Detienen una MP que protegía a La Familia
Seguridad martes 13, Sep 2011Toluca, Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que detuvo a 19 presuntos integrantes de La Familia Michoacana relacionados con 14 secuestros y 5 homicidios violentos.
“El trabajo permanente que realiza esta Procuraduría General de Justicia contra células de la delincuencia organizada permitió que en recientes operativos implementados en la región norte de la entidad se aseguraran a 19 integrantes del grupo denominado La Familia Michoacana”, explicó el procurador Alfredo Castillo.
“El trabajo de análisis e información que se implementó permitió que en una sola operación del G-60 se detuviera a los miembros de la célula delictiva, entre ellos a Elizabeth Lemus Guerrero, agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de Jilotepec y perteneciente a la institución, quien es investigada por otorgarle de forma dolosa información al grupo criminal sobre las denuncias y avances en las indagatorias que desarrollaba la institución en contra de estas personas”.
El funcionario detalló que a los presuntos responsables se les ha podido acreditar la participación en crímenes de alto impacto como secuestro, extorsión, delitos contra la salud en su modalidad de venta y distribución, delincuencia organizada, uso de armamento exclusivo de las fuerzas armadas y homicidio calificado.
“Entre los secuestros que se ha acreditado su participación se encuentra el de 4 estudiantes denunciados en abril de 2011, así como el de 4 comerciantes de la región de Jilotepec, a quienes privaron de la libertad en distintos eventos entre los meses de junio y agosto pasado”, detalló.
La PGJEM también informó que aseguró mil 602 cartuchos útiles de diferentes calibres, 9 armas de fuego, de las cuales 5 son fusiles de asalto, entre las que se encuentran 2 cuernos de chivos.
El Procurador Alfredo Castillo dio a conocer que la célula tenía presencia en Villa del Carbón, Aculco, Polotitlán y Jilotepec.