De poder a poder
Opinión, Salvador Martínez García jueves 10, Abr 2025Aunque Pese Salvador Martínez G.
El abusivo Donald Trump pretende hacerse la víctima porque muchas naciones abusan de los Estados Unidos, pero intempestivamente centró su confrontación comercial con China y postergó por 90 días, la imposición de aranceles al resto de las naciones.
Los mercados sintieron alivio, pero ni remotamente regresará la calma y la estabilidad, lo que hará prevalecer la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.
La primera rección de China al anuncio del copetón convicto de establecer aranceles del 104 por ciento a las importaciones del gigante asiático, de responder con medidas similares a las de Washington, abre una auténtica guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Amenazante y arbitrario como siempre, Trump pretende doblegar a China, pero no será fácil, no sólo por las posiciones políticas de cada nación, sino por las complejidades de las cadenas productivas imperantes hoy día en manufacturas y productos tecnológicos.
Difícil prever las complicaciones que la guerra arancelaria provocará en todo el mundo, aunque está claro que todas serán negativas para los pueblos, con carestía y presumiblemente escasez de algunos productos.
La última información del Ministerio de Asuntos Exteriores Chino fue la de que “la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China no pueden ser vulnerados” por lo que se responderá con energía a cualquier embate estadounidense.
Para el resto del mundo hubo un respiro por la postergación de tres meses en la imposición arancelaria anunciada a inicios de este mes, incluso en México hubo repunte accionario y recuperación cambiaria del peso.
Nada está dicho aún y todo dependerá de la reacción del enfrentamiento entre Washington y Beijing. Veremos.
Susurros
Para la presidenta Claudia Sheinbaum, el complejo contexto geopolítico actual es “un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de solidaridad”, por lo que convocó a una cumbre para el bienestar económico de la región.
En el seno de la IX Cumbre de Jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Sheinbaum estableció con firmeza; “rechazamos las sanciones y bloqueos comerciales que sólo dañan el bienestar de los pueblos y no construyen regiones de paz y prosperidad. No al bloqueo a Cuba, no al bloqueo a Venezuela”.
La cumbre de la Celac se desarrolló en Honduras en un ambiente de tensión por las destructivas políticas impuestas por Washington.
Y nos vemos a partir del martes 22 de abril.
salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz