Lo de Loret, asunto interno en Televisa
Roberto Vizcaíno miércoles 14, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El “affaire” privado del conductor es un asunto del mayor interés en Televisa
- La empresa vivirá tiempos de mucha competencia, a partir de la presidencial
- Peña Nieto se reunió con la mayoría de los 236 diputados del PRI
El affaire de Carlos Loret de Mola con Laura G., reportado por la popular revista TV y Notas el pasado lunes 6, pasó pronto de un asunto privado a “el tema” del reacomodo interno en Televisa.
En esa empresa no hay quien no comente que Loret está quemado. ¿Cómo podría hacer las entrevistas a que estaba acostumbrado?, ¿Cómo podría acorralar, asediar, enjuiciar a alguien cuando él mismo fue sometido a la picota pública por su desliz?
Eso, dicen, lo tienen muy claro desde Emilio Azcárraga, hasta el último de los conserjes de la televisora en la que es todavía conductor.
Quienes lo siguieron a él y a su ex colaboradora en el programa mañanero más importante de noticias de Televisa, y los fotografiaron saliendo luego de estar 6 horas en una cabaña de La Marquesa, en el Estado de México, para luego exponerlos en la revista de espectáculos de mayor tiraje en México, sabían lo que hacían. El golpe fue directo.
Hoy, el futuro de Loret es por demás incierto. Lo único seguro es que no tiene camino en Televisa, luego de que durante los últimos 5 años lo prepararon y cuidaron para ser el sucesor natural de Joaquín López Dóriga en el noticiero de la noche.
Y es aquí donde el desliz privado se convirtió en un asunto de la mayor importancia para Televisa.
¿Si Loret ha dejado de ser ese sucesor de López Dóriga, quién lo podría ser?
Las discusiones que se han tenido al más alto nivel de la empresa han versado sobre tiempos y nombres, y sus propias debilidades.
Lo primero que les molesta es que se encontraron con que no tenían previsto un plan B ni siquiera para sustituir a Loret. Hoy saben que quienes reemplazan a Carlos durante sus descansos y vacaciones, no tienen ni el carisma, ni la preparación, ni la fuerza del conductor en conflicto. Esto tiene muy enojados a los del primer nivel, quienes le reprochan no haberse cuidado, no haber dimensionado su papel dentro de la empresa.
Él -afirman en esos niveles-, debió entender que era un personaje público, que era una de las pocas caras de Televisa, que como conductor de uno de los dos noticiarios más importantes de la empresa, representaba muchos millones de pesos en ingresos y una influencia mediática, informativa y política que estaba basada en un solo elemento: su credibilidad… la cual voló por los aires con lo de su visita a la cabaña en La Marquesa, expuesta por TV y Notas.
La irritación crece porque saben que Joaquín está llegando a su fin, y ahora no hay quien lo reemplace, cuando menos no en forma natural.
El análisis más simple les indica que los medios viven hoy un desgaste muy rápido y que sus espacios no están exentos de eso. Saben también que el país vivirá un gran cambio a partir de lo que ocurra en la contienda presidencial de julio del próximo año.
Independientemente de eso saben que no podrán seguir conteniendo la apertura de otros canales y otros competidores en México. El avance tecnológico, la globalización de la economía y las finanzas y la digitalización de la TV es ya una realidad que disminuirá los ingresos y la influencia de Televisa.
Todo eso plantea para esta empresa la necesidad de grandes cambios, y contaban con que Loret pasara de un espacio al otro.
Hoy, frente a la falta de prospectos internos, se ha comenzado a ver hacia personajes como León Krauze, de Foro TV e incluso a externos, pero “amigos”, como lo es el subdirector del diario “Milenio” y director de TV de esa empresa, el periodista y conductor Ciro Gómez Leyva.
Sea lo que sea que vaya a ocurrir, el movimiento está en curso. Quizá dentro de una semana, un mes o varios no haya cambio de conductores, pero de que va a ocurrir, de eso no hay duda porque el joven Loret no supo lo que tenía y valía su imagen, y quemó su oportunidad en una cabaña de La Marquesa.
Cosas que se gozan, pero que cuestan lo que no se tiene idea, hasta que se tienen que pagar.
IMPOSIBLE PARARLA: La cargada es más que una expresión popular, es parte de la vida política del país y surge de lo más profundo de nuestra historia.
¿Qué haría un político sin ella? La cargada es tan importante que no hay hombre o mujer con aspiraciones políticas que no la busque, o que la rechace.
Enrique Peña Nieto, a punto de entregar la gubernatura a Eruviel Ávila, como puntero sin precedente en una contienda presidencial, no está exento de ella.
Es así que bajo la convocatoria de su propio coordinador, el mexiquense Francisco Rojas, la mayoría de los 236 diputados federales del PRI asistió anoche en la ciudad de México a un encuentro con el casi ex gobernador.
Previamente, Peña Nieto comió únicamente con los 45 diputados federales de su estado.
Todo eso es parte de una acción singular. Por un lado es la despedida que le hacen, porque pronto, en horas, dejará de ser el gobernador del Estado de México… pero por el otro, es la bienvenida a la candidatura presidencial de su partido.
Es apenas el inicio de lo que vivirá durante los próximos meses, hasta que en marzo sea registrado oficialmente como el abanderado del tricolor para la contienda presidencial del 1 de julio de 2012, si no ocurre otra cosa.
DENUNCIA: El senador independiente René Arce Círigo acusó al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de actuar en forma facciosa y antidemocrática, al ordenar el retiro arbitrario de la propaganda que difunde su informe de labores como legislador.
Arce hizo la acusación desde la tribuna del Senado al presentar un punto de acuerdo urgente, por considerar que esa acción atenta contra su derecho de libre expresión y contra sus garantías políticas.
El senador, un ex perredista reconocido por su pasado como guerrillero y por su influencia en la delegación Iztapalapa, exigió un pronunciamiento de su cámara sobre estos hechos.
El pleno acordó votar en la siguiente sesión hacer un severo extrañamiento al gobierno de Ebrard.
ADULTERACIÓN PELIGROSA: Seis de cada diez botellas de bebidas alcohólicas que se consumen en México, son adulteradas, reveló la Comisión para la Industria de Vinos y Licores. En razón de ello, la Cámara de Diputados aprobará una reforma que tipifica como delincuencia organizada la fabricación, adulteración, falsificación, distribución y comercialización de este tipo de productos que provocan daños, que van desde la ceguera, accidentes y hasta la muerte.
Al revelar lo anterior, el diputado federal priísta Arturo Zamora -promotor de la reforma, aprobada ya por la Comisión de Justicia-, indicó que durante los últimos 3 años se han vendido unos 60 millones de litros de tequila falso.
Consideró que el problema es de tal magnitud que se hace urgente la entrada en vigor de esta nueva ley, así como la implementación de operativos para desmantelar las redes de este tipo de piratería.
“El tequila es uno de los productos típicos de México, con denominación de origen, que están siendo dañados en su imagen nacional e internacional por bandas de delincuentes. Los industriales del ramo calculan que las afectaciones y pérdidas producidas a los tequileros asciende a 7 mil 200 millones de pesos”, indicó.
La reforma modificó el artículo 464 del Código Penal Federal para dejar establecido que quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la falsificación, contaminación o modificación de bebidas alcohólicas, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario.
Zamora -uno de los precandidatos más sobresalientes del PRI a la gubernatura de Jalisco-, indicó que datos de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera advierten que los falsificadores sólo gastan 2 pesos en producir un litro de tequila, mientras que los productores auténticos erogan hasta 120 pesos, en promedio, para obtener un litro de tequila legítimo.
Tan sólo en lo que va del año las autoridades han logrado confiscar unos 83 mil litros de bebidas adulteradas y clausurar 22 establecimientos; el año pasado decomisaron 87 mil 176 litros, indicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, las bebidas que más se falsifican en México son: tequila, ron, brandy, whisky, vodka y aguardiente. Los establecimientos donde se expenden estos productos adulterados son vinaterías de colonias populares, tianguis como Tepito, bares, tables dance y restaurantes.
Y es en vísperas de fiestas como las patrias de esta semana cuando aumenta el consumo de estas bebidas alcohólicas, advirtieron.