Guadalajara, sede de los Juegos Panamericanos, en octubre próximo
Turismo viernes 9, Sep 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara, que significa “Valle de la Piedra”
Guadalajara, Jalisco.- Su nombre proviene del árabe wādi al-ḥiŷara, significa “Valle de la Piedra”, se trata de Guadalajara, lugar donde en octubre próximo se realizarán los Juegos Panamericanos. Es una ciudad emblemática y ha dado su imagen iconográfica a todo el país con el mariachi, el tequila y la charrería. Guadalajara destaca también por su variada gastronomía, arquitectura colonial, folclor y tradiciones religiosas.
Sede de la Arquidiócesis, segunda en importancia del país, y también sede mundial de la polémica iglesia la Luz del Mundo. Aquí se han realizado importantes encuentros de talla internacional y hoy por hoy es reconocida como el cluster tecnológico más importante del país y uno de los más respetados a escala mundial.
También se le conoce como el valle del silicio mexicano por su fuerte industria electrónica, por ser la capital mexicana de la informática de desarrollo de software. Guadalajara tiene múltiples atractivos: la Basílica de la Virgen de Zapopan, de estilo dórico colonial, edificada en 1690. La fiesta principal inicia el 20 de mayo cuando la imagen de la virgen sale a recorrer distintos templos de la zona para regresar el 12 de octubre, en medio de una procesión de 8 km desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica.
El teatro Degollado, inaugurado sin terminarse en 1866, con la ópera “Lucia di Lammermoor”, de Donizetti, con Ángela Peralta como figura principal. Su pórtico con 16 columnas de estilo corintio y capacidad para mil 600 espectadores. De estilo neoclásico, el Hospicio Cabañas fue casa-hogar para niños y ancianos que funcionaba como escuela/taller en 1810. Fue cárcel y cuartel militar. En su interior hay corredores y 23 patios, una capilla y numerosas habitaciones. En sus muros y techos hay mil 200 m2 de pinturas del artista jalisciense José Clemente Orozco, consideradas por muchos como lo mejor de su obra. Es Patrimonio de la Humanidad desde el 4 de diciembre de 1997 por la Unesco.
La Plaza de los Laureles o del ayuntamiento, la Catedral, el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea, el Instituto Cultural Cabañas; Tonalá y Tlaquepaque, donde se reúne el trabajo artesanal de los tapatíos. El Bosque de la Primavera, ideal para el ecoturismo. El Centro Histórico, con excelente infraestructura, museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos, más de 189 foros de exposición artística. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII.
Una delicia al paladar es la gastronomía: pozole, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, menudo, frijoles charros, la birria de horno bajo tierra con carne de cabra, res o borrego, cubierta con hojas de maguey. Se mezcla con un caldo de tomate y especias…. Pero, las tortas ahogadas distinguen a Guadalajara, hechas con un birote salado, pan típico tapatío, carne frita de cerdo cortada en trozos y frijoles refritos untados, bañadas en salsa de tomate condimentada con especias y acompañada, se me hizo agua la boca, de cebollas desflemadas en limón y salsa picante. Se acompaña con tejuino, bebida a base de masa fermentada con nieve de limón y, para endulzar el paladar una deliciosa jericaya.
Guadalajara ya está lista para recibir a los deportistas y visitantes que disfrutarán los Juegos Panamericanos y también podrán recorrer la ciudad. Para hospedarse existe una excelente oferta y en junio pasado, abrió sus puertas el hotel Riu Plaza Guadalajara, con 12 pisos, 557 habitaciones, divididas en: Deluxe, Ejecutivas, Junior Suites, Senior Suites, Suites presidenciales y el Penthouse que ocupa el piso más alto.
Más de 4 mil 500 m² dedicados a eventos y 16 salones equipados con tecnología de punta para reuniones corporativas y distintas celebraciones con capacidad para mil 700 personas. Una amplia oferta gastronómica en Chardonay, Deápolis y el Lounge Bar Blue Moon. Spa & Wellness.
“Guadalajara es una de las capitales culturales y económicas del país y Riu mira en ella una gran oportunidad para atraer a los viajeros de negocios y placer. Dijeron sus directivos y agregaron que volcaron en la construcción todo el saber hacer acumulado en más de medio siglo de experiencia y su reconocido servicio para crear un concepto de hoteles de ciudad modernos, funcionales y elegantes “en los que la alta gastronomía y el servicio cálido y profesional sorprende a sus huéspedes”. Así, Riu refuerza y diversifica su presencia en México, donde cuenta con 15 establecimientos.
Las habitaciones y áreas comunes del Riu Plaza Guadalajara son sofisticadas y vanguardistas, quizá “retro”. Manejan tres colores intercalados en sus pisos: morado, naranja y verde. En 2009 la cadena decidió crear la nueva línea de hoteles urbanos, el primero inaugurado en Panamá y ahora Guadalajara.
En la apertura estuvieron Oswald Ponette, director general; Rafael Expósito, director de operaciones México; Pepe Moreno, consejero directivo; Homero Villanueva, director comercial; Laura Malone, directora de Comunicaciones de la División Americana; Laura Robles, gerente de Prensa México y América Latina; Daniela Cuéllar, RP Riu; Adalberto Girón, Rosalía Corona y Arturo López, gerente de ventas; Verónica Amezcua, coordinadora de grupos y convenciones.