), con quienes cantó las canciones “Sin ti”, “Rayito de Luna”, “Perfidia”, “Sabrá Dios”, “Sabor a mí”, “Nosotros”, “Contigo”, “Reloj” y “Flor de azalea”, temas que el público cantó y aplaudió.
Uno de los grandes momentos de la noche fue la invitación especial del arreglista y cantautor yucateco Armando Manzanero, “tengo a un invitado que enamoró a tanta gente, creó letras tan hermosas de verdadero amor, ha sido el portavoz de México en todo el mundo, con ustedes el maestro Armando Manzanero”, fueron las palabras de Fernando de la Mora para el compositor de “Somos Novios”, quien acompañó con su piano al tenor con la interpretación de canciones románticas como “Contigo aprendí”, “Mía” y “Voy apagar la luz”.
El momento cumbre de la noche fue el tradicional Grito de Independencia, en la que a través de las pantallas del Auditorio se realizó el enlace televisivo desde Palacio Nacional para escuchar el sonar de las campanas. Otros invitados de la noche fue el grupo huasteco Tlen Huicani (fundado en 1973), quienes acompañaron a de la Mora con sones y huapangos como “La vieja”, “La bruja” y el clásico “La bamba”.
El baile no podía faltar en el concierto, y los encargados de ello fueron los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de la directora de ballet Nieves Paniagua. Por su parte, los temas rancheros corrieron a cargo del Mariachi Gama 1000, agrupación con 16 años de trayectoria.
Además de disfrutar de un espectacular programa musical y dancístico, el público disfrutó de una gran fiesta mexicana, llena de alegría y acompañada de la voz privilegiada de Fernando de la Mora, quien reiteró el compromiso de llevar siempre la Alegría Mexicana y ofrecer espectáculos que muestren la riqueza artística y cultural de nuestro país.
*** En este concierto hizo falta la presencia del R.P. Benjamín Arroyo, quien promovió al máximo este concierto y que por una negligencia médica del Seguro Social que lo llevó al hospital no pudo estar presente pero su esfuerzo, dedicación y sobre todo amor y fe a este concierto quedó presente en el Auditorio Nacional y en el corazón de Fernando de la Mora.