Del tierno E.T. al fastidioso Paul
* Especiales, Cine viernes 9, Sep 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Teniendo como antecedente a Super 8, que apareció como homenaje perfecto a la ciencia ficción cinematográfica de la década de los ochenta, ahora se presenta Paul, una comedia que parodia al género desde los ojos de los británicos Simon Pegg y Nick Frost, guionistas y protagonistas de la misma; bajo la dirección de Greg Mottola.
La historia de Paul arranca con dos geeks que emprenden un viaje a Estados Unidos para visitar la famosa convención, Comic-Con, y recorrer los lugares emblemáticos en la historia de los avistamientos de ovni. Sin embargo, su tranquilidad turística se ve interrumpida por un auténtico extraterrestre fugitivo del Área 51, quien les pide ayuda para escapar del planeta.
La película se desarrolla como una road movie, es decir, su argumento se desenvuelve de lugar en lugar, introduciendo nuevos personajes y concluye con una evolución en los protagonistas. En este caso, aparecerán agentes federales y hasta fanáticos religiosos que hacen de Paul una comedia divertida y ligeramente distinta al común de las parodias.
Los seguidores de Pegg y Frost quizá terminen decepcionados ante el resultado de Paul, y es que la chispa característica en Shaun of the Dead¸ se pierde a sobremanera. Cabe destacar la dirección de Mottola, quien ha dejado un par de comedias americanas sobresalientes: Superbad y Adventureland, en las cuales se atreve a un humor pesado, muy americano y hasta cierto punto obsceno, aunque sobresaliente.
La primera especulación al respecto de la carencia de firmeza en Paul cae justamente en el aspecto de la dirección, quizá las distinciones de estilo entre Pegg-Frost y Mottola, hacen que la película termine por ser una comedia más ordinaria de lo que planeaba ser, a pesar del sinfín de referencias a clásicos del cine de ciencia ficción, incluyendo un cameo de Sigourney Weaver. Problablemente, el éxisto del estilo de Pegg y Frost, estaba ligado a Edgar Wright (Scott Pilgrim vs The World), quien había dirigido sus primeras producciones.
En Paul hay una gran falla para completar lo que se plantea de entrada, y esa evolución característica de toda road movie, y en general, de casi toda historia, se pierde en un desenlace flojo, incluso con la vuelta de tuerca en medio del clímax. Paul, como personaje, sin embargo, es el hombre promedio norteamericano visto desde los ojos de un par de británicos.
Aún así, Paul funciona como una comedia fantástica y recomendable. Contiene chistes para los seguidores del sci-fi así como para los que no lo son, sin embargo, se nota que la cinta buscaba algo más y que fue incapaz de llevarlo a cabo, sobre todo en situaciones como las discusiones en las que reflexionan entre la teoría creacionista y el darwinismo.
Cuadro por cuadro
Ryan Gosling (Blue Valentine) aparecerá en la cinta Driver, donde dará vida a un conductor que en apariencia es un hombre ordinario, sin embargo, en las noches es el conductor de diverseos maleantes. El reparto incluye a Christina Hendricks y el imponente Ron Perlman. *** La próxima superproducción de Steven Spielberg se titula Robopocalypse, y como se indica en su nombre, plantea un apocalipsis originado por la batalla entre los humanos y las máquinas. Aunque este argumento se ha tratado cientos de veces, Robopocalypse presume de narrar la batalla desde un punto de vista más realista y probable.