Salud levanta la alerta sanitaria por sarampión
Nacional martes 13, Sep 2011- El titular del ramo, Salomón Chertorivski Woldenberg, lo anunció al inaugurar la sesión conjunta sobre Prevención de Enfermedades, Avances y Retos
Ayer se levantó la alerta epidemiológica asociada con los casos importados de sarampión que se registraron en nuestro país, al cumplirse 50 días del reporte del ultimo caso; sin embargo, la alerta de vigilancia aumentada persiste en tanto haya casos en Europa, Estados Unidos y Canadá, anunció el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al inaugurar la sesión conjunta sobre la Prevención de Enfermedades y la Promoción de la Salud en México, Avances y Retos, en la Academia Nacional de Medicina, puntualizó que no hubo contagio de los casos importados, debido a que en México se tiene un alto porcentaje de vacunación de la población y se realiza un estricto sistema de vigilancia epidemiológica.
Señaló que México tiene uno de los esquemas de vacunación más amplios del mundo y con la introducción de la vacuna contra VPH el próximo año se fortalecerá el programa, sin embargo se debe seguir trabajando para que las coberturas de inmunización estén por lo menos arriba de 95%.
Al referirse a las estrategias para contrarrestar la mortalidad infantil y los defectos al nacimiento, dio a conocer que una de las medidas más exitosas es el consumo de ácido fólico, nutriente que conoce 90% de las mujeres pero sólo 20% lo consume de manera adecuada, por lo que se debe reforzar la información de su uso oportuno.
Por otro lado, hay que continuar los tamizajes a recién nacidos tanto de tipo metabólico como auditivo neonatal, para reducir los casos de sordera e hipotiroidismo congénito, y promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, ya que 56.7% de mujeres deja de hacerlo o a sólo tres días del parto combina esta práctica con otros líquidos.
“Se nos está yendo una enorme oportunidad en materia de nutrición, inmunización y de evitar o reducir riesgos en la madre, además de mantener la cercanía madre-hijo”, comentó, y en esta tarea solicitó el apoyo de todo el personal de salud.
En cuanto a mortalidad materna, el secretario de Salud se pronunció por la necesidad de aplicar estrategias para lograr una meta de cero rechazo de una mujer con una emergencia obstétrica porque, dijo, hay que ser inflexibles ante la muerte de una mujer.
En su mensaje, puntualizó que otro de los retos es la preparación ante cualquier riesgo epidemiológico, ya que la creciente movilidad de personas, el dinámico intercambio de bienes, adelantos en la investigación, el desarrollo tecnológico y el saber biomédico, aumentan la posibilidad de una eventualidad de ese tipo.
México tiene solidez epidemiológica para enfrentar cualquier embate que una crisis de esta naturaleza conlleve porque cuenta con capacidad diagnóstica para dar respuesta eficiente y oportuna, aseguró.
Finalmente, Chertorivski Woldenberg subrayó la importancia de esta sesión conjunta, en la que académicos compartirán su experiencia y visión, para que con planteamientos críticos y objetivos contribuyan a enriquecer el trabajo de prevención y promoción de la salud.
De igual forma, insistió en la urgencia de incorporar estrategias preventivas en toda la cadena de la atención para hacer que este enfoque por la salud se arraigue en la cultura de los mexicanos y profesionales de la salud, con el fin de enfrentar la transición epidemiológica en la que predominan las enfermedades crónicas no transmisibles.