Volqueteros de Chetumal buscan trabajo en Yucatán y Campeche
Quintana Roo miércoles 26, Feb 2025- Concluyen obras del Tren Maya
- En el estado no han sido tomados en cuenta para nuevas obras, se queja dirigente sindical

La culminación del proyecto del Tren Maya ha dejado a muchos volqueteros en una situación difícil y deciden migrar a otros estados.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Chetumal.- La culminación del proyecto del Tren Maya ha dejado a muchos trabajadores de la construcción en Quintana Roo en una situación difícil, obligándolos a buscar empleo en otros estados.
De acuerdo con Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, al menos 100 volqueteros de Chetumal han tenido que trasladarse a Yucatán y Campeche en busca de nuevas oportunidades laborales, y es que, en el estado, no han sido tomados en cuenta para nuevas obras.
Si bien, lograron pagar sus deudas durante el tiempo que trabajaron en las obras del Tren Maya, la falta de empleo actual los ha llevado a vivir al día, reconoció el líder de los volqueteros. Y aunque han recibido ofertas de trabajo en estados del norte del país, muchos volqueteros han declinado estas oportunidades debido a los altos costos de traslado y estadía.
El líder sindical también mencionó que la conclusión del Tren Maya ha representado un fuerte golpe a la economía local debido al cierre de fuentes de empleo y la escasez de obras públicas y privadas en la región. Sin embargo, destacó que mantienen una buena relación con agrupaciones de volqueteros en Yucatán y Campeche, lo que ha permitido que algunos de sus agremiados encuentren trabajo en esos estados.
Mientras tanto, los volqueteros esperan el inicio de nuevas obras públicas, tanto del gobierno estatal como del federal en la zona sur de Quintana Roo. González Notario señaló que continuarán operando en este esquema hasta que comiencen a licitarse las obras previstas para este año, lo que permitirá que quienes dependen de esta actividad puedan reactivarse por completo.
La situación de los volqueteros en Quintana Roo es un reflejo de los desafíos que enfrentan muchos trabajadores de la construcción en el país, quienes dependen de proyectos de infraestructura para su sustento.
Detectan pagos por aclarar en Tren Maya
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado pagos por aclarar y en exceso por un monto total de 2,427.9 millones de pesos en las obras del Tren Maya, según su informe de la Cuenta Pública 2023. Estas irregularidades fueron detectadas en siete de los ocho tramos revisados del proyecto, involucrando tanto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, presentó el mayor monto de pagos por aclarar, sumando 1,098.4 millones de pesos. La auditoría reveló que de los 17,417.2 millones de pesos reportados como pagados por Fonatur en este tramo, se revisó el 64% y se determinó un aumento del 115.5% en el contrato original, además de la formalización de otro contrato por trabajos extraordinarios, incrementando el costo total en 3,389 millones de pesos. En este contrato, se encontraron pagos en exceso por 585.4 millones de pesos debido a la inexistencia de ciertos conceptos de trabajo.
El tramo 4, que va de Izamal a Cancún, registró pagos por aclarar y en exceso por 422.6 millones de pesos. Entre las anomalías detectadas, se identificaron pagos por 114.6 millones de pesos en un contrato de obra pública relacionado con servicios de liberación arqueológica. En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se encontraron irregularidades por 369.3 millones de pesos, incluyendo 271.5 millones de pesos por falta de documentación que justifique los costos de terracerías.
En el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, se detectaron irregularidades por 362.1 millones de pesos. La ASF precisó que en este tramo se encontraron pagos en exceso por 192.1 millones de pesos debido a diferencias en los costos de materiales y mano de obra.
La ASF ha promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en Fonatur o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.











