201 años, ¿involución o desarrollo?
¬ José Antonio López Sosa jueves 15, Sep 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Quizás el Bicentenario de la Independencia hace un año nos tomó en un momento muy emotivo de la historia de México a pesar de nuestra triste realidad, hablar de 200 años de independencia tal vez nubló las reflexiones que cada ciudadano debía hacer entorno a nuestra realidad actual.
Mi pregunta principal es, a 201 años que comenzara la justa independentista, ¿estamos en un momento de involución o desarrollo?.
El escenario actual es dramáticamente dicotómico, por un lado el gobierno federal actual nos presume de logros que ningún otro había hecho, nos habla de cifras macroeconómicas y no cansan de aplaudirse las decisiones entorno a la crisis económica mundial. Por otro lado, estamos sumidos en la peor crisis de inseguridad, llevamos más de 40 mil muertos como si estuviésemos en una guerra civil, el poder adquisitivo sigue mermando y la vida diaria del mexicano cada día es más complicada.
En muchos sectores hablan de desarrollo, en otros tantos hablan de una involución estructural, el dilema no es quién tiene la verdad en la mano (pues nadie la debe tener de forma absoluta), sino más allá de la estadística y el número inserto en una presentación de power point (o keynote, para quienes usamos la competencia del señor Gates), ¿cómo es integralmente nuestra vida y nuestra sociedad?, ¿mejor o peor que antes?, por el antes me refiero a 10, 20, 30 o 50 años atrás.
El panismo actual se refiere por lo regular a una incipiente democracia de la cuál ellos se sienten fundadores desde la elección del año 2000, sin embargo ésta resulta una tremenda simulación, la democracia hoy día resulta más una telecracia donde los poderes fácticos encabezados por la televisión manejan y ordenan buena parte de la agenda política nacional, crean y desechan candidatos, ponen y quitan políticos y su poder es intocable.
El priísmo se siente orgulloso de la creación de instituciones durante la dictadura perfecta que tuvo por más de 70 años, dicen estar renovados aunque día tras día, nos demuestran que siguen siendo el mismo que hace décadas, basta ver la situación de Coahuila.
El perredismo por un lado, busca alianza con el PAN, el otro extremo encabezado por López Obrador, no se cansa de hablar de una mafia del poder, misma que en las entidades donde han gobernado se ha consolidad a menor escala -incluyendo el DF- pero opera con las mismas características.
En fin, así nuestro México a 201 años y reitero la pregunta inicial, ¿estamos frente a una involución o un desarrollo como sociedad y como país?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977