Rutas trazadas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 14, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los tres principales partidos políticos se encuentran listos para definir a quién de sus prospectos llevarán como candidato presidencial en los comicios del 2012.
Son los mismos nombres que se han manejado con gran antelación, aunque algunos de ellos ya definieron que si le entran a la contienda interna y otros guardan las formas, aunque también se encuentran listos para ello.
Cuatro panistas (se prevé que uno o dos de ellos se bajen antes de la fecha definitoria), dos priístas y dos de la izquierda, son los ya anotados con manifestaciones más abiertas unos que otros de sus proyectos futuros.
Panistas, priístas y perredistas consideran que serán tres los candidatos presidenciales (cuatro si existe rompimiento en la izquierda), por lo que descartan que los otros partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista pudieran presentar candidatos propios.
Hasta ahora, los dos partidos se han colgado de las candidaturas de los partidos grandes en los comicios estatales, como lo hacen también el del Trabajo y el ahora denominado Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Lo que no queda claro todavía es con cuál partido irá el Panal, ya que tiene opciones diversas. Sus alianzas con el PAN en las candidaturas de los gobiernos de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y ahora Michoacán, les abren una rendija de este organismo político, aunque queda claro que si es Josefina o Santiago el candidato, buscarán una mejor opción.
Con los priístas también se aliaron en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Guerrero, por lo que de ser el candidato del tricolor Enrique Peña Nieto, se establecería una alianza, no sucede lo mismo si el abanderado resulta ser Manlio Fabio Beltrones, aunque estarían dispuestos a discutirlo.
Sucede algo similar con las opciones de izquierda, el partido de Elba Esther tendría muchas posibilidades de alianza con la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón, pero no con la de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que sí está descartado es que el Panal pudiera respaldar el eventual rompimiento del PT y Movimiento Ciudadano con el PRD, si es que éste ocurre y se promueve la candidatura del tabasqueño.
Todavía como cuarta opción, Nueva Alianza podría postular un candidato pantalla, mientras establece negociaciones por debajo de la mesa con los partidos grandes.
En el caso del Partido Verde, todo parece indicar que irá como lo ha hecho desde hace casi 10 años con el partido tricolor, que es el que le resulta más redituable como dan cuenta sus bancadas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, antes de que lleguen las alianzas, los partidos deberán definir los métodos para elegir a sus candidatos presidenciales, aunque la ruta ya está trazada.
Los panistas irán a una contienda interna, donde votarán los militantes y adherentes y la duda radica en cuántos prospectos irán a la final. La renuncia a la Secretaría de Hacienda de Ernesto Cordero lo sitúa en un posicionamiento diferente al que tenía, por lo que será el enemigo a vencer, principalmente después de la gran cargada de los panistas miembros de la administración pública. Josefina Vázquez y Santiago Creel, encarrilados desde hace algunas semanas, parecen sacarle ventaja al nuevo invitado, aunque habrá que esperar para ver cómo reaccionan los militantes ante su exposición directa.
Por el momento, los dos legisladores llevan ventaja por el tiempo transcurrido en sus campañas, por lo que no le será fácil al ex secretario emparejarlo o hasta rebasarlos.
Los priístas saben que tienen que definir el método de selección de su candidato, del que tiene varias opciones, desde el candidato de unidad, la elección por medio de delegados o a consulta abierta, cuando lo definan tendrán que buscar la mejor opción que les impida fracturas como las del 2000 o 2006, ya que ambas les provocaron la derrota en las urnas.
Enrique Peña Nieto aventaja por mucho a Manlio Fabio Beltrones, aunque dependerá del método seleccionado la definición de candidato presidencial.
Lo que sí es que para febrero el partido tricolor ya tendrá candidato, según dijeron los jerarcas del Revolucionario Institucional.
En el ánimo perredista priva el acuerdo de que el candidato presidencial surja de un método de selección de encuestas y quien esté más arriba en las mismas será el candidato de todas las izquierdas.
Tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard aceptaron el sistema y se comprometieron ante la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática para acatar el fallo.
Entre los seguidores de uno y otro privan las dudas sobre el respeto del resultado y la posibilidad de que surja un rompimiento que lleve a la fractura de una candidatura de unidad de los partidos de izquierda.
De ese eventual rompimiento saldría una cuarta candidatura que podría inclinar la balanza ciudadana a favor de los otros dos partidos contendientes, PAN o PRI.
El panorama parece claro, aunque los tiempos por venir provocan dudas sobre las reacciones de los perdedores de las respectivas contiendas internas, con todo y que ellos mismos aceptan sujetarse a las reglas de los partidos en que militan.
SEGURIDAD EXTREMA
En Guadalajara todavía no se reponen del malestar que causó el dispositivo de seguridad en torno al sitio donde fue velado el cuerpo de Javier García Morales, ya que la presencia de policías federales, estatales y de seguridad pública municipal causó graves molestias en varias cuadras.
Para pasar a su casa los vecinos debían mostrar identificación y comprobar su residencia, como si estuviese declarado un Estado de sitio en la zona y es que al funeral acudieron políticos de diversos calibres y tenían que resguardar la zona.