Envían un paquete explosivo a investigadora de la UNAM
* Especiales, Nacional jueves 8, Sep 2011- El rector José Narro Robles demanda a las autoridades detener a los responsables del fallido atentado
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, condenó los hechos ocurridos la madrugada de ayer en el plantel de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES), en el Estado de México. La noche del martes personal de esa institución denunció la entrega de un artefacto, presumiblemente una bomba, que tenia como destino la oficina de una investigadora en nanotecnología.
El supuesto explosivo fue detectado por una brigada de seguridad encargada de identificar paquetes de este tipo.
Luego de la inauguración de la 11 Feria del Empleo en Ciudad Universitaria, Narro Robles afirmó que hay un equipo especializado que trabaja en la identificación del remitente de dicho paquete, así como su contenido.
Narro pidió a las autoridades condenar el acto y ayudar a la detención de los responsables. Asimismo confirmó que el artefacto iba dirigido a una investigadora del área de nanotecnología.
“Es altamente reprobable y uno tiene que sumar a las preocupaciones por lo que está pasando en el país, la de grupos dogmáticos, fundamentalistas, que simplemente atentan contra la integridad de personas que no hacen otra cosa que trabajar investigando, enseñando, cumpliendo con una tarea en favor del desarrollo y el progreso de la ciencia y del país”,.
En tanto, el secretario de servicios a la comunidad, Ramiro Jesús Sandoval informó que el paquete que se encontró ayer en esa FES contenía, de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades del Estado de México, pólvora, metal, aluminio, grafito y baterías. El rector sostuvo: “hemos estado atentos y alertas. A partir que nos enteramos de lo que había sucedido en alguna otra institución giramos las instrucciones precisas. Lo que ayer detectó en la FES Cuautitlán es producto de la alerta, la atención y el cuidado que hemos tenido”.
Agregó que desde ayer se pidió a la comunidad universitaria, en especial a la de ese campus, estar más atentos.
Aseveró que no se trata sólo de reforzar la vigilancia para impedir este tipo de posibles ataques.
“Hay que tener una gran atención y cuidado con los materiales que llegan de procedencia dudosa. Por qué se detectó esta caja el día de ayer, porque resulta evidente que no corresponde con lo que nos dice que tiene. Si uno está atento y alerta disminuye la posibilidad del riesgo. Ayer llegó una caja dirigida a una investigadora, que cuando se trató de entregar al destinatario se percataron, quienes iban a entregar, que el supuesto contenido: documentos, no correspondía con lo que desde fuera de la caja se sentía o apreciaba y frente a la alerta que ya tenían en esa comunidad se convocó a las áreas de protección civil del municipio y el estado, y efectivamente se consideró que el contenido de ese paquete, de esa caja no eran documentos, por lo que en consecuencia se convocó a una brigada del área de seguridad pública especializada en esos asuntos y temas, se desactivó y encontró que efectivamente había dispositivos preparados para generar algún daño, no sé correspondía a algo que podía explotar o incendiarse, los expertos son los que realizan el análisis.”