Suben y bajan
Ramón Zurita Sahagún jueves 8, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La disputa por la candidatura de la izquierda al gobierno del Distrito Federal toma rumbos inesperados con la incorporación de personajes no considerados o catalogados como prospectos de bajo perfil.
Unos suben y otros bajan en este amplio mosaico de aspirantes presentados por los partidos de izquierda, donde cabe la posibilidad de que los partidos de izquierda ni siquiera vayan juntos en la aventura electoral del año próximo.
El cese de Martí Batres Guadarrama del equipo de gobierno de Marcelo Ebrard, fue una salida airosa para el jefe de gobierno, toda vez que se había convertido en una pesada carga dentro de la estructura de gobierno, desde donde construía su propia candidatura al gobierno capitalino.
Sin embargo, Martí se encuentra consciente de lo difícil que sería rebasar la aduana que representa el grupo de “Los Chuchos” que mantiene el control del cascarón del PRD y hasta a su antiguo aliado René Bejarano.
Con su salida del gobierno capitalino, Batres Guadarrama podrá dedicar tiempo y esfuerzo para continuar a la búsqueda de su nominación como candidato a jefe de gobierno, aunque carecerá de la estructura y recursos de que disponía en la Secretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, la figura de Martí se difumina, ya que parte de su resplandor se lo daba la posición que ocupaba dentro del gobierno capitalino.
Para Batres la opción que se empieza a ver es la de disputar con Ricardo Monreal, la posibilidad de que alguno de los dos se convierta en candidato del PT y Convergencia para el gobierno capitalino y enfrente desde esa trinchera a los aspirantes postulados por PRD, PRI y PAN, entre otros.
Para Ebrard Casaubón fue una jugada maestra que le permