Presidente del Senado, convertido en director de sorteos
Miguel Ángel Rivera, Opinión viernes 31, Ene 2025CLASE Miguel Ángel Rivera
A finales del sexenio anterior, el exdirigente de los deudores de la banca Gerardo Fernández Noroña llegó a lo más alto de su carrera política, al ser tomado en cuenta como precandidato externo (es militante del PT) de Moren a la Presidencia de la República.
Ese fue un reconocimiento su enconada defensa de todas las iniciativas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y su reiterada descalificación de todo lo que viniera de la oposición.
Como parte de ese proceso, se establecieron premios de consolación para quienes no alcanzaran la nominación a la Presidencia, consistentes en las coordinaciones de las cámaras de Diputados y Senadores y otros cargos en el futuro gobierno.
Al quedar en tercer sitio de las encuestas de Morena, superado por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el referido Fernández Noroña parecía encaminado a coordinar la mayoría oficialista en el Senado, pues superó a los “morenos” Ricardo Monreal, elegido diputado federal, y al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Al cambio de gobierno, Fernández Noroña tuvo su primer revés, pues el sitio de coordinador en el Senado se le concedió al mencionado López Hernández, con el argumento de que éste sí es miembro de Morena.
Como premio de consolación, Fernández Noroña fue elegido presidente de su Cámara, para el primer año de la Legislatura, cargo que expira al terminar el periodo de sesiones que se inicia pasado mañana y terminará el 31 de octubre y, hasta ahora, los enterados dicen que habrá nuevo presidente.
Con todo, nuestro personaje sigue haciendo méritos para el régimen y una de sus últimas cruzadas ha sido en favor de las reformas constitucionales que dejó bajo encargo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la desaparición de un incómodo Poder Judicial (PJ) y la descalificación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que no se han sometido al gobierno de la 4T.
Como esos ministros y otros miembros del PJ se niegan a cumplir mandatos que no están apegados a Derecho, entre ellos la elección de aspirantes a llenar los sitios que, obligadamente, dejan vacantes los juzgadores empujados a la renuncia, de rebote en ese confuso proceso para “democratizar” el Poder Judicial de nuestro país, el Senado recibió la orden del también incondicional del gobierno Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de organizar el sorteo de los candidatos que se registraron en la lista que correspondía al renunciante comité del PJ.
Por su parte, la ministra la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, una de las incondicionales de la llamada cuarta transformación, aseguró que el proceso de insaculación de aspirantes al Poder Judicial de la Federación marca «un paso fundamental» para transformar la justicia en México.
«El proceso de insaculación en el Senado marca un paso fundamental para transformar la justicia en México. A todos los aspirantes que forman parte de este momento histórico, les deseo éxito en el camino hacia una justicia más cercana y de puertas abiertas», dijo Esquivel en sus redes sociales.
Por el contrario, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) manifestó su preocupación por el uso de la insaculación como único criterio para seleccionar a los candidatos a cargos de jueces, magistrados y ministros.
“La BMA ve con mucha preocupación que los criterios políticos y no lo jurídicos están imperando para impulsar los procesos de implementación de la reforma a los poderes judiciales».
«Esto ha generado situaciones de conflicto competenciales que incluso llevaron a que todos los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación renunciaran ante la imposibilidad jurídica de continuar con su tarea».
El hecho es que el Senado quedó obligado así a sacar un instrumento que se ha vuelto de uso común en Morena: la tómbola.
La rifa, que pomposamente se afanan los miembros de la 4T en llamar “insaculación” se realizó ayer. En consecuencia, el presidente del Senado quedó convertido en simple director de sorteos y las secretarias de la directiva de ese órgano legislativo también rumbosamente denominado Cámara Alta se transformaron en “gritones” al estilo de la Lotería Nacional. Esta designación corresponde únicamente a las representantes de los partidos oficialistas, Morena, PT y PVEM, pues los partidos de oposición no asistieron al sorteo por no estar de acuerdo con ningún aspecto con esa reforma al Poder Judicial, aprobada únicamente por el partido oficial y sus satélites.
Fernández Noroña se esforzó por presentar la reforma como un gran logro de la llamada Cuarta Transformación. En declaraciones previas a la “insaculación”, el director de sorteos dijo que con este proceso “se fortalece y se encarrila de manera más sólida” la renovación del Poder Judicial y no hay recurso legal que pueda detener la elección.
La rifa, por cierto, se inició con más de una hora de retraso.
El director de sorteos aclaró que la demora fue consecuencia de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial (cuyos integrantes renunciaron en pleno) nos entregó un padrón de mil 46 personas que son las que van a ir a la insaculación en diferentes cargos a las tres de la mañana.
Pero ese retraso apenas fue un anticipo de lo prolongado y monótono que resultó el sorteo. En la tómbola se sortearon las candidaturas de mil 239 aspirantes a cargos de ministros, jueces y magistrados, de las personas que se registraron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación. Esto, además de otras 180 personas que impugnaron ante el Tribunal Electoral por haber sido marginados del proceso, explicó Fernández Noroña.
Agregó que “hace unos minutos, más, un par de horas, el Tribunal nos mandó 10 casos más y dijo: tienen razón, decidan y se abre la discusión de qué procede… y en la máxima cobertura de derechos, por lo tanto, los hemos incorporado”, comentó al revelar que, de último momento, el Tribunal Electoral les notificó tres casos más que tendrán que ser incluidos.
La rifa se prolongó hasta después de las 19:30. Minutos antes, el referido Fernández Noroña se quejó de que la temperatura ambiente se había elevado y comentó penosamente que ya se habían consumido casi seis horas en ese monótono sorteo.
Lo peor para esos integrantes de la mesa directiva del Senado surgidos de las filas del oficialismo es que la tortura se va a repetir, pues hoy, 31 de enero, los comités de Evaluación del Poder Legislativo y del Ejecutivo tienen la obligación de publicar las listas de las personas que irán a insaculación, cuya tómbola deberá realizarse entre el primero y 4 de febrero.
Como parte del confuso proceso de selección de los candidatos que aparecerán en las boletas el día de las elecciones, el venidero 1 de junio, los ninguneados ministros de la Suprema Corte de Justicia tuvieron que revisar demandas de inconformidad de aspirantes que fueron eliminados de las listas oficiales.
Ayer, jueves, en el marco de insaculación de los aspirantes a candidaturas a un cargo dentro del Poder Judicial de la Federación, los ministros resolvieron en total nueve recursos de inconformidad promovidos contra dictámenes emitidos por los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federales, en los cuales determinaron la no elegibilidad de aspirantes a magistraturas del Tribunal Electoral.
Los inconformes realizaron el procedimiento de inscripción para ser postuladas como candidatas a ocupar un cargo de titular de un órgano jurisdiccional del Poder Judicial. Sin embargo, concluido el periodo de inscripción, los Comités emitieron dictámenes en los cuales rechazaron las solicitudes de los hoy inconformes mientras que otra fue incluida en el listado de un cargo diverso al de su inscripción.
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Piña Hernández votaron en contra del recurso de la inconformidad, por lo que se declaró desestimado o sin fundamento.
De otra parte, se informó que el Consejo General del INE aprobó el nuevo diseño de boletas para juzgados de distrito y magistraturas de circuito, con cambios de última hora durante la sesión y reconociendo que siguen siendo complejas y retadoras para la votación, como otra consecuencia de las exigencias que impuso la reforma judicial y que deben cumplir.