Diputadas ponen en evidencia la opresión que padecen las mujeres en México
Miguel Ángel Rivera, Opinión miércoles 26, Mar 2025CLASE POLITICA
¡Vergüenza!
No existe calificativo más preciso para lo que ocurrió en la sesión plenaria de ayer en la Cámara de Diputados.
Basta un pequeño repaso de los acontecimientos y de las declaraciones de ayer para confirmar que esa es la más atinada calificación para el comportamiento de los legisladores federales, salvo honrosas excepciones.
El origen de todo fue el dictamen de la Sección Instructora, el organismo interno de la Cámara de Diputados encargado de dictaminar si procede iniciar el proceso para quitar el fuero a un legislador federal para que se someta a juicio por supuestos delitos del fuero común.
Con olvido de rencillas y diferencias antiguas, el titular de la Sección Instructora, el dirigente del dos veces desaparecido PES (Partido Encuentro Social, primero, y luego Encuentro Solidario), Hugo Eric Flores Cervantes, ahora “arrimado” en la bancada mayoritaria de Morena, tuvo que cumplir con la disciplina partidista y se encargó de poner a salvo a su compañero de partido, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía General del estado de Morelos, que pretende consignarlo como reo de agresión sexual, acusado nada menos que por su media hermana Nidia Fabiola de intento de violación cuando fungía (fingía, dicen sus críticos) como gobernador de la vecina entidad. También existen denuncias en su contra por irregularidades en el manejo del presupuesto estatal y hasta por aparente vinculación con organizaciones criminales que operan impunemente en ese estado. Pero, esos son otros asuntos, de momento lo que estaba en vigor fue la denuncia de agresión sexual.
De acuerdo con la histórica sentencia atribuida al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines, de que los políticos deben tragar sapos sin hacer gestos, en el caso de Hugo Eric Flores Cervantes, su prueba consistió en proponer al pleno de su Cámara desechar la solicitud en contra de Blanco Bravo, con olvido de viejos agravios.
El presidente de la Comisión Instructora se escudó en supuestas fallas jurídicas en la demanda de desafuero presentada por la Fiscalía de Morelos, cuando era encabezada por el abogado Uriel Carmona Gándara, quien fue destituido por la mayoría “morena” de la Cámara de Diputados de ese estado precisamente el día que anunció la consignación de Blanco Bravo.
Después del dictamen de la Comisión Instructora favorable para el exfutbolista, todavía queda un requisito por cumplir, someter esa decisión ante el pleno de la Cámara de Diputados, pero Flores Cervantes anticipó que, de cualquier forma, votaría por desechar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco por “falta de pruebas” o por ser muy débiles.
Una actitud muy diferente a la que el fundador del doble PES, que antes era severo crítico del exseleccionado nacional, como lo testimonia un artículo publicado por el diario La Unión, uno de los más influyentes en Morelos, apenas el reciente lunes 24, titulada “¿Qué hizo cambiar de opinión a Hugo Eric Flores?:
“Nadie sabe qué fue lo que sucedió, y quizás nunca lo sabremos, lo cierto es que, en cuestión de dos días, el pastor evangélico y abogado, Hugo Eric Flores, cambió radicalmente de opinión con respecto a su compañero de bancada, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Antes, aseguraba que las reuniones de trabajo en la residencia oficial que encabezaba el entonces gobernador de Morelos, regularmente terminaban en “juergas”, pero 48 horas después ya hasta se refería con respeto al legislador acusado de tentativa de violación y a cuya solicitud de desafuero le encontraría “deficiencias” suficientes para declararla “notoriamente improcedente”.-
“Basta con revisar las entrevistas que le concedió a la periodista Azucena Uresti en radio para advertir que entre la primera y la última Hugo Eric Flores se cambió de un extremo a otro, y pasó de ser férreo crítico del exfutbolista, a prácticamente su abogado defensor y -por consiguiente- principal propiciador de que la mujer víctima se convierta ahora en presunta responsable de los delitos de Declaraciones Falsas ante una Autoridad y Extorsión.
“Por increíble que parezca, Fabiola N podría ser encarcelada por los delitos antes mencionados, toda vez que ella no cuenta con fuero constitucional y hay una carpeta de investigación en su contra por el delito de extorsión (según lo dio a conocer el exgobernador en la conferencia de prensa de Casa Hidalgo). Eso en materia penal, mientras que, en materia civil, podría ser objeto de una demanda por Daño Moral con la que podría ser sentenciada al pago de millones de pesos por haber difamado a su medio hermano.
“Lo que son las cosas: al principio algunas voces advertían que Hugo Eric debía excusarse de conocer esa solicitud de desafuero ya que en enero de 2023 citó a conferencia de prensa para leer seis cuartillas de señalamientos en contra de su exaliado, acusándolo de todo”.
Por ejemplo, Flores denunció que “…mucha de la violencia que vemos hoy se genera desde las oficinas de la residencia oficial, donde despacha. Una casa que se ha convertido en su guarida y una cueva de ladrones donde planea y ejecuta todas sus atrocidades”, declaró en aquella ocasión.
Ahora, continúa el artículo de La Unión, “no se le hace creíble que en esa casa Cuauhtémoc Blanco se haya puesto ebrio y haya intentado saciar sus instintos machistas con su media hermana que dormía en una de las habitaciones.
“¿Qué lo hizo cambiar de parecer? Hay dos posibles respuestas:
“La primera es que se haya tratado de una cuestión política. Recordemos que el fundador del Partido Encuentro Social fue beneficiado con una diputación plurinominal del partido Morena. Le recordaron que le debe lealtad al partido que lo postuló, y ese instituto político desea que Cuauhtémoc Blanco no sea desaforado.
“La segunda posible explicación es que haya habido un arreglo económico. Después de su conferencia de prensa en Las Quintas en enero de 2023, el gobierno de Cuauhtémoc emitió un comunicado en el que rechazó todas las acusaciones y aportó un dato nuevo: “Hugo Eric Flores pidió 20 millones de pesos del presupuesto estatal para sostener el PES”.
Sin duda, una pena que la justicia se tuerza en función de intereses y beneficios particulares.
Pero en la sesión de ayer se exhibieron muchas otras vergüenzas.
Por ejemplo, la de la bancada del PRI, que se puso del lado de Morena (¿otra vez el PRI-MOR?). Trascendió que esa actitud fue a cambio de librar a su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, del desafuero que también pesa sobre su persona. El dirigente del tricolor alega no haber incurrido en ningún delito, pero esta claudicación hacer crecer las sospechas acerca de su presunta culpabilidad.
Dos, la actitud del presidente de la Cámara, el “moreno” Sergio Carlos Gutiérrez Luna, que toleró toda clase de irregularidades, como el permitir que el acusado Cuauhtémoc Blanco arrebatar el micrófono para intentar su defensa. Eso contraviene el reglamento interno de la Cámara.
Tercero, las “aguerridas morenas” que cobran como diputadas federales, pero que abandonaron sus “convicciones” feministas en cumplimiento de la disciplina partidista que les obligó a defender al acosador, al grado de colocarse a sus espaldas y corear “no estás solo”. Según algunos observadores, esas diputadas siempre están en los alrededores del coordinador de la mayoría y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Entre ese tumulto, la coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco quien exigió que se respetaran los procedimientos y, sobre todo, protestó porque se permitió al “violentador” (Cuauhtémoc Blanco) cerrar el turno de oradores.
En la defensa de los derechos de las mujeres se distinguió la diputada oaxaqueña Margarita García García, del PT, quien se ha distinguido en el Congreso por su defensa de Morena y sus programas, pero que esta vez olvidó la disciplina partidista y se pronunció contra el dictamen que protegía al exgobernador morelense.
“Qué lamentable que un posible violentador le hayas dado la palabra. No es la primera vez que rompes un acuerdo, pero que te pasas por el arco del triunfo el Reglamento del Congreso. Aquí no estás en tu casa, diputado presidente, te tienes que apegar con legalidad”, le restregó a su “aliado”, el presidente Gutiérrez Luna.