Tiempos inamovibles, procesos establecidos
Roberto Vizcaíno lunes 12, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El registro de aspirantes está previsto para la tercera semana de diciembre
- La precampaña será de enero a marzo y el registro del candidato en ese mes
- El paquete económico de Calderón, más de lo mismo: Beltrones y Rojas
En una evidente añoranza a los viejos usos del presidencialismo priísta -especialmente el del dedazo-, tan criticados y combatidos por ellos, los precandidatos presidenciales panistas y perredistas y sus dirigentes partidarios, corren por la libre en busca de imponer a sus delfines para la contienda de julio del 2012 sin hacer el menor caso a lo establecido por el Cofipe que ellos mismos aprobaron.
Ante la connivencia del IFE y el Trife, todos ellos (a saber: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Emilio González Márquez junto con Felipe Calderón y Gustavo Madero por el PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard por el PRD-PT-Convergencia), están ya en abierta campaña presidencial.
En el caso del PRI los dos aspirantes reconocidos –Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto-, disfrazan bien sus respectivas promociones detrás de sus respectivos cargos y, a diferencia de blanquiazules y los de la llamada izquierda, nunca han aceptado públicamente aspirar a la Presidencia.
Peña Nieto ha repetido hasta más allá del cansancio que lo decidirá luego de que entregue la gubernatura la media noche del próximo jueves a Eruviel Ávila y Beltrones parece disco rayado al indicar que a quién le importa que él quiera o no ser Presidente… que lo que importa es decidir a dónde se quiere llevar a México.
El juego aquí es más efectivo, porque a pesar de que ellos no aceptan públicamente aspirar a suceder a Calderón, las encuestas, los medios y los columnistas así como agrupaciones y los sectores del tricolor no se cansan de mencionarlos como los punteros. El mexiquense para arrasar en el proceso y Beltrones como ganador con cierto y reducido margen.
Como se vea… abiertamente como lo hacen los panistas y los de la llamada izquierda o disimulada pero hábilmente como lo manejan los priístas, el caso es que nadie hace caso de autoridades y normas electorales… y estas ni se dan por enteradas.
El asunto es que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, coloquialmente conocido como “El Cofipe”, precisa métodos y tiempos exactos para todo este proceso.
Las sanciones previstas son la anulación de candidaturas y registros. Es decir, tarjeta roja para transgresores.
Pero comencemos con el principio.
El Cofipe previene que el proceso electoral presidencial, para senadores y diputados federales de 2012 comenzará en noviembre próximo con la fijación del procedimiento que seguirá cada partido, de acuerdo a sus estatutos, para la selección de sus candidatos.
PAN, PRI, PRD y asociados tienen previsto que sus candidatos salgan de una Convención de Delegados, de una elección interna cerrada a militantes y de una elección abierta a todos los ciudadanos.
En el caso del PRD y asociados y luego de un acuerdo entre AMLO y Ebrard, el candidato podría surgir de una, dos o más encuestas que luego deberían ser validadas por su Consejo Político.
A pesar de que ya aceptó este procedimiento, va ser muy difícil que López Obrador acepte el resultado si él no es el elegido. Pero ese es su caso.
Salvo las particularidades del acuerdo de AMLO y Ebrard, es casi seguro que los panistas y los priístas vayan a una interna con dos aspirantes, para que un Consejo de Delegados decida quién es en cada caso su candidato presidencial… y a senadores y diputados.
¿Pero por qué ocurrirá esto?
Bueno, porque de acuerdo al Cofipe el registro de aspirantes a cada uno de esos cargos deberá realizarse en la tercera semana de diciembre a fin de que la precampaña -que durará no más ni menos de 70 días-, se realice entre enero, febrero y marzo.
La cuestión es que si en diciembre alguno de esos partidos: PAN, PRI y PRD decidiera ir con un candidato de unidad… este candidato no podría salir a los medios ni realizar actos de proselitismo ni campaña durante esos 70 días previstos para la precampaña. Quedaría borrado de la contienda mientras los otros ocupan todos los espacios informativos y de promoción.
