Vuelos de deportaciones cuestan más que regresar a migrantes en primera clase
* Destacadas, Mundo viernes 31, Ene 2025Erogan al menos 4,675 dólares por migrante
El presidente Trump prometió uso sin precedentes de aviones militares

Los vuelos militares ordenados por Donald Trump para regresar a personas indocumentadas a sus países de origen, sale más caro que un vuelo en primera clase.
De acuerdo a datos proporcionados por funcionarios estadounidenses, los vuelos militares ordenados por Donald Trump para regresar a personas indocumentadas a sus países de origen, sale más caro que un vuelo en primera clase.
Tan sólo el vuelo militar de deportación a Guatemala realizado el pasado lunes bajo los planes del presidente estadounidense, costó al menos 4,675 dólares por migrante. Esto es más de cinco veces el costo de 853 dólares de un boleto de ida en primera clase en American Airlines desde El Paso, Texas, el punto de partida del vuelo, según una revisión de las tarifas aéreas disponibles públicamente.
También es significativamente más alto que el costo de un vuelo chárter comercial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).
Trump lanzó los vuelos militares de deportación la semana pasada como parte de su declaración de emergencia nacional sobre inmigración, enviando hasta ahora seis aviones con migrantes en vuelos a América Latina.
Sólo cuatro han aterrizado, todos ellos en Guatemala, después de que Colombia se negó a dejar aterrizar dos aviones de carga C-17 estadounidenses y envió en su lugar sus propios aviones para recoger a los migrantes tras un enfrentamiento con Trump.
Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, estimó que el costo de operar un avión de transporte militar C-17 es de 28,500 dólares por hora. El vuelo de ida y vuelta a Guatemala, sin incluir el tiempo en tierra o cualquier operación para preparar el vuelo para el despegue, tomó alrededor de 10 horas y media en el aire, dijo el funcionario.
Un funcionario guatemalteco dijo que el avión de transporte militar aterrizó el lunes con 64 personas a bordo. El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Trump prometió que el uso sin precedentes de aviones militares
Trump, hablando en su club de golf de Doral a los legisladores republicanos el lunes, prometió que el uso sin precedentes de los aviones militares para las deportaciones continuaría y cualquier país que se niegue a recibirlos «pagará un alto precio económico».
«Por primera vez en la historia, estamos localizando y cargando a extranjeros ilegales en aviones militares y haciéndolos volar de vuelta a los lugares de donde vinieron», dijo Trump entre aplausos. «Nos respetan de nuevo, después de años riéndose de nosotros como si fuéramos gente estúpida».
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó la semana pasada imágenes de migrantes embarcando por la rampa trasera de un C-17 y anunció: «El presidente Trump está enviando un mensaje firme y claro al mundo entero: si entras ilegalmente en Estados Unidos de América, te enfrentarás a graves consecuencias».