Representan un riesgo sanitario para los visitantes Alerta Cofepris sobre playas más sucias en México
Nacional miércoles 9, Abr 2025
Seis sitios que superan los niveles aceptables de enterococos están en BC, Guerrero y Nayarit
De cara a las vacaciones de Semana Santa, seis playas mexicanas fueron declaradas no aptas para uso recreativo debido a altos niveles de contaminación en el agua, luego del primer muestreo de este año realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que se analizaron dos mil 337 muestras de agua en 393 puntos de 289 playas.
Los resultados mostraron que los sitios más contaminados son Playa de Tijuana y Playa de Tijuana I, en Baja California; Playa de Rosarito y Playa de Rosarito I, en el mismo estado; Playa Icacos, en Acapulco, Guerrero; y Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit.
La Cofepris explicó que estas playas superaron los 200 NMP (número más probable) de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua, parámetro establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Para que una playa sea apta para uso recreativo debe permanecer por debajo de los 200 enterococos por 100 mililitros de agua, de no ser así, nadar en estas aguas implica un riesgo sanitario, ya que por la exposición podrías enfermar.
El organismo indicó que este nivel de contaminación representa un riesgo sanitario para los visitantes, por lo que recomendó evitar actividades recreativas en estos sitios.
Los sitios riesgosos
En Baja California, tanto Tijuana como Rosarito concentran cuatro de las seis playas que incumplieron los estándares de calidad en este primer muestreo de 2025. Playa Icacos, uno de los principales puntos turísticos de Acapulco, también fue calificada como no apta para nadar o realizar actividades acuáticas.
En el Pacífico, la popular Playa Sayulita, en Nayarit, presentó niveles de contaminación superiores al límite permitido, lo que encendió las alertas sanitarias.
La Cofepris destacó que ya se trabaja con las autoridades estatales de Baja California, Guerrero y Nayarit para implementar acciones inmediatas de saneamiento. Los Comités de Playas de cada destino turístico serán los encargados de coordinar labores de limpieza y vigilancia para recuperar las condiciones óptimas de las playas afectadas.
La autoridad sanitaria también recordó que previo a cada periodo vacacional se realiza un monitoreo de calidad en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS). Este monitoreo se llevó a cabo en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras del país. De las 289 playas analizadas, 283 cumplieron los estándares para uso recreativo, mientras que sólo seis fueron clasificadas como no aptas.
En contraste, Cofepris destacó que la playa Oasis, en Puerto Vallarta, Jalisco, que anteriormente había sido considerada como no apta en diciembre de 2024, en esta ocasión logró superar los estándares y es ahora segura para los bañistas. La dependencia exhortó a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de playas durante la temporada alta de turismo.
¿Qué pasa si nadas en playas sucias?
Según lo compartido en el Manual Operativo de la Cofepris, nadar en playas contaminadas puede causar una serie de enfermedades infecciosas, ya que la presencia de enterococos está directamente asociada con otros patógenos peligrosos.
Entre las afecciones más comunes se encuentran la gastroenteritis, caracterizada por diarrea, vómito y dolor abdominal; la conjuntivitis, que provoca enrojecimiento e irritación ocular; infecciones respiratorias y dermatitis, una reacción inflamatoria de la piel causada por el contacto con agentes contaminantes.
El riesgo no se limita solo al baño recreativo. La exposición al agua de mar contaminada también puede derivar en infecciones en los oídos, ojos y piel, así como en el tracto urinario, según advierte la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que este tipo de análisis debe realizarse de manera constante, especialmente en playas con alta afluencia turística, para garantizar la seguridad de los visitantes.