Eso está incluso establecido y sancionado por la Suprema Corte de Justicia.
De ahí que sea previsible que todos los partidos al menos registren dos aspirantes a fin de no quedar fuera durante enero, febrero y la mitad de marzo.
Por eso será importante que en el PRI se registren Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones… y algún otro, a pesar de que las cargadas y las preferencias se sumen en el lado del mexiquense.
Así para que, entre el jueves 15 y el jueves 22 de marzo de 2012 sean registrados todos los candidatos presidenciales de todos los partidos ante el IFE y puedan iniciar campaña en abril siguiente.
Esta campaña durará 90 días precisos para el caso de Presidente de la República, senadores y diputados federales… y concluirá el 27 de junio a fin de que luego de 3 días de descanso, el domingo 1 de julio ocurra el proceso electoral.
El Cofipe precisa que quien no cumpla con este guión y sus tiempos, podría recibir tarjeta roja y ser descalificado.
¿Cuántas tarjetas rojas debieran haberse sacado ya, tal y como van hasta hoy las cosas?
LO MISMO: Para Manlio Fabio Beltrones y la bancada priísta en el Senado, el proyecto de Presupuesto enviado por el presidente Felipe Calderón no tiene remedio: es lo mismo de los años anteriores, dijeron.
El resultado será un año más de estancamiento, afirmó el sonorense.
De ahí que recomiende cambiarle todo, para “evitar que se siga cargando la mano en los mismos de siempre y se eleve más el gasto corriente por cálculos electorales”.
En la otra cámara, la de Diputados, el coordinador de los tricolores, el mexiquense Francisco Rojas previno que se buscará negociar “un programa económico para enfrentar la desaceleración” que viene del exterior, y confió en que México no entre a la etapa de recesión, porque eso sería muy delicado.
“Existen soluciones a los problemas que estamos viviendo, pero debemos practicar la política con mayúsculas: la que busca y logra acuerdos entre personas y grupos heterogéneos, la que no pretende sustituir la realidad por la ficción de la publicidad, la que asume sus propias responsabilidades en vez de repartir culpas, la que establece compromisos y los cumple, la política, en fin, que busca las sinergias en la pluralidad”, señaló.
Indicó que el Presupuesto de Egresos por aprobarse tendrá que aumentar la inversión pública, promover el financiamiento a pequeñas y medianas empresas y a productores rurales, y fijar normas claras y precisas para abatir los subejercicios; evitar que las reglas y criterios de operación obstruyan los programas y ejercer los recursos con oportunidad y eficiencia.
SIN INFLUENCIA: Dentro de esta inercia, el diputado tamaulipeco Baltazar Hinojosa indicó que la negociación del Presupuesto de Ingresos y el de Egresos para 2012, debe darse alejada de los procesos electorales de 2012.
La economía mexicana no debe someterse a las negociaciones políticas, ni a las elecciones del próximo año, afirmó sobre todo cuando suenan las alarmas con más de 20 millones de mexicanos sin empleo, y que son presa fácil de la inestabilidad y la incertidumbre, por no tener perspectivas para un mejor futuro y con un Producto Interno Bruto que cayó al 3.3 por ciento, dijo.
Al fijar la posición de la bancada del PRI en San Lázaro, Hinojosa señaló que todas las fuerzas políticas deben ir a una nueva política social, que combata la pobreza de manera efectiva y que no sea asistencialista.
Por ello, propuso ir a acuerdos y compromisos más allá de las reformas estructurales, a fin de alcanzar avances reales en beneficio del bienestar y tranquilidad de los mexicanos.
Esto es más necesario cuando se observa que la administración calderonista, afirmó, “sólo ha generado más pobreza y un crecimiento mediocre”. Por ello consideró irresponsable el que les hayan enviado un paquete económico “con más de lo mismo”.