Entregan apoyo a familias afectadas por inundaciones
* Especiales, Estado de México lunes 12, Sep 2011- El secretario de Desarrollo Social mexiquense indicó que el bono por cinco mil pesos otorgado es para los gastos inmediatos de los damnificados
Cuautitlán, Estado de México.- Apoyo emergente por 5 mil pesos recibieron vecinos del pueblo de San José Puente Grande y los fraccionamientos Los Olivos 1 y 2, Villas de Loto y Los Fresnos, en este municipio, así como de La Victoria, Santa María Caliacac y los barrios Tlatenco y Santo Tomás, en Teoloyucan, que resultaron afectados por inundaciones causadas al desbordarse el río Cuautitlán, ocurrida la madrugada del pasado 3 de septiembre y cuyas aguas negras inundaron mil 600 viviendas de ambos municipios.
Brigadas integradas por personal de los tres órdenes de gobierno. recorrieron lentamente las calles afectadas para censar los daños en cada vivienda, a cuyos propietarios entregaron un documento que fue canjeado por el bono emergente, el cual se otorgó en efectivo.
Alejandro Ozuna Rivero, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, informó que para dicho bono se destinaron en total 7 millones 250 mil pesos, recursos que serán empleados para gastos inmediatos de las familias afectadas, como hospedaje y alimentación.
Añadió que cuando concluyan los censos se determinará el monto de la ayuda para enseres domésticos, lo que será definido por los gobiernos federal y estatal en la semana que comienza hoy.
Víctor Martínez, de calle Fresnos, en San José Puente Grande, dijo que la ayuda es insuficiente, “pero de algo sirve”, pues perdió casi 80 mil pesos por la anegación.
Los colonos fueron citados a las 12:00 horas del sábado para la entrega del bono, aunque después del mediodía inició el recorrido de las brigadas.
En Teoloyucan recibieron el apoyo 81 familias afectadas, las cuales recibieron también dos despensas y una dotación de agua embotellada; en tanto, 16 familias serán reubicadas a seis predios de 200 metros cada uno en el fraccionamiento Santa Elena, en Cuautitlán.