Mexicanos indolentes ante aranceles de Trump y sus deportaciones
Opinión, Roberto Vizcaíno jueves 30, Ene 2025TRAS LA PUERTA DEL PODER Roberto Vizcaíno
Hoy, como ayer, o la semana o mes anteriores, la vida del país transcurre tranquilamente, sin grandes sobresaltos. En las calles, plazas y centros de trabajo o comercios de México no disminuye la afluencia ni su ritmo. En ciudades como la de México, Querétaro o Cuernavaca el tránsito es espeluznante en horas pico.
Fuera de las manifestaciones ciudadanas importantes como pasajeras de Culiacán, y la violenta guerra que mantienen los grupos delincuenciales en Villahermosa, Tabasco, y que provocan terror y alteraciones en su población, el resto del país amanece amodorrado y sin mayores preocupaciones todos los días.
En México, los hechos y el transcurso diario de la vida refleja que nada nos altera ni preocupa. Cuando más todo se ventila y diluye en las redes sociales.
Con las cosas así, nada nos conmueve. Ni el jaleo e improvisación, chunga abierta, derivada de la reforma al Poder Judicial, ni las advertencias de Karoline Leavitt, la vocera de Donald Trump, de que este sábado inician los aranceles de Estados Unidos a México, y menos hacemos caso de la creciente ola de razias y deportación de migrantes mexicanos.
Hasta hoy, fuera de la marcha y manifestación de los culiches, gritos en el estadio de beis, yo no he visto otra expresión social en el país.
En ésta, mi propia encuesta de percepción, todo me dice que los mexicanos vamos como el famoso y popular Johnnie Walker, caminando tan campantes como el del whisky al lado de nuestra desastrosa historia.
Las multitudinarias marchas y concentraciones de la marea rosa pasaron rápidamente al olvido. La oposición -PAN, PRI y MC- sólo emite boletines y cómodas declaraciones en el Senado y Cámara de Diputados.
No se atreven a convocar ni siquiera a una movilización vecinal. Cero, nada.
A punto de acabar la indiferencia
Pero si resultan ciertas las aplicaciones de aranceles de pasado mañana sábado 1 de febrero del gobierno de Trump al México de Claudia Sheinbaum, en plena fiesta de Adán Augusto López y de Ricardo Monreal de apertura del segundo periodo de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, serán el primer paso para el fin de la paz social de México.
Las previsibles consecuencias en encarecimiento súbito de importaciones estadounidenses a México, el alza que sufrirán las medicinas, el gas, las gasolinas y otros muchos productos que adquirimos de EU nos obligarán a los mexicanos a voltear a ver este problema.
Y mientras la presidenta Claudia Sheinbaum, su secretario de Comercio, Marcelo Ebrard, su titular de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y todo el país se doblan y ceden ante las exigencias del mandatario de EU, veremos que las advertencias del magnate son algo que debemos tomar en serio.
Mientras esto ocurre, la presidenta Sheinbaum insiste en señalar que ella no cree que Trump vaya a aplicar sus aranceles a México.
Dice que su gobierno tiene diálogo con el de Trump y que confía en que lo dicho apenas antier por Karoline Leavitt, la vocera del presidente estadounidense, respecto de que los aranceles se comenzarán a aplicar pasado mañana a México, no ocurrirá.
Y si los aplica, agregó Sheinbaum, “tenemos también nosotros nuestro plan». No quiso explicar cuál es este plan.
Así nuestro México, en tiempos de la 4T.
Pese a todo, México líder en porcelanatos
Como la vida tiene que continuar y los esfuerzos no terminan con una crisis, México se encuentra a punto de ser gran productor y exportador de porcelanatos, que hasta ahora eran importados para la construcción de la India, Italia, España y Brasil.
La calidad, diseño y nuevos formatos a precios accesibles y uso de insumos nacionales, son factores que influyen en este crecimiento para competir interna e internacionalmente.
En este contexto, la planta de Time Ceramics localizada en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, mantiene sus tres líneas de producción, la primera ya en etapa de pruebas con una capacidad de generar una producción de 45 mil metros cuadrados de pisos cerámicos al día.
De estos, el 60 por ciento será para el mercado nacional y 40 por ciento restante a la exportación.
Las proyecciones indican que en marzo operarán ya dos líneas de producción, indicó Alan Sánchez, vocero de la empresa de capital chino, y que es puntal en el uso de agua recolectada de lluvias y tratada por medio de pipas para sus operaciones.
La empresa que pronto invertirá otros 1,200 millones de pesos, ve grandes posibilidades de desarrollo a pesar de las amenazas de Trump, lo que ya los ha llevado a hacer exportaciones a Bolivia, Uruguay y Colombia e iniciar promoción en otras naciones del continente.
Donaciones
Alfredo Moreno Quijano, presidente de la asociación civil Curando México -con 12 años de existencia-, junto a Mari Rouss Villegas, presidenta de Fundación MGAS, iniciaron ayer la operación Equipando Esperanza para promover la donación de insumos, medicamentos y equipos médicos para los centros de salud más necesitados de México.
Llegan con el antecedente de haber conseguido 131 contenedores con equipos e insumos médicos y de salud con un valor de casi 60 millones de dólares, para beneficio de los mexicanos más vulnerables.
La convocatoria Equipando Esperanza busca fortalecer la infraestructura de las OSC, ofreciéndoles acceso a equipamiento médico especializado que permita optimizar la calidad de los servicios que brindan. Este esfuerzo es parte de la misión de Curando México de salvar vidas y transformar comunidades a través de la salud, según se informó.
/ Twitter: @_Vizcaino / Facebook
/ https://www.facebook.com/rvizcainoa