Derechos laborales de migrantes
Luis Muñoz viernes 9, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cinco países latinoamericanos unieron esfuerzos para proteger a los migrantes de abusos laborales en los Estados Unidos
y se ha puesto especial énfasis en lo siguiente:
¿Cómo defender sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de trabajo?
¿Qué hacer si no reciben pago de horas extras?
¿Con quién acudir si le pagan menos del salario mínimo?
¿Qué hacer si no cuentan con las medidas de seguridad y salud? requeridas para realizar su actividad?
¿Qué hacer si se enferman o accidentan en el lugar de trabajo?
¿Qué hacer si es discriminado en su empleo?
Lo anterior, además del derecho a sindicalizarse, los beneficios que esto le brinda y otros aspectos importantes relacionados con su trabajo, sólo podrá lograrse si disponen de las herramientas legales necesarias para ello.
Con ese propósito, los 50 consulados de México en Estados Unidos iniciaron una campaña para educar a inmigrantes hispanos sobre las protecciones y derechos disponibles en sus centros laborales.
Antes, del 29 de agosto al 6 de septiembre, se llevó a cabo la Semana de los Derechos Laborales con la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el consulado de México.
El objetivo de esta iniciativa es: promover los derechos que tiene todo trabajador, sin importar su nacionalidad, género o situación migratoria, a un ambiente laboral seguro y al pago oportuno y justo por su trabajo.
Mediante charlas y reparto de información, los consulados, asistidos por agencias gubernamentales, sindicatos y organizaciones comunitarias, se propusieron educar a los migrantes respecto a sus derechos laborales en la Unión Americana.
Cabe destacar que la campaña nació hace tres años debido a que los latinos tienen el índice de mortandad laboral más alto del país.
Son quienes menos denuncian violaciones e irregularidades laborales y no son los mejores pagados, según relató el cónsul general de Los Ángeles, David Figueroa Ortega.
Los hispanos representan el 15% de la fuerza laboral en Estados Unidos.
El esfuerzo se hizo nacional este año, luego de experimentar gran demanda y conseguir logros significativos, especialmente en el sur de California a través del Programa Empleo.
Mediante Empleo se han recuperado unos $7 millones en salarios no pagados desde el 2004, cuando se creó, de acuerdo con Francisco Ocampo, asistente del director de distrito del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Empleo es un programa educativo laboral que agrupa a varias agencias laborales del gobierno y los consulados de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.
Con sólo siete voluntarios de la Arquidiócesis de San Bernardino, la línea de Empleo ha recibido alrededor de seis millones de llamadas en sus siete años de vida.
Algunos casos han abarcado a varios trabajadores de una misma empresa, mientras que otros han sido individuales.
Empleo ha sido tan exitoso que ha recibido llamadas de inmigrantes residentes fuera de California, como Nueva York, Texas, Florida, Chicago y Washington, dijo Ocampo.
Durante la campaña nacional, que terminó el cinco de septiembre, se resaltó el mensaje de que todos están protegidos por las leyes laborales de Estados Unidos, incluyendo aquellas personas que viven en el país sin autorización legal.
ALDF VS COBROS EXCESIVOS DE LUZ
Poco a poco se han ido sumando voces en contra de los cobros excesivos por el consumo de electricidad.
Ahora es la ALDF que, en voz de la diputada Aleida Alavez señaló que se unirán a la convocatoria que hizo la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica para exigirle a la Cámara de Diputados que puedan discutir esta iniciativa de ley que se está planteando a fin de que sea esta instancia legislativa y no la Secretaría de Hacienda la que defina las tarifas en todo el país.
La legisladora local dijo no estar de acuerdo con el autoritarismo de Hacienda, que cobra lo que quiere en base a estimaciones.
Como primera media, recomienda no pagar la luz hasta que no haya un cobro justo y un ajuste al mismo.
AUMENTA PRODUCCION PEMEX
El reciente reporte de Pemex precisa que durante agosto la producción de petróleo crudo registró un incremento de 22 mil barriles diarios respecto al mes anterior, al alcanzar un promedio de dos millones 555 mil barriles diarios.
Con este resultado, añadió, el promedio de producción de petróleo en los primeros ocho meses del año se ubicó en dos millones 557 mil barriles al día, volumen que se sitúa en línea con la meta de extracción establecida a principios de 2011.
La producción esperada para el cierre del año se estima mayor a dos millones 600 mil barriles al día.
NO ES POR PREOCUPAR, PERO…
El gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, admitió que en el mejor de los escenarios se podrá evitar una nueva recesión económica, pero la debilidad en la actividad productiva será lenta por un buen tiempo.