Vientos democratizadores
¬ Augusto Corro miércoles 14, Sep 2011Punto por punto
Augusto Corro
Vientos democratizadores llegan al Valle de México, específicamente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nos referimos a esa nueva expresión política denominada Fuerza Democrática (FD).
El movimiento es encabezado por el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien apuesta por la democracia. Conocedor de los problemas que aquejan al PRD, el funcionario público es franco en sus planteamientos:
“Nadie es dueño del partido, ninguna corriente, ninguna expresión, el partido es de la comunidad, de la ciudadanía y ahí es donde vamos a incidir y convocar”.
“Vamos a luchar contra los grupos facciosos y cacicazgos que se han enquistado en nuestro partido y desde las bases tomar las decisiones que nos permitan darle el rumbo de lo que espera la ciudadanía de un proyecto político como es el PRD”.
Reafirma: “No vamos a permitir que los cacicazgos estén por encima de la colectividad. Basta de chantajes y protagonismos a nuestro partido. Ninguna corriente es dueña de los sueños del pueblo, no se pueden apoderar de la ilusión y de la esperanza de la gente”.
Explica que se busca vincular a Fuerza Democrática con la ciudadanía, en particular con los jóvenes.
Sin lugar a dudas, esos vientos democratizadores afectarán los intereses de aquellos que intentan apoderarse del partido del sol azteca, entre otros René Bejarano, convertido en un cacique que no permite el surgimiento de nuevos líderes en la izquierda.
Por eso, las acciones de Lobo Román son aceptadas por la sociedad que se encuentra cansada de ver las mismas caras de dirigentes que se creen los dueños del PRD, sin considerar que con su imagen le han hecho demasiado daño a su partido.
Nadie olvida aquellos videos de Bejarano en los momentos que recibe fajos de dinero de parte del corrupto Carlos Ahumada. Por cierto, ¿dónde quedó la billetiza? No cabe la menor duda que entre algunos políticos la palabra pudor brilla por su ausencia.
Pero no se trata únicamente de Bejarano, hay más vivales en el PRD que sólo buscan alimentar sus intereses personales. Contra ellos actuará Fuerza Democrática.
Fuerza Democrática desarrolla una intensa actividad política en el Distrito Federal. El sábado pasado reunió a más de 40 mil militantes para manifestar su apoyo a Marcelo Ebrard Casaubón, rumbo a la candidatura presidencial para el 2012.
En este acto, Lobo Román declaró que busca la candidatura al Senado de la República. Cabe hacer notar que la delegación GAM es uno de los baluartes del perredismo, debido a su densidad poblacional y a lo grande de su territorio. El actual delegado ha logrado que en dicha demarcación se regrese a la tranquilidad.
Por cierto, Nora Arias Contreras, directora de Desarrollo Social en la GAM, también manifestó su deseo de ser la próxima jefa delegacional en la demarcación. Su preocupación por resolver los problemas de la comunidad le ha generado una buena imagen entre los maderenses.
Los bejaranos y socios tendrán que buscar otros territorios para instalar sus cacicazgos.
DECLARACIÓN DESAFORTUNADA
Parece que se convierte en realidad la idea de que México es un país de cínicos. Por lo menos así lo dejó entrever el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Esta ave de tempestades comentó que el próximo presidente debe preocuparse más por la gente. Muchas cosas debe saber el representante de la Iglesia católica, que se atreve a manifestar, públicamente, que los mandatarios no hacem bien su trabajo.
En el mundo conocen a México por ser uno de los países más corruptos y con más inseguridad. No en balde los 40 mil muertos por la guerra contra el crimen organizado. Concretamente, el obispo dijo: “El próximo presidente debería ser más eficaz, interesado y dedicado más al país y que no gane mucho dinero”.
GASOLINAS
La falta de creatividad de los funcionarios públicos tiene aterrorizados a los consumidores.
Resulta que las alzas en los precios de las gasolinas y diesel sí afectan los bolsillos de mucha gente que tienen que utilizar sus vehículos para trasladarse a sus trabajos.
Se trata de empleados que se ven obligados a viajar en sus propios coches, debido a la falta de un transporte público eficiente.
Cada segundo sábado de mes, los precios de los combustibles serán incrementados. Según las autoridades se trata de ajustes para terminar con los subsidios de las gasolinas.
De nada sirve que México sea un país productor de petróleo si las políticas gubernamentales nunca sirvieron para beneficiar al pueblo. Ahora la sociedad tiene que conseguir las gasolinas a precios elevados, a pesar de su “riqueza” petrolera. Nunca se construyeron refinerías para abastecer al mercado de combustibles.
Tampoco se tomaron las políticas pertinentes para aprovechar las utilidades que ha tenido México de ser un país productor y exportador de petróleo.
A ese problema derivado de la elevación constante de los precios en las gasolinas, hay que sumarle los altos costos en las tarifas de energía eléctrica. En los hogares, los recibos de la luz también ponen a temblar. Se tienen que pagar cuentas estratosféricas, no importa que se disponga de una o dos lámparas. Se trata pues, de una cadena de arbitrariedades a las que nadie quiere poner fin.