Lo perdimos
¬ Claudia Rodríguez jueves 15, Sep 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Lo rico del lenguaje diría Cristina Luque es que con una frase coloquial expresamos algo que no requiere de mayor explicación.
Escuchaba ayer una cápsula radiofónica de la señora Luque en la que mencionaba la frase “la quintaesencia” y vinieron a mi mente cuántas veces la he escuchado para resumir algo colosal, o bien, alguien que cree serlo.
“Lo perdimos” es una expresión que cada vez más, escucho decir entre la juventud, y resume cuando se piensa que alguien en definitiva “no ata, ni desata”, tal como dirían muchos de nuestros padres y abuelos.
“Lo perdimos” fue lo que pensé de inmediato cuando me enteré de la arenga nacional que el señor Felipe Calderón realizó ayer en el Colegio Militar.
Calderón retomó su discurso favorito sobre el combate al crimen organizado y que “cada ciudadano, militar o no, debería hacer lo mismo que los Niños Héroes en su trinchera o labor, debería construir Patria”.
¿Qué sugiere ahora Calderón?
Que todos los ciudadanos —dejando a los niños y adolescentes de lado por fortuna—, defendamos el terruño y todo lo que significa en cuestión de sociedad, valores y pertenencias, ¿hasta la muerte si es necesario?´
Aún cuando Calderón esté empeñado en su “guerra contra el narcotráfico”, está muy equivocado si piensa que el simbolismo que tiene la pérdida de la vida de los llamados Niños Héroes, vale para que todos y cada uno de nosotros, ciudadanos, construyamos patria de esa manera.
“Lo perdimos” sí, porque ya son varios sus enunciados que suenan incongruentes o suenan a dislates.
Calderón dice que México está hoy mejor que hace once años, y muchos somos no sólo los que ponemos en tela de juicio lo que dice, sino que al vivirlo, se lo rebatimos.
Qué tal cuando el jefe del Ejecutivo afirma que México no sólo es violencia y las miras e interacciones desde el exterior indican lo contrario.
Lo dicho, “lo perdimos” y todavía falta que lo escuchemos más de doce meses al frente de su administración. El “Sindrome Fox” carcome Los Pinos.
Acta Divina… El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván respaldó la estrategia de seguridad nacional que lleva adelante el presidente Felipe Calderón y afirmó que: “La lucha contra los delincuentes no es de ninguna manera obstinación, estamos conscientes de la tarea que la ciudadanía nos ha confiado. La nación entera puede confiar ante cualquier declaratoria”.