Saskatoon, la ciudad que brilla
¬ José Antonio López Sosa viernes 9, Sep 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Saskatton, Canadá.- Al centro de Canadá, en medio de las grandes y productivas planicies de la provincia de Saskatchewan se encuentra esta preciosa y pequeña ciudad que lleva por nombre Saskatoon. 233 mil habitantes y una infraestructura turística y urbana envidiable por cualquier ciudad de tamaño semejante en nuestro país.
Llegamos un jueves por la noche a bordo del ferrocarril de Via Rail, entre la oscuridad nos llamó la atención ver un cielo estrellado en medio de una pequeña mancha urbana. Fuimos recibidos en el hotel Delta Bessborough, un verdadero castillo a un costado del río Saskatchewan –que atraviesa la ciudad— y dentro del corazón de la ciudad. Esta gran estructura fue construida como parte de los hoteles CN (Canada National, empresa ferroviaria) en los años treinta del siglo pasado, está enfrente de la antigua estación del tren, hoy un centro comercial que respetó la antigua estructura llamado Midtown Plaza. Es de los pocos ex hoteles CN que no pertenece a la cadena Fairmont sino a los hoteles Delta.
A la mañana siguiente el amanecer nos dejó ver una ciudad de ensueño, pocas casas, innumerables árboles en las más de mil hectáreas de parques urbanos vislumbramos desde el octavo piso en una ciudad cuyos edificios son pequeños.
Del otro lado del río, la calle Broadway hace una remembranza visual del nacimiento del “Old Western” canadiense, una zona bohemia llena de bares, cafés, galerías y pequeñas tiendas de productos locales.
El visitante a esta ciudad puede observar con detenimiento el verdadero estilo de vida de la provincia canadiense. A diferencia de las grandes urbes donde el común denominador internacional es el movimiento, el estrés y los tumultos, en Saskatoon se puede ver la vida pasar con decenas de actividades y conviviendo con una basta naturaleza, en el hacer y en el comer pues la política regional es consumir productos –en tiendas y restaurantes—preferentemente de huertas, granjas y pequeños productores a menos de 100 kilómetros a la redonda.
En la región existen literalmente miles de campos de golf, la ciudad tiene el mayor número de restaurantes per cápita en Canadá, la mayor parte de ellos con cocina local.
Saskatoon tiene una de las galerías de arte más imponentes de la región, la “Mendel Art Gallery” que en sus muros alberga obras de arte de artistas locales e importantes exposiciones temporales de otras regiones de América. La Universidad de Saskatwchewan tiene su campus central en esta ciudad, la investigación biomédica, farmacéutica y minera la han convertido en la ciudad de la ciencia desde el punto de vista de la comunidad docente en Canadá.
Todo pareciera hecho a mano, en cualquier lugar se encuentran tés frutales y herbales de la región así como productos de moras de la región, que resultan una característica culinaria.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977