Pedir no empobrece…
Luis Muñoz miércoles 14, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Es la hora de pedir más recursos económicos y los alcaldes del sureste del país no son la excepción: solicitarán que se incrementen las participaciones a los municipios, con especial énfasis a la atención de las zonas más vulnerables y marginadas de México.
Sin embargo, en el Congreso anticipan que la distribución de participaciones federales a estados y municipios se verán mermadas en 0.4% por la derogación del impuesto de la tenencia.
No obstante, los municipios demandaron la participación con derecho a voz y voto en el Consejo de Nacional de Seguridad para aumentar los subsidios del Subsemun (Seguridad Pública Municipal) del 2012, en un mínimo de 6 mil millones de pesos para atender a más localidades ante el fenómeno de la delincuencia.
Durante la Reunión de la Región Sureste de la CNSPM, que clausuró la alcaldesa de Mérida y presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo Lara, los alcaldes participantes emitieron su declaración final en la que pugnan por una mayor participación en las decisiones que se tomen en la materia a nivel nacional.
Los munícipes se pronunciaron por una política de seguridad nacional incluyente, abierta, plural, participativa, con una óptica municipalista, orientada de manera prioritaria hacia la prevención.
Ante autoridades federales y estatales solicitaron que sus propuestas y su sentir sean tomados en cuenta en el citado órgano de consulta nacional que define las estrategias y políticas en cuestión de seguridad.
En cuanto al subsidio para la seguridad, los presidentes municipales pidieron al Congreso de la Unión aumentar su cuantía y transparentar las reglas de operación.
En concreto, buscan conseguir que cuando menos el 50% de los recursos totales del Subsemun estén orientados a políticas de seguridad preventiva y participación ciudadana.
Solicitaron, además, la creación de un Fondo Especial para Seguridad Pública integrado en los recursos del Ramo 33 que atienda a todos los municipios del país.
En la declaratoria final pidieron que la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública tome en cuenta la diversidad existente entre los municipios y fortalezca una coordinación con la federación y los estados en acciones de prevención, capacitación y participación ciudadana.
“Nos pronunciamos porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se incrementen las participaciones económicas a los municipios del país, con especial énfasis a la atención de las zonas más vulnerables y marginadas de México”, dijo el alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.
SE DETERIORA INGRESO FAMILIAR
No hace falta un análisis profundo de la situación, para entender que las familias no la están pasando nada bien, como resultado de un mayor dinamismo de los precios en el país, que deteriora el ingreso real en los hogares.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte sobre esta situación, ante la cual la población de menores recursos ha tenido que incrementar sus jornadas laborales y modificar sus hábitos de consumo, adquiriendo bienes sustitutos de menor calidad nutricional.
En el documento “Análisis Mensual de Productos Básicos; Agosto de 2011”, se establece que el costo de la canasta básica a junio de 2011, ascendió a 701 pesos, lo cual deteriora aún más el ingreso real de los hogares y en mayor medida de la población rural que presenta ingresos menores.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) confirman un “incremento de la población que carece de acceso a la alimentación”, que aumentó de 23.8 millones de personas (21.7% del total de la población) en 2008 a 28 millones (24.9%) en 2010.
El incremento del precio de los alimentos y la falta de ingresos suficientes en las familias son dos de las principales causas que impiden a la población obtener una dieta adecuada.
LICENCIA, EN VEREMOS
La separación de su cargo, del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, sigue en veremos y, según dice, será hasta hoy cuando se conozca en definitiva lo que sucederá tanto con el munícipe como con el gobernador de Nuevo León, por el caso del atentado al casino Roayle de aquella ciudad.
Lo anterior se desprende de lo dicho por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien señaló que el alcalde y el gobernador tienen la gran oportunidad de separarse de sus cargos para demostrar una actitud responsable que aclare lo sucedido y que agravió a la sociedad.