Pleito perredista
¬ Augusto Corro jueves 8, Sep 2011Punto por punto
Augusto Corro
Se inicia una guerra nueva al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la destitución de Martí Batres, como secretario de Desarrollo Social capitalino.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, le exigió la renuncia a su colaborador, después de que ambos libraron una lucha sorda, debido a la manera de cada quien en la interpretación de la política.
Martí Batres es un izquierdista de hueso colorado, radical; mientras que Ebrard Casaubón tiende a practicar una izquierda cómoda, convenenciera. El primero también es uno de los activos políticos más importantes del lopezobradorismo. El segundo busca cualquier pretexto para alejarse del tabasqueño.
Hasta donde se ve, a los seguidores de AMLO no les pareció que el jefe de gobierno capitalino reconociera la autoridad de Calderón, después de las controvertidas elecciones presidenciales del 2006.
Entre los impugnadores a la actitud de Ebrard Casaubón se encuentra Martí Batres, quien se molestó porque su jefe asistió a la ceremonia del Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón y saludó a éste de mano una vez más. Pretexto suficiente para que terminaran las relaciones de los dos izquierdistas.
El conflicto no es nuevo, aunque se agudizó en los últimos días, porque Martí Batres, líder de la tribu Izquierda Social (IS), empezó a demostrar materialmente sus inquietudes como aspirante a la jefatura del Distrito Federal.
Igual que sus colegas perredistas, tapizó las calles y avenidas capitalinas con mantas y posters que llevan impresos su imagen y nombre, como parte de la efervescencia política que desató la ambición por sucederle en el cargo a Ebrard Casaubón.
Esta acción de Martí Batres colmó la paciencia de su jefe, quien acabó por echarlo de la chamba, sin contemplación alguna. Ahora, el jefe del gobierno capitalino tendrá que esperar la respuesta de Martí Batres y su tribu que nunca aceptaron las prácticas aliancistas de Ebrard Casaubón con el Partido Acción Nacional (PAN), como ocurrió en las elecciones estatales.
El rompimiento entre los perredistas debilitará aún más a la izquierda, de por sí pulverizada por el sinnúmero de conflictos internos suscitados por los intereses mezquinos (negocios) de las diversas tribus, entre otras la denominada Nueva Izquierda, de los “chuchos”, que apuesta a la desaparición del PRD. Los problemas se agudizarán porque conforme se acerca el tiempo para designar al candidato de izquierda a la Presidencia, la piel de los políticos se vuelve más sensible. Así quedó demostrado con la destitución de Martí Batres.
Por cierto, AMLO dijo que respeta la decisión que tomó el jefe de gobierno de remover de la Secretaría de Desarrollo Social a Martí Batres, y que Ebrard Casaubón acudió a la ceremonia del Informe de Gobierno de Felipe Calderón, no para reconocerlo, sino como representante de un gobierno, por lo que no le “caló” el saludo.
Vaya líos de los perredistas ¿quién les entiende? Su naturaleza conflictiva es infinita. No se empeñan por mejorar su imagen. Allá ellos.
LOS JUECES
Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional. Lo anterior es la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al reclamo de Calderón, sobre la actuación de los impartidores de justicia.
“Uno los agarra y los agarra y los agarra y ellos los sacan y los sacan y los sacan”, dijo el mandatario sobre el caso de Néstor Moreno, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad a quien se señala de corrupto. Ya en otra ocasión el propio Calderón emitió un extrañamiento severo al Poder Judicial de la Federación, por actitudes poco claras de los jueces.
Ayer le dijimos que Néstor Moreno, vinculado en casos de soborno con empresas extranjeras durante su gestión como funcionario de CFE, fue capturado por la policía en el aeropuerto de Toluca, cuando trataba de evadir la acción de la justicia.
Los agentes federales trasladaron al detenido a prisión. En este caso el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal. Fue corta la estancia de Néstor Moreno en la cárcel. Un supuesto amparo le abrió las puertas y recobró su libertad.
Hoy, otra vez Néstor Moreno es buscado por la policía porque confirmaron que tiene que ser presentado ante un juez para que responda a las acusaciones de enriquecimiento inexplicable durante su gestión como funcionario de la CFE.
Anteayer, Juan Carlos Cruz Razo, consejero de la Judicatura Federal, al dar lectura al posicionamiento del PJF, expuso que en el asunto del ex funcionario de la CFE, acusado de enriquecimiento ilícito, no hubo violación a la Ley de Amparo ni a ningún otro ordenamiento por parte de los titulares de los juzgados cuarto y quinto de distrito.
El consejero mencionado defendió por igual la actuación de los jueces federales Jesús Salvador Fraustro Macareno (quien concedió el amparo a Néstor) y Taissa Cruz (quien lo liberó), pues ambos juzgadores actuaron con apego a la ley.
Queda claro que el multicitado Néstor Moreno en vez de estar en la cárcel se encuentra libre y quizás nunca sea recapturado. ¿Tienen alguna responsabilidad las autoridades? Por favor, no me digan que no.