Con agresiones no se resuelve narcoviolencia, dice el Dalai Lama
Nacional lunes 12, Sep 2011- El líder espiritual del Tíbet condenó a las naciones que recurren a ellas para intentar solucionar este tipo de problemas
“La violencia en lo único que resulta es en más violencia”, afirmó ayer el Dalai Lama, al comentar sobre lo que ocurre en México y dijo que “no es un problema fácil de solucionar”. El líder espiritual del Tíbet respondió así a una pregunta del público asistente al estadio Azul, donde impartió la ponencia “Hallando la Felicidad en Tiempos Difíciles”.
Asimismo, condenó a las naciones que recurren a la agresión para intentar resolver problemas de esta índole, porque dijo que “cuando recurren a la violencia se encuentran con efectos indeseados, los que comienzan a aparecer porque han aplicado violencia”.
Señaló que el uso de la fuerza sólo trae “malas consecuencias” y llamó a quienes la utilizan a ser conscientes de que “eso no lleva a nada; hay que reflexionar, pensar bien cuáles son las consecuencias de tener esa actitud de constantemente estar dañando a los demás, esa es la única solución que veo”.
Ante aproximadamente 25 mil personas, aunque los organizadores esperaban la asistencia de unas 35 mil, el líder espiritual exiliado también justificó la actuación en defensa propia cuando se es víctima de “extrema crueldad”, como es en el caso de un secuestro.
Al iniciar el encuentro del Dalai Lama con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la presidenta de dicha organización gremial, Elba Esther Gordillo, le dio la bienvenida al líder espiritual, a quien agradeció por traer un mensaje de paz y reconciliación.
En el inició de esta conferencia magistral, el Dalai Lama llamó a la desmilitarización del planeta, medida que, de implementarse, tendría efectos económicos positivos, ya que los fuertes capitales que se invierten en ese rubro se asignarían a otros temas prioritarios como la educación, la salud y proyectos constructivos, dijo. Por otro lado, expresó que cuando se ataca a un enemigo y se le derrota con violencia lo que hacemos es derrotarnos a nosotros mismos.
En este momento (ayer) continúa el encuentro y se espera que al término de la plática, inicie una sesión de preguntas por parte de los asistentes, entre quienes se encontraba la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante; el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra e integrantes del mundo del espectáculo, como la cantante Ana Bárbara y la actriz Olivia Collins.