Calderón, incongruente
Roberto Vizcaíno jueves 8, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si un alcalde resulta ineficiente, debe ser removido de inmediato, dijo
- ¿Y si el ineficiente y cuestionado es el Presidente de la República?
- El proyecto de nación establecido en la Constitución requiere reformas: Beltrones
De gira por Guadalajara, el presidente Felipe Calderón se metió una vez más en terreno fangoso, al señalar que si algún alcalde o gobernador era considerado ineficiente, o de plano malo por sus gobernados, debía ser removido inmediatamente del cargo…
¿Y si el ineficiente y cuestionado es el Presidente de la República, también apoyaría Calderón esa remoción?
Si es como dice congruente, debiera apoyarla, porque si algo es bueno para un nivel de gobierno, también debiera serlo para otro, ¿no? Se podría decir que incluso debiera ser más estricto y contundente el despido, la defenestración de un funcionario electo, mientras más alto es el cargo, ¿no?
Claro, habrá quienes digan que no se debe sacar de contexto lo dicho por el mandatario federal panista, quien hizo esta declaración en Guadalajara, al hablar de la necesidad de que se apruebe la reelección de presidentes municipales y legisladores.
Y es que Calderón cree que si un presidente municipal resulta reprobado por sus conciudadanos, electores durante su gestión de gobierno en su municipio, “en ese momento se acaba su carrera política”.
Es decir, explicó: “Si un alcalde o gobernador es malo, se tiene que acabar su carrera política… que lo corran”, indicó.
Por el contrario, agregó, “si el edil es bueno… debe mantenerse en su cargo”.
Evidentemente que el mandatario federal panista, quien anda de gira por la República exponiendo los supuestos logros de su gobierno, no escaló su exigencia al escrutinio y calificación de las responsabilidades de su propio cargo, cuando en nuestra opinión debiera haber comenzado por ahí.
Al señalar lo que dijo, nos hizo recordar un comentario escuchado a otro funcionario panista hace ya unos años, quien se sorprendió al saberse cuestionado debido a sus presumibles actos de corrupción, malos manejos de los recursos bajo su responsabilidad, y por nepotismo.
“¿Cómo que me acusan de corrupto?”, preguntó aquel con los ojos abiertos al máximo… “¡Si yo soy panista!”, dijo.
Semanas después las investigaciones arrojaron como resultado que sí había incurrido en desviación de dineros y en la contratación de hijos, esposa y hermanos dentro de su administración.
Lo interesante de todo, es que aun cuando se le demostró fehacientemente la serie de violaciones en las que había incurrido, seguía convencido de que no había cometido ningún ilícito porque él era panista y por lo tanto lo que había hecho -aplicar dineros en asuntos sin comprobar y la contratación de familiares-, no eran ilícitos.
Quizá dentro de su esquema, Calderón piense igual y crea que está exento, libre de reclamos ciudadanos porque es panista.
NARCOGOBIERNO: Metido en este esquema mental, ayer mismo Calderón advirtió que si no hubiera emprendido su guerra contra los malos, que ya representa quizá los 45 mil muertos, y que ha sumido al país en la peor ola de violencia e inseguridad, México estaría viviendo casi con seguridad un gobierno de delincuentes y narcos.
“Si no hubiéramos actuado a tiempo y con determinación, México a estas alturas ya estaría totalmente copado por los criminales, y sería, o estaría muy cerca de ser, un país gobernado por los criminales, y eso no ocurrirá al menos mientras yo sea Presidente de la República”, aseguró.
Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez; por el de Nayarit, Ney González y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, Calderón encabezó un acto de información con motivo de su quinto informe de gobierno.
Ahí lamentó el asesinato de Javier García Morales, hijo del ex precandidato presidencial y ex líder del PRI, Javier García Paniagua y nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, y por lo tanto, durante el 2 de octubre de 1968, en la masacre de Tlatelolco.
DEBATES: Las encuestas de GEA-ISA y de Gabinete Estratégico publicada en “Milenio”, que colocan a la diputada y ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sobre el senador Santiago Creel, en las preferencias electorales de los panistas, hicieron estragos en el ánimo del ex secretario de Gobernación de Fox.
Creel salió ayer y le exigió a su real contrincante interna, Josefina Vázquez Mota, participar junto con él en cuando menos tres debates en foros panistas para que la militancia norme su opinión antes de ir a una selección interna a fines de este año, que decidirá quién es el candidato del PAN a la Presidencia de la República.
Estos debates serían sobre asuntos generales, economía y política. Se podría, adelantó, realizar un debate por mes.
A su vez, Creel se congratuló de que Vázquez Mota haya pedido licencia en San Lázaro, porque con ello dejó de ejercer el “doble cachuchismo”.
Creel aclaró que no incluye por ahora en estos debates a Ernesto Cordero, porque el titular de Hacienda no ha dejado el cargo.
“Si son uno, dos o tres más bienvenidos, lo que se trata es ir nivelando la cancha”, precisó.
NO…PERO SÍ: Al participar ayer en el encuentro: “Hacia un Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo”, organizado por el Colegio Nacional de Economistas, el senador Manlio Fabio Beltrones aceptó que su contrincante por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, tiene razón al decir que el proyecto de nación está en la Constitución General de la República.
Pero aclaró que eso no se contrapone con su exigencia de que su partido, el PRI, elabore un proyecto de nación antes de que se realice la interna para elegir al candidato
Ciertamente, Peña Nieto tiene razón, explicó Beltrones:
“La Constitución es un instrumento que permite concentrar buena parte de nuestros anhelos y establece las reglas a las que un Estado, como el mexicano, debe someterse… (peeero)
“Por ello, es que cotidianamente hacemos modificaciones a la Constitución para tener un proyecto distinto de país.
“Hoy, la Constitución no prevé ni candidaturas independientes; no prevé candidaturas ciudadanas; no prevé referéndum o consulta popular; no prevé los gobiernos de coalición; no prevé la autonomía de los órganos reguladores de la economía; no prevé mucho de los instrumentos de democracia moderna para posibilitar el crecimiento económico con menos desigualdad. “Por ello, hay que hacer un proyecto de país que nos lleve a la modificación, en buena parte de la Constitución, para que todo sea armónico.
“Nuestros deseos de qué y el cómo, con una Constitución que ponga las reglas a las que debemos sujetarnos todos los mexicanos y describa las aspiraciones que tiene el pueblo de México. Una cosa no riñe con la otra”, aclaró.
Respecto al anuncio del gobernador saliente de que será luego del 16 de septiembre que dé a conocer su decisión de ir o no por la candidatura presidencial de su partido, el senador comentó: “Ningún mexicano, así sea priísta, está impedido para manifestarse y participar políticamente. Yo esperaré que suceda lo que a mí me daría una dirección precisa de lo que el PRI intenta y debe hacer. Eso será cuando logremos construir el proyecto que le dé nuevo rumbo a México. El proyecto en que está trabajando la Fundación Colosio junto a las reglas a que deberemos sujetarnos en una elección interna, en la búsqueda de quién es el mejor para competir en el 2012”, respondió.
En cuanto a si el proyecto de presupuesto que entregará hoy Calderón al Congreso ayudará a salir a México de la desaceleración, respondió:
“El raquítico y mediocre crecimiento de los últimos 25 años, de sólo el 2.5 por ciento del PIB, que en los 10 años ha sido del 1.7 del PIB, no nos van sacar de los problemas en que nos encontramos, donde la mitad de la población vive en pobreza”.