Vázquez Mota confirma ser la elegida
Roberto Vizcaíno viernes 9, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Josefina Vázquez Mota ya se les fue a todos los aspirantes panistas
- Es, junto con Creel, la única que puede crecer electoralmente
- Con sus críticas el Ejecutivo federal daña el equilibrio de poderes: PRI
Los hechos indican rápidamente que Josefina Vázquez Mota es la candidata real del PAN designada por el presidente Felipe Calderón, y no Ernesto Cordero.
Eso lo advertimos en este mismo espacio el miércoles 27 de julio pasado. Indicamos asimismo que al decidir por ella, Calderón estaría buscando replicar a nivel nacional la experiencia electoral de la ingeniero Xóchitl Gálvez, en la elección a gobernador de Hidalgo.
Hoy, junto a los indicios, versiones, comentarios que corren dentro de los círculos del poder calderonista, están a la vista los resultados de las encuestas recientes que ya colocan a la ex coordinadora de la fracción de diputados federales blanquiazules muy por encima del senador también con licencia Santiago Creel.
Está asimismo el hecho de que cada vez se habla con mayor libertad desde Los Pinos y Gobernación en favor de la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, tanto dentro de las áreas de relaciones públicas, como en los niveles de los medios de comunicación social, de opinión y de imagen.
Según algunos publirrelacionistas y representantes de agencias de promoción, altos funcionarios del régimen les piden ayudar a Vázquez Mota, seguirle de cerca el paso e intervenir para posicionarla entre los mexicanos como el mejor prospecto del PAN dentro de la contienda del 2012.
Esto mismo es lo que ha advertido ya Santiago Creel, quien comienza a responder dentro del esquema de que la mexiquense es en realidad la elegida de Calderón.
De ser así, el apoyo electoral brindado al secretario de Hacienda Ernesto Cordero desde Los Pinos sería parte de una estrategia que pretende engañar a analistas, columnistas, politólogos y ciudadanos, pero especialmente a opositores, para evitarle golpes y presiones a Vázquez Mota.
Sin el señalamiento de ser la candidata oficial, la diputada con licencia ha dejado el cargo de coordinadora de su bancada y ha comenzado a realizar su labor de proselitismo sin mayores prisas ni contratiempos.
En aquel miércoles 26 de julio pasado, reflexionamos que Calderón sabe personalmente lo que significa y las posibilidades que se tienen, al ser una opción electoral presidencial surgida de la rebeldía.
De ahí que mientras todos ven en Cordero acciones del candidato oficial sin repuntar casi nada en las encuestas, ella gana más preferencias cada día.
¿Por qué Calderón la escogería a ella? Bueno, hay varias razones:
-Sin duda la primera es porque ella representa una opción real de triunfo en la presidencial del 2012, en tanto que los otros precandidatos no prendieron.
– La segunda porque, con la base de preferencias que ya tiene, puede crecer al punto de constituirse como una verdadera posibilidad de triunfo para el PAN.
-La tercera razón, igualmente importante, es la de que evitaría que Creel ganara la candidatura en una contienda interna.
-Es mujer, tiene presencia pública, experiencia política, fogueo y no ha participado nunca en una elección directa, es decir, no ha cometido errores ni abusos de poder.
-Podría meter verdaderamente en apuros a Peña Nieto y al PRI.
-Internamente representa un puente entre calderonistas y foxistas, y por ello estaría impidiendo la ruptura que ya se ve venir dentro de Acción Nacional.
Todo eso y más ya ha sido olfateado por Creel, quien luego de las ultimas encuestas, le planteó a Vázquez Mota participar en cuando menos 3 debates con él.
Evidentemente asesorada por expertos, ella le respondió que con todo gusto, pero hasta que se lo pida su partido, o lo que es lo mismo, hasta que quiera Calderón.
Creel no puede hacer ya nada al respecto. Ya sabe que ella es quien tiene el predominio y las mayores posibilidades de quedarse con la candidatura presidencial panista.
Así de sencillo.
ÉL MISMO SE ENTREGÓ: La destitución de Martí Batres por Marcelo Ebrard tuvo decenas de lecturas en la prensa. Se habló de que era el inicio de la ruptura del jefe de Gobierno capitalino con Andrés Manuel López Obrador y de que aceleraría la ruptura interna entre tribus perredistas.
Quizá todo eso y más sea cierto, pero lo que es innegable es que Ebrard aprovechó la crítica que le hizo Batres por haber saludado de mano a Felipe Calderón para dar un golpe de cuando menos tres bandas.
– Marcelo no tuvo que inventar ningún pretexto para deshacerse de su super incómodo secretario de Desarrollo Social, pues Batres se puso de pecho para echarlo.
-Así se quita de encima a quien tenía el control de todos los programas sociales de su gobierno, de los recursos multimillonarios destinados a viejitos, jóvenes, madres solteras y desempleados que eran operados por Martí en beneficio del tabasqueño. Con este golpe Ebrard recupera el control de todo esto para su propio beneficio.
-Y de paso se deshace de un precandidato latoso a sucederlo en la jefatura de Gobierno.
Ahora Ebrard seguramente procederá a desmontar la red tejida por AMLO a través de Batres en los sectores sociales antes señalados y que eran el gran apoyo electoral del tabasqueño en la capital del país.
Todo eso merece que Ebrard le entregue un bono grande y caro a Martí como compensación por el último gran servicio prestado: haberlo criticado públicamente, y además ser un iluso (a su edad eso se califica de otra forma) que no quiso dimitir, lo cual le permitió darse el gusto de correrlo.
¡VAYA EXHORTO!: De dónde menos lo esperaban, los diputados federales recibieron la pedrada. Y es que ayer el Senado se metió en los cuestionamientos hacia sus compañeros de San Lázaro, para exigirles que ya no se hagan patos, y que de una vez por todas designen a los tres consejeros electorales que tienen pendientes desde hace meses para completar al IFE.
Una institución ciudadanizada, eficaz, imparcial e independiente, es indispensable asegurar que la integración de su Consejo General también lo sea.“Por ello es tan importante el actual proceso de elección de los tres consejeros que sustituirán a quienes ya dejaron el cargo por haber concluido su periodo y cuya designación tenía que haberse llevado a cabo desde el mes de octubre del año 2010”, enfatiza. Consideró que el “Poder Legislativo no puede llevar a cuestas el desprestigio provocado por la Cámara de Diputados, por su incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros.
LASTIMA EL EQUILIBRIO: La bancada del PRI –la más numerosa en San Lázaro al sumar 236 de los 500 diputados-, consideró ayer que al descalificar y verter opiniones negativas contra el Congreso y jueces, el presidente Felipe Calderón daña al equilibrio de los poderes.
Al hablar en representación de los suyos, el coordinador de los diputados priístas de Hidalgo, Jorge Rojo García de Alba dijo que sus compañeros de fracción están preocupados “porque desde el Ejecutivo se insista en mantener una visión que lastima profundamente el equilibrio de poderes, sustento de nuestra vida institucional.
“Es lo mismo cuando se exige la aprobación de leyes que no han sido sometidas al escrutinio y análisis del Legislativo, que cuando se señala al Poder Judicial en responsabilidades que no abonan a su desempeño, por el contrario, le restan fortaleza”, indicó.
Convocó a Calderón a recuperar los espacios de respeto y colaboración entre los tres poderes de La Unión, así como entre los tres niveles de gobierno y le pidió ser un Presidente que se asuma como Jefe de Estado que aporte soluciones; que contribuya a construir puentes de diálogo y entendimiento, de soluciones, pues el estado que guarda el país no es para menos.
“Hemos invertido recursos financieros y humanos como nunca, y sin embargo, la paz que piden los mexicanos y el control del crimen organizado, simplemente no se alcanza”, le recordó.
Rojo consideró que la contienda electoral federal que viene reclama a un país con estabilidad, donde se privilegien los acuerdos, las propuestas, no las denostaciones, ni la guerra sucia, ni que algunos se asuman como redentores de la democracia.