La incidencia delictiva alcanza niveles alarmantes en primeros meses del año
Quintana Roo lunes 24, Mar 2025- Hubo más de 8 mil casos violentos en dos meses
- Delitos contra el patrimonio, la vida y la integridad corporal encabezan las estadísticas

La incidencia delictiva en Quintana Roo ha alcanzado niveles alarmantes en los primeros dos meses de 2025.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- La incidencia delictiva en Quintana Roo ha alcanzado niveles alarmantes en los primeros dos meses de 2025, con un total de 8,517 casos violentos registrados, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Estos datos reflejan un panorama complejo en materia de seguridad, donde los delitos contra el patrimonio, la vida y la integridad corporal encabezan las estadísticas.
Entre los delitos más frecuentes se encuentran los homicidios dolosos, con 65 casos registrados en enero y febrero, es decir, que el estado está entre las entidades con mayor incidencia de crímenes de alto impacto. Además, se reportaron 484 casos de lesiones dolosas, evidenciando la persistencia de la violencia en diversos contextos, tanto públicos como privados.
El robo también representa una preocupación significativa, con 1,973 denuncias en este periodo. Dentro de esta categoría, el hurto a casa-habitación sumó 189 incidentes, mientras que el robo de vehículos alcanzó 454 casos, de los cuales al menos 20 fueron cometidos con violencia.
La violencia familiar sigue siendo uno de los delitos más reportados, con 1,143 casos en los primeros dos meses del año. Este fenómeno no solo afecta a las víctimas directas, sino que también tiene un impacto profundo en el entorno comunitario y en la percepción de seguridad en los hogares.
A pesar de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, la percepción de inseguridad sigue siendo alta entre los ciudadanos. La exigencia de una mayor presencia policiaca, mejores mecanismos de prevención del delito y una respuesta más eficaz ante las denuncias es un clamor constante.
El gobierno estatal enfrenta el desafío de implementar estrategias efectivas para reducir la incidencia delictiva y restaurar la confianza de la población. Mientras tanto, los ciudadanos continúan demandando acciones concretas que garanticen su seguridad y bienestar.
Rehabilitarán refugio para mujeres en Playa del Carmen
Autoridades confirmaron el desarrollo de un proyecto de rehabilitación inmediata en el Refugio para Mujeres de Playa del Carmen, ya que se trata de un punto medular para proteger a víctimas de violencia.
“El gobierno del pasado descuidó mucho el mantenimiento de estas áreas tan importantes para las mujeres y sus hijas e hijos”, señaló la Alcaldesa Estefanía Mercado, quien estuvo acompañada por la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Aké Sierra, y la titular del Instituto de la Mujer, Bárbara Delgado.
En este sentido, manifestó que “lo que encontramos fue abandono total, olvido e indiferencia”, por lo que la administración municipal humanista que encabeza tomará cartas en el asunto, con el respaldo de más mujeres de Playa del Carmen, para recuperar estas instalaciones que son de alta prioridad.
A su vez, Bárbara Delgado destacó que el Refugio para Mujeres víctimas de violencia severa es una necesidad en el municipio, debido a que han habido casos extremos donde se requiere atención médica, psicológica y jurídica para hijas e hijos, incluso.
“En su rehabilitación y modernización, este lugar servirá precisamente para enfocar la atención a un promedio futuro de hasta 50 mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia”, anticipó la funcionaria municipal.
“Además de ofrecerles resguardo seguro, la Presidenta Municipal nos ha instruido para que tanto mujeres como niñas, niños y jóvenes puedan recibir acompañamiento jurídico y talleres de capacitación, a fin de garantizarles un oficio que les permita tener libertad económica”, agregó Bárbara Delgado.
Finalmente subrayó que están al pendiente de las necesidades de las mujeres y también sabe que la diferencia entre continuar, sufrir y tolerar violencia es tener un lugar seguro para resguardarse con sus hijos.