Despedida… y bienvenida
Roberto Vizcaíno martes 13, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Con un aplauso de más de 5 minutos, la cúpula priísta favoreció a Peña Nieto
- Los tiempos indican que será hasta el 5 de febrero que sea ungido el candidato
- Beltrones insiste: sin proyecto no importa quién sea el candidato, habría mediocridad
Todos sabían que la de antenoche sería la última reunión a la que Enrique Peña Nieto asistiría como gobernador del Estado de México, y por eso sólo faltaron 2 gobernadores: Javier Duarte, de Veracruz, porque se quedó en su estado para atender a lo que pudiera provocar un huracán que entró por el norte de su estado, y el de Nuevo León, Rodrigo Medina, porque tenía que atender a los de la PGR, SSP y otros agentes de seguridad.
Los demás: 17 gobernadores de los 19 que tiene el PRI; los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, del Senado y de los diputados, respectivamente; los dirigentes de los sectores territorial, Carlos Flores Rico; el del Obrero, Joaquín Gamboa; el del Popular, Emilio Gamboa y el del Campesino, el diputado Gerardo Sánchez García, así como el líder nacional del tricolor, Humberto Moreira y la secretaria general, diputada María Cristina Díaz Salazar, estuvieron presentes.
Reconocidos como “la cúpula” –la Nomenklatura, les diría Carlos Salinas-, no esperaron mucho y casi al principio, apenas abierto a las 5:15 de la tarde del domingo el encuentro en el segundo piso de la sede nacional del PRI, todos ellos de pie le brindaron un aplauso durante 5 minutos a Peña Nieto.
Cinco minutos, según los testimonios de muchos de los presentes. ¿Ha intentado usted aplaudir durante 5 minutos?
Bueno, era la ceremonia de la despedida del gobernador mexiquense a esos encuentros… y la bienvenida sin ninguna duda como el aspirante más sólido a la candidatura presidencial del tricolor.
Y es que a partir de la media noche de pasado mañana jueves, Enrique Peña Nieto no tendrá que eludir nunca más la pregunta de si quiere ser Presidente de la República.
El encuentro citado para ser informados sobre la agenda electoral presidencial, la que todos conocen porque está definida en el Cofipe, fue en realidad para dejar en claro quién es candidato presidencial de la cúpula priísta.
De acuerdo al reporte dado a conocer a los medios por el diputado federal hidalguense David Penchyna, en su calidad de vocero del CEN del PRI, en el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; de Aguascalientes, Carlos Lozano; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Tamaulipas, Egidio Torre; de Querétaro, José Calzada; de Tabasco, Andrés Granier; de Zacatecas, Miguel Alonso; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Durango, Jorge Herrera; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Jorge Torres López; de Campeche, Fernando Ortega; de Colima, Mario Anguiano y Nayarit, Ney González… y evidentemente el del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Lo demás fue trámite.
Que el domingo 25 de septiembre concluirá la renovación del Consejo Político Nacional, ese que luego decidirá métodos para elegir candidatos a Presidente de la República, a senadores y a diputados federales, así como para gobernadores en Jalisco, Guanajuato, Morelos y Chiapas.
Que el sábado 8 de octubre próximo comenzará la consulta en los estados para elaborar la plataforma electoral y que entre el jueves 10 y el miércoles 16 de noviembre, vencerá el plazo para establecer las posibles coaliciones con otras fuerzas políticas nacionales y poder integrar una plataforma común.
Que el viernes 18 de noviembre se expedirán las convocatorias para la selección de candidatos tanto para Presidente de la República como para senadores y diputados federales y que el sábado 17 de diciembre será el día límite para el registro de todos esos aspirantes.
Que entre el lunes 28 de noviembre y el viernes 16 de diciembre se deberá dar el registro de precandidatos… para que el domingo 5 de febrero del 2012 se pueda realizar la elección “del candidato” presidencial, “de acuerdo al método de selección que se escogiera”.
Penchyna recordó que los estatutos del PRI sólo tienen 2 métodos a escoger: por Convención, o por elección abierta… de cuál será el método, eso será una decisión del Consejo Político Nacional, dijo.
Los otros plazos están señalados en el COFIPE: en marzo el IFE registrará a todos los candidatos de todos los partidos a Presidente de la República, a senadores y a diputados federales.
Y la campaña se realizará entre abril y fines de junio para que el domingo 1 de julio los mexicanos decidan quién es el próximo Presidente de la República y la composición del Senado y la Cámara de Diputados.
El diputado y vocero Penchyna indicó que, aparte del reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, los asistentes le expresaron su solidaridad y apoyo a Humberto Moreira.
De igual forma le manifestaron su respaldo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
SIN PROYECTO, NO HAY CANDIDATO: Beltrones, quien no escatimó aplausos de reconocimiento para su contrincante interno Peña Nieto, insistió por su parte ayer al ser entrevistado antes de la comida anual de los 300 Líderes Mexicanos 2011, que Alejandro Martí tiene razón cuando señala que el voto de muchos mexicanos dependerá de lo que propongan los candidatos, y de que la opción sería el voto nulo si no hay algo contundente para resolver los problemas del país…
“El señor Martí tiene toda la razón… es la hora en la que los partidos políticos no deben perder el tiempo, tienen que definir qué proyecto de nuevo país es el que están planteando para un México que sufre de desempleo, desigualdad, violencia y delincuencia…. intentar simplemente sustituir un hombre por otro o una mujer por el hombre, pero sin proyecto, no nos llevará más que a reiterar resultados mediocres”, indicó.
Interrogado de cómo va su aspiración presidencial, el sonorense dijo:
“Estoy esperando que mi partido construya antes un proyecto de país, con soluciones para los graves problemas que tiene México… luego las reglas a las que nos debemos someter, y ahí, tomar las decisiones. Nada al revés”.
Consideró que su partido pasa por un momento excepcional de fuerza electoral, “pero más fuerte será en el momento en que defina un nuevo proyecto de país que resuelva los problemas que hoy tienen atribulado al pueblo de México”, agregó.
Interrogado respecto a si el acuerdo de antenoche en el PRI: calendario, ruta, tiempos, son los correctos, señaló:
“Sí… el 8 de octubre en el Consejo Político Nacional definiremos la forma de elección del candidato presidencial, y los candidatos a senadores y diputados. A más tardar el 30 de octubre, deberemos tener el proyecto de país que plantearemos a la ciudadanía, para que pueda ser ratificado el 8 o 9 de noviembre por el Consejo Político Nacional. Y con eso lanzar la convocatoria que fije las reglas para la contienda interna… reglas basadas en la equidad en la competencia y que eviten los pronunciamientos previos que lastimarían el proceso que nosotros estamos planteando para que sea evidentemente democrático”.
Ante la insistencia de si quiere o no ser candidato presidencial por el PRI, insistió:
“Quiero un gran proyecto de país, porque esto no se resuelve con candidatos, sino con ideas”.
REFORMA INTEGRAL: Interrogado sobre qué es lo que no le gusta del paquete económico enviado al Congreso por el presidente Felipe Calderón, Beltrones, dijo:
“Es un Proyecto con más de lo mismo y una Ley de Ingresos con la dosis del 2011, que se planeó desde el 2010… sin reconocer la necesidad de una reforma fiscal integral, la que nosotros propusimos hace tiempo”.
¿Qué cambiaría usted?
“Primero, ir por un solo impuesto, o IETU o ISR. El otro simplificar. Hoy es muy difícil pagar impuestos. Y, tercero: incentivar la formalidad sobre la informalidad, de lo contrario seguiremos cobrándole más a los mismos”.