Salud, mi compromiso más importante: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México jueves 15, Sep 2011Última gira de trabajo
- Inauguró el Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón, en Zumpango, y el Materno Infantil Guadalupe Victoria, en Atizapán de Zaragoza
Zumpango, Estado de México.- La atención a la salud de los mexiquenses fue el compromiso más importante para esta administración, por ello, el número de hospitales en la entidad pasó de 29 a 63, y al término de la gestión el personal médico creció 60 por ciento y se cuenta con un médico por cada mil habitantes, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto en la entrega de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón.
En su última gira de trabajo como mandatario estatal, junto con su esposa Angélica Rivera de Peña, destacó que esta administración concluye con el cumplimiento de compromisos, “con lo cual acreditamos el esfuerzo del gobierno del estado, y lo más importante, saber que con cada una de estas obras impactamos y mejoramos la calidad de vida de los mexiquenses, que ha sido el propósito central de este gobierno”, indicó.
El Hospital Regional de Alta Especialidad José María Morelos y Pavón en su primera etapa, se suma a la red de infraestructura hospitalaria que se ha puesto en operación en el Estado de México, con lo que se contribuye de manera importante al compromiso que el gobierno estatal hizo con la salud de los mexiquenses.
En presencia de Virginia Sendel, presidenta de la Fundación Michou y Mau, Peña Nieto resaltó la operación de la unidad para quemados que opera en este hospital, pues la infraestructura de este tipo es mínima e incipiente en el país de acuerdo a la demanda de pacientes, y contará con la atención de personal médico que se capacitó en Estados Unidos. Asimismo, reconoció la labor que realiza esta fundación, y la colaboración con el gobierno estatal para la atención de estos casos.
Finalmente, se congratuló porque hasta el último día de la gestión del gobierno estatal se entregaron obras en beneficio de los habitantes del Estado de México y con ello afirmar que “este ha sido un gobierno comprometido, que le cumple y ha cumplido con los mexiquenses”, dijo, al tiempo de agradecerles por permitirle servir como gobernador y contribuir a la transformación del estado, aportando a un mayor desarrollo y progreso de la entidad.
Asimismo, en presencia de alcaldes de la región, diputados federales y locales, y funcionarios estatales, de manera simbólica inauguró el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria, compromiso asumido con el municipio de Atizapán de Zaragoza, para apoyar atención a la salud de los habitantes de esa región. En su recorrido por las instalaciones del hospital José María Morelos y Pavón, el mandatario estatal develó la placa inaugural, visitó la sala de telemedicina, develó el mural Visiones del pasado, ecos de la ciencia, obra del maestro Alejandro Reyna, y escuchó la explicación del poema náhuatl Canto de primavera, que se encuentra en este inmueble.
Además develó la placa inaugural del hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria; así como de la Unidad Michou y Mau para Quemados.
Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud, destacó que desde el inicio de la administración se inició uno de los proyectos más ambiciosos en el tema de la salud pública en el Estado de México, ya que este rubro es base para el progreso y desarrollo, el proyecto se encaminó a atender los servicios especializados a partir del primer nivel de atención y construir hospitales de especialidad y alta especialidad, por ello con el empeño del gobernador la población ha recuperado la confianza en el sistema de salud, y cuenta con más oportunidades para atender sus necesidades.
Explicó que en la primera etapa del hospital José María Morelos y Pavón, donde se invirtieron más de siete mil millones de pesos, beneficiará a más de dos millones 500 mil habitantes de 27 municipios de la región, cuenta con 13 consultorios de consulta externa de especialidad en perinatología, neonatología, neurología, gastroenterología, cardiología, geriatría, reumatología, ortopedia, traumatología, oftalmología, clínica del dolor, cirugía general y de tórax, así como con la unidad de quemados Michou y Mau, además de la apertura de la unidad de rayos X .
Las dos etapas pendientes se concluirán, una en noviembre, que, corresponde al 30 por ciento y la ultima en marzo de 2012.
Asimismo, se puso en marcha el hospital materno infantil Guadalupe Victoria, que tuvo una inversión superior a los 297 millones de pesos, atenderá a más de 450 mil personas de seis municipios, ofrece los servicios de consulta general, obstetricia, terapia intensiva neonatal y para adultos, neonatología, cirugía pediátrica, mastografía, densitometría, colposcopía, detección oportuna de cáncer cérvico uterino y de mama, odontología, urgencias, ultrasonido y rayos x.
Al dar la bienvenida, el alcalde Alejandro Flores Jiménez, señaló que el cuidado de la salud es de las principales preocupaciones para cualquier persona, por ello esta obra iniciará una nueva y mejor etapa en la atención medica de la población que menos tiene y carece de seguridad social; destacó que la operación de este centro hospitalario evitará el traslado a otros puntos como Toluca o el Distrito Federal para buscar atención o tratamiento, lo cual se verá reflejado en la calidad de vida de la población.
Esta causas, dijo, convocan a la unidad y al trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, por lo que reconoció al gobierno estatal por la realización de esta obra y la puesta en marcha de la primera etapa.
Por último, agradeció al gobernador el apoyo y respaldo que brindó durante su gestión a la población de Zumpango, reconoció la construcción de una relación de respeto y trabajo, y refrendó su empeño para continuar trabajando por un municipio más justo y equitativo para heredar a las nuevas generaciones.