¿Martí Batres o los periodistas?
¬ José Antonio López Sosa lunes 12, Sep 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Fuimos convocados quienes ejercemos la profesión periodística a sumarnos ayer domingo a una manifestación que partiría de la Columna de la Independencia a la Plaza de la Constitución en la ciudad de México, ello con el fin de protestar enérgicamente por el asesinato de nuestras colegas periodistas de Contralínea.
Ahí fuimos, a las 11 de la mañana estuvimos ahí y cuál fue nuestra sorpresa que nos vimos envueltos en un mitin organizado por el ex secretario de Desarrollo Social Martí Batres Guadarrama.
Algunos cientos de personas ondeaban banderas del PRD, PT, El Barzón y grandes pancartas de apoyo a Batres con motivo de su salida como parte del gabinete del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
¿Qué pasa?, nos preguntamos al vernos envueltos en un acto político proselitista que nada tenía que ver con una protesta de periodistas.
Tomó el micrófono Martí Batres y comenzó de forma narcisista para hablar de sus logros, de su lucha, del apoyo incondicional a López Obrador y de la forma injusta –dijo—,como fue despedido de su cargo.
También habló del gasto desmedido en publicidad por parte del gobierno del Distrito Federal, es cierto –pensé—pero ¿por qué tardó tantos años en decirlo?
Más allá del problema político y de los acarreados presentes (la mayoría de ellos comerciantes ambulantes, vagoneros, franeleros que llegaban en camiones por decenas), me pareció una falta de respeto el convocarnos a una manifestación de periodistas, ignoro si así se planeó o coincidió.
Pocos minutos después salió un pequeño contingente mientras Batres seguía apoderado del micrófono, con pancartas exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos de nuestras colegas.
A pocos periodistas ubiqué en el contingente. De pronto una señora con un radio pidió llamar a Amalia García y otros líderes perredistas para que se sumaran a esta marcha, cosa por demás indignante pues eso es sacar provecho político de un crimen.
Vi marchando a un integrante del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, ignoro si se dedica ya al periodismo, si estaba a nombre de su organización sindical o como particular en la protesta.
En fin, deleznable que un acto promovido por periodistas haya sido tomado por los simpatizantes de Martí Batres para convertirlo en un acto político proselitista.
Una vez más, mal por Martí Batres y por su gente.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977