Vacunan a niñas contra el VPH
Cd. de México martes 13, Sep 2011- Marcelo Ebrard Casaubón encabezó ayer el inicio de la inoculación gratuita a menores de entre 11 y 13 años de edad
Para evitar que por falta de recursos económicos, ignorancia, descuido o atención tardía, miles de mujeres mueran a causa de cáncer cérvico-uterino, el gobierno de la ciudad de México continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas capitalinas de entre 11 y 13 años de edad.
Al encabezar el arranque de la aplicación de dicha vacuna a la tercera generación de niñas en el Distrito Federal, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que este programa interesa a su gobierno, debido a la gran preocupación por la mortandad en población femenina a causa de dos tipos de cáncer: el de mama y el cérvico-uterino.
La primera generación constó de 192 mil 565 niñas, a las que se les aplicó ya las tres dosis; la segunda fueron 86 mil 135 y comenzará su tercera dosis. En total ambas generaciones suman 278 mil 963 niñas. La tercera generación inicia con la primera aplicación a 35 mil niñas.
Comentó que en cuanto se constató la existencia de una vacuna con el 95 por ciento de efectividad, se decidió en el Distrito Federal hacer una vacunación universal para todas las niñas. “Esa es nuestra meta, que todas las niñas tengan esa vacuna porque con eso las vamos a poder proteger toda su vida del cáncer Cérvico-uterino y del Virus de Papiloma Humano.
“Estamos trabajando para reducirlo, para detectarlo a tiempo y para tratarlo como debe ser o prevenirlo”, afirmó al señalar que desde luego es necesario hacer otras cosas, como información respecto a la vida sexual, aspecto en que su gobierno también trabaja con la edición del libro de texto que se distribuye en las escuelas.
“En la ciudad como nos interesa la equidad de género en salud, porque las mujeres son el 51 por ciento de nuestra población, es decir es la mayoría, por eso estamos haciendo estas acciones”, concluyó.