Los activos de Peña
Ramón Zurita Sahagún jueves 15, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La última semana como gobernador del Estado de México fue frenética para Enrique Peña Nieto, desayunos, comidas, cenas, reuniones y giras, formaron parte de su agenda.
Legisladores, dirigentes partidistas, sindicales, grupales, alcaldes y hasta otros gobernantes quisieron estar al lado del político que parece encaminarse a la Presidencia de la República.
Nadie quiso quedarse marginado en esta gran convocatoria, con excepción de aquellos que mantienen compromiso con otro de los prospectos del partido tricolor.
Y es que la lista de simpatizantes del todavía gobernador crece desmesuradamente, donde no pocos se arrogan el derecho de llamarse cercanos y encontrarse en los primeros sitios del afecto y el compromiso político.
Hay cuando menos unos cinco personajes políticos que se encuentran listos para convertirse en coordinadores de la eventual campaña presidencial, todos ellos cercanos al priísta.
La lista la encabeza Ivonne Ortega Pacheco, mandataria de Yucatán; le sigue Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo; se suma Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente estatal del PRI; Luis Videgaray Caso, diputado federal con licencia; César Camacho Quiroz, ex gobernador mexiquense y Ulises Ruiz Ortiz, ex Ejecutivo de Oaxaca.
Otros personajes que se mantienen cercanos son el diputado federal Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto; Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Cámara de Diputados; Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción priísta; Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo; Alfredo del Mazo González, ex gobernador mexiquense y ex secretario de Energía; J. Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León; Luis Miranda Nava, secretario de Gobierno mexiquense; Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del Partido Verde y Ernesto Nemer Álvarez, presidente del Congreso mexiquense.
La lista de aliados en todo el país, dentro y fuera de su partido, en el mundo empresarial, en los sindicatos y dentro de la sociedad civil es sumamente amplia y con este respaldo es que Peña Nieto buscará a partir de mañana sumar esfuerzos para consolidarse como el aspirante presidencial priísta y después convertirse en el ganador de la elección de julio próximo.
Es cierto que la carrera política de Peña Nieto ha sido vertiginosa y que de golpe y porrazo se instaló como el prospecto presidencial con mayores simpatías dentro y fuera de su partido.
Pocos saben que el actual gobernador del Estado de México estuvo como coordinador financiero en dos campañas, la de Emilio Chuayffet Chemor, como candidato a gobernador, donde actuó como tesorero del Comité de Financiamiento y la de Arturo Montiel Rojas, donde actuó como subcoordinador financiero.
Desde 1993 es una figura infaltable en el gobierno estatal, teniendo responsabilidades en los de Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel.
Sin embargo, su crecimiento exponencial fue durante su propia campaña por el gobierno mexiquense, donde inició con 20 puntos por debajo del favorito en las encuestas, Rubén Mendoza Ayala, postulado por el PAN y en poco tiempo lo alcanzó y rebasó.
Desde entonces, Peña Nieto se mostró como un político con carisma, el que, sin grandes problemas, se impuso en las urnas al candidato panista y a la perredista Yeidckol Polevnsky.
En ese entonces, el priísta firmó más de 600 compromisos de obras a realizar durante su administración, los que cumplimentó con creces.
Los seis años del gobierno de Peña Nieto fueron marcados por su crecimiento político y su respaldo a los candidatos presentados por su partido en los estados con elección, donde el partido tricolor recuperó gran parte de los territorios.
Perdieron Sinaloa, Sonora, Puebla, Oaxaca y recuperaron Querétaro, Yucatán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros estados y conservaron los demás que ya tenían.
En esos seis años de la administración estatal del mexiquense, se pudo borrar, aunque no olvidar el gobierno de su antecesor.
Hace seis años, Montiel Rojas emergió como el abanderado del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) que buscaba arrebatar la candidatura presidencial al tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, aunque una serie de filtraciones terminaron con las aspiraciones del mexiquense, el que vio con alivio que ya había terminado su sexenio como gobernante.
En la actualidad, la historia pinta diferente y el término de la administración sexenal de Enrique Peña Nieto se da en otro contexto, donde la población le tributa un amplio reconocimiento por su gestión y le da los ánimos necesarios para competir por la candidatura presidencial de su partido.
Como corolario de su gestión, el IFE decidió absolver a Fernando Gómez Mont, Luis Miranda Nava y Enrique Peña Nieto de las denuncias en su contra presentadas por opositores al pacto antialianzas firmado por el entonces secretario de Gobernación, el secretario de Gobierno del Estado de México y avalado por el gobernador que hoy termina su sexenio.
MARCELO, EL MARTES
Marcelo Ebrard rendirá su quinto informe de gobierno el próximo martes ante la ALDF.
Será una ocasión propicia para medir la popularidad del jefe de gobierno que se encuentra instalado en las preferencias de los militantes de su partido y pelea cada espacio con su adversario interno, Andrés Manuel López Obrador.
El informe de Marcelo deberá ser ágil y con mucho contenido político, ya que se espera contenga algunos lineamientos sobre el futuro mediato del perredista, quien mencionó en diversas ocasiones su propósito de competir por la candidatura presidencial de su partido.
Se espera que Marcelo cuente con la presencia del nuevo gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, además de los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Sinaloa, Mario López Valdez; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Puebla, Rafael Moreno Valle, entre otros.