Cozumel consolida su liderazgo en turismo de cruceros, este 2025
Quintana Roo lunes 17, Mar 2025- Datos de la Administración Portuaria Integral
- La Apiqroo reporta un incremento del 6.7% en llegadas, entre enero y febrero

Cozumel ha registrado un notable incremento del 6.7% en la llegada de cruceros entre enero y febrero de este año.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cozumel.– Cozumel ha registrado un notable incremento del 6.7% en la llegada de cruceros entre enero y febrero de este año, en comparación con el mismo período del 2024. Este crecimiento reafirma la posición de la isla como el principal puerto de cruceros en México y uno de los más destacados en la región del Caribe.
De acuerdo con Vagner Elbiorn Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), este aumento también se reflejó en el número de pasajeros, que creció un 4.9%, pasando de 958,527 a 1,466,000 cruceristas en el mismo lapso2. En 2024, Cozumel cerró con un total de 1,281 cruceros y 4,623,000 pasajeros. Para este año, se proyecta alcanzar 1,299 arribos y un estimado de 4,398,678 viajeros.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dijo que el impuesto de cinco dólares por pasajero en cruceros que arriban al Caribe Mexicano ha sido muy importante. Los recursos recaudados serán destinados a un fideicomiso para financiar proyectos locales, con aportaciones iniciales previstas para finales de este mes. Además, se están llevando a cabo negociaciones con el Gobierno federal y las navieras para ajustar el gravamen de 42 dólares por Derecho al No Residente (DNR), con el objetivo de minimizar el impacto en empresarios locales y fomentar el turismo de cruceros.
Cozumel también está apostando por el turismo sostenible y el consumo de productos locales en los cruceros, lo que no sólo genera oportunidades laborales, sino que también beneficia a destinos turísticos como Mahahual. La isla continúa promoviendo su rica cultura y biodiversidad, atrayendo a visitantes con actividades como el buceo en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y experiencias culturales en San Miguel, su capital.
Con estos resultados, Cozumel no sólo consolida su liderazgo en el turismo de cruceros, sino que también se posiciona como un modelo de desarrollo sostenible y cultural en el Caribe. La isla continúa siendo un destino insustituible para los viajeros que buscan experiencias inolvidables en un entorno paradisíaco.
Crucero que recrea viaje del RMS Titanic, vuelve a Cozumel
Luego de ocho años de ausencia, el crucero MS Balmoral, barco insignia de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines, volvió a arribar a este destino turístico de Cozumel, atracando en el muelle internacional Punta Langosta.
Con el regreso de este trasatlántico, la Isla de Cozumel reafirma su posición como el principal puerto de cruceros en México y uno de los destinos más importantes del Mar Caribe, al contar con un abanico de atractivos como naturaleza, buceo, infraestructura, gastronomía, deportes, así como tradiciones y costumbres que son promovidas por el gobierno municipal, encabezado por José Luis Chacón Méndez, en conjunto con la iniciativa privada y el sector laboral.
“Recibimos con mucho gusto a esta embarcación que viene de una travesía bastante larga y que trae a más de mil 300 turistas a conocer nuestra hermosa isla”, comentó el alcalde.
El Balmoral realiza diversos cruceros por Europa, las Islas Canarias, el Caribe y otros destinos. Este jueves llegó a Cozumel a las cinco de la mañana, tras zarpar de Southampton (Inglaterra) el 15 de febrero y recorrer tres puertos en España, además de otros tres en el Mar Caribe, donde comenzó a navegar el 2 de marzo.
Su itinerario incluye cuatro destinos más en el Caribe para luego retornar a Europa, haciendo una escala en Portugal antes de regresar a su puerto base en Southampton.
El MS Balmoral es conocido por haber recreado en abril de 2012 la ruta que debió completar el RMS Titanic en 1912, surcando el Atlántico con 1,309 pasajeros a bordo y una banda en vivo que interpretó las mismas melodías que se escuchaban en el mítico trasatlántico.
Construido en 1988, ha sido remodelado y modernizado en varias ocasiones, la más reciente en 2024. Antes de ser propiedad de Fred. Olsen Cruise Lines, navegó para Royal Cruise Line, Orient Lines y Norwegian Cruise Line (NCL).
Este crucero ofrece itinerarios de siete a 14 días por el norte de Europa, las Islas Canarias y el Mediterráneo, con capacidad para 1,476 pasajeros y mil miembros de tripulación.
Con un peso de 43,537 toneladas, una longitud de 218 metros y un ancho de 28 metros, el Balmoral ofrece restaurantes, bares, salones, piscinas, jacuzzis, gimnasio y spa, atrayendo a turistas de alto poder adquisitivo.