México y Canadá, principales socios quedaron exentos de esta medida, por ahora
* Destacadas, Mundo viernes 4, Abr 2025
- Trump sacude bases del comercio global con aranceles “recíprocos”

El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles «recíprocos» contra decenas de países, entre ellos las principales economías del planeta, con lo que sacudió las bases del comercio global.
Con la justificación de que que los ciudadanos estadounidenses “han sido estafados por más 50 años” y que sus socios comerciales han maltratado a Estados Unidos y se han aprovechado de lo que catalogó de «benevolencia», el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles «recíprocos» contra decenas de países, entre ellos las principales economías del planeta, con lo que sacudió las bases del comercio global.
“El 2 de abril será recordado como el día en que la industria de Estados Unidos volvió a nacer. Nos han engañado durante más de 50 años, pero no va a volver a ocurrir”, dijo Trump.
México y Canadá quedaron exentos de los aranceles recíprocos anunciados, pues la Casa Blanca indicó que ambos países, que son los principales socios comerciales de Estados Unidos, quedaron al margen de esta nueva medida, porque están sujetos al arancel general de 25% que se les impuso por la insuficiente cooperación en materia de narcotráfico y migración.
Sin embargo, las aduanas estadounidenses mantendrán el no cobro de este arancel si los productos importados desde México o Canadá cumplen con las reglas de origen del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).
Gravámenes de un mínimo del 10% a todas las importaciones a EU
Las medidas arancelarias, anunciadas en un discurso desde la rosaleda de la Casa Blanca en lo que Trump describió como el «Día de la Liberación», incluyen gravámenes de un mínimo del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y que afectan a la mayoría de países de América Latina.
Se aplicarán en dos fases: este viernes 5 de abril entrará en vigor el arancel mínimo del 10% y el 9 de abril los específicos a países.
El mandatario presentó una tabla que incluye aranceles superiores al 10% para decenas de países, incluidos los de la Unión Europea (20%) y China (34%).
En ese listado no aparecen Canadá y México, principales socios comerciales de EU, pero, según la Casa Blanca, quedan exentos de los aranceles recíprocos.
No se librarán sin embargo del arancel del 25% para todos los automóviles fabricados en el extranjero, anunciado la semana pasada y confirmado este miércoles por Trump con entrada en vigor inmediata.
Los aranceles anunciados por Trump son más altos de lo que esperaban los analistas, que han señalado que estos aumentan el riesgo de que EU y sus socios comerciales entren en recesión en los próximos meses.
Cómo son los aranceles
El gráfico que Trump mostró para explicar los nuevos aranceles contiene una lista de países y dos columnas: la primera incluye los «aranceles aplicados a EU., incluyendo manipulación de divisas y barreras comerciales», y la segunda los nuevos aranceles de Washington anunciados el miércoles.
Según la lista, China aplica un 67% de gravamen a los productos de Estados Unidos, por lo que se le impone un arancel del 34%.
En el caso de Reino Unido, los aranceles serán del 10%, para la Unión Europea del 20%, Japón del 24%, Corea del Sur del 25% e India del 26%.
Trump, que acusa a estos países aliados de imponer barreras tarifarias demasiado elevadas a los productos estadounidenses, alegó que en materia de comercio a veces «el amigo es peor que el enemigo».
Vietnam y Camboya, dos países que concentran un gran número de las fábricas de productos en Asia Oriental, se verán afectados por aranceles del 46% y 49%, respectivamente.
Los aranceles para América Latina
En el listado se incluyó a todos los países de Latinoamérica salvo Cuba y México, país este último con el que EU tiene un tratado de libre comercio en el que también participa Canadá y que se conoce como T-MEC.
La Casa Blanca informó más tarde que para México y Canadá las órdenes ejecutivas anteriores siguen vigentes, lo que significa que los productos incluidos en el tratado de libre comercio «seguirán sujetos a un arancel del 0%; los que no lo cumplen, a un arancel del 25%; y los productos de energía y potasa que no lo cumplen, a un arancel del 10%».
Añadió que, en caso de que se deroguen esas órdenes vigentes, «los productos que cumplen con el T-MEC seguirán recibiendo trato preferente, mientras que los que no lo cumplen estarán sujetos a un arancel recíproco del 12%».
Del resto de los países de la región, la gran mayoría recibió el arancel mínimo fijado por Trump: 10%. Esos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La excepción son Nicaragua, con el 18%, y Venezuela, con el 15%.
El impuesto a los automóviles
En cuanto al arancel del 25% a las importaciones de automóviles, Trump argumentó que servirá para potenciar la industria automotriz estadounidense, en decadencia desde su edad dorada en la segunda mitad del siglo XX.
El presidente sugirió que es una respuesta a las prácticas proteccionistas de otros países líderes en el sector.
Afirmó que en Corea del Sur y Japón más del 80% y el 90% de los autos respectivamente son de fabricación local, y EU apenas vende allí sus vehículos.
Su administración cree que estas medidas servirán para estimular la producción nacional y crear empleos en el sector manufacturero, además de recaudar unos US$600.000 millones anuales, según estimó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.
Sin embargo, la mayoría de analistas creen que las medidas arancelarias de Trump podrían generar efectos negativos, como el encarecimiento del costo de la vida para los hogares estadounidenses y una seria amenaza de recesión para la economía.