EU buscará la pena de muerte contra Caro Quintero
* Destacadas, Mundo viernes 28, Mar 2025- “El narco de narcos”, ante la justicia estadounidense
- En 90 días meses, la fiscalía informará si la solicitará contra el capo mexicano que enfrenta varios cargos criminales

El juez dio 90 días a la Fiscalía de Estados Unidos para que confirme si pide la pena de muerte para Rafael Caro Quintero. “El narco de narcos” enfrenta cuatro cargos criminales en la Corte de Nueva York.
Después de 40 años de espera, la justicia estadounidense tiene en sus manos al responsable del secuestro, tortura y asesinato, en 1985, del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena: el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien podría enfrentar la pena de muerte.
“El narco de narcos” esta acusado de varios cargos, entre ellos crimen organizado y el asesinato del agente antidrogas estadounidense. El capo, de 72 años, se declaró no culpable de esos delitos, luego de ser entregado por el gobierno de México.
Tras la primera audiencia, en el Distrito de Brooklyn, en Nueva York, el juez Frederic Block dio 90 días para que la fiscalía estadunidense informe si solicitará la pena de muerte contra el ex líder del Cártel de Guadalajara.
En la vista celebrada ante una sala repleta de agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense que nunca ha olvidado el salvaje asesinato de uno de los suyos, el juez preguntó a un fiscal si la pena capital era una posibilidad para Caro Quintero, que se ha declarado inocente de cuatro cargos, entre ellos empresa criminal continuada y conspiración para la importación de cocaína.
“Es una posibilidad”, respondió la fiscal Saritha Komatireddy. “Todavía no se ha tomado la decisión, pero estamos siguiendo el proceso”, agregó.
Tras esto, el juez programó otra vista para el 25 de junio, para dar a los fiscales tiempo suficiente para decidir qué pena solicitar. Necesitarían la autorización de la fiscal general Pam Bondi para pedir el castigo capital.
El objetivo más buscado ya está en el banquillo
El objetivo más buscado por el gobierno estadounidense, hoy sentado en el banquillo, Caro Quintero, viejo y flaco, afrontó su primera audiencia de revisión en la Corte de Distrito de Brooklyn.
Los fiscales lo acusan de dirigir una empresa criminal continuada, un delito que recoge otras 10 infracciones, como conspiración para el asesinato; dos cargos por distribución internacional de estupefacientes y otro por uso ilegal de armas de fuego para promover el tráfico de drogas.
Caro Quintero llegó a la vista bajo un régimen de medidas especiales en prisión: Aislado 23 horas al día en su celda y con la comunicación con el exterior, incluso con su defensa, limitada es decir, la autoridad estadunidense podrá monitorear y grabar algunas de las conversaciones que sostengan con el mismo fin.
Su comparecencia fue en la Corte de Distrito donde también se juzga a Ismael “El Mayo” Zambada y se condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El delito capital
Si bien en el estado de Nueva York la pena de muerte fue abolida en 2004, el gobierno federal puede solicitarla cuando se tratan de delitos capitales federales.
En la Corte de Brooklyn, Caro Quintero enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, el primero de ellos es el que podría llevar a “El narco de narcos” a la pena de muerte.
En la acusación formal presentada en Nueva York se indica que, entre 1980 y 2017, Caro Quintero lideró una organización criminal continua, a través de la cual importaba y distribuía grandes cantidades de drogas en territorio estadounidense.
En caso de no recibir la pena capital, Caro Quintero se enfrenta a una cadena perpetua por los delitos referidos. Esta posibilidad fue planteada por el Departamento de Justicia desde que el narcotraficante fue entregado a Estados Unidos en febrero junto a 28 miembros del crimen organizado.
En su momento se informó que los fiscales federales evaluarían si la pena capital está disponible con base en la Orden Ejecutiva 14164, emitida por el presidente Donald Trump el 20 de enero.
En esa orden ejecutiva, llamada “Restablecimiento de la pena de muerte y protección de la seguridad pública”, Trump justificó las razones por las que considera esta medida como un acto de “justicia”.
La DEA vigila que se haga justicia
En un gesto inusual, una veintena de integrantes de la DEA posaron con los abrigos de la agencia en la entrada del tribunal, una vez finalizada la vista. “No importa cuánto tiempo lleve o dónde se esconda, la DEA sigue siendo paciente y comprometida en nuestra persecución global de aquellos individuos que han traído violencia y destrucción a nuestras comunidades. La DEA se asegurará de que se haga justicia”, dijo hace un mes el agente especial de la DEA a cargo del caso, Frank Tarentino, cuando se leyeron los cargos contra el capo.
Todos los actos relacionados con Caro Quintero están cargados de simbolismo para la DEA, desde el despliegue de fuerzas hasta llegar a amarrarlo con las esposas del agente especial asesinado. “Es un asunto personal”, han reconocido elementos de la agencia en ocasiones. “Es uno de los jefes de carteles más malvados del mundo”, decía el comunicado de la propia Casa Blanca cuando se supo su llegada a EU. Si su entrega hubiera sido la de una extradición al uso, Caro Quintero no podría enfrentar la pena de muerte -puesto que es uno de los límites que México impone en estos procesos-, sin embargo, la singularidad del envío -denominada por EU como “expulsión”- no incluye condicionantes. La Fiscalía de Estados Unidos tiene ahora la palabra.
Existe una demanda civil que familiares de ‘Kiki’ Camarena
Además del proceso penal en Nueva York, existe una demanda civil que familiares de “Kiki” Camarena promovieron en contra de Caro Quintero ante la Corte del Distrito Sur de California. En la querella, los allegados al agente de la DEA señalaron que habría sido un acto de “terrorismo internacional” orquestado por el Cártel de Guadalajara. En el documento, las y los demandantes exigen que Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo sean llevados ante la justicia por este crimen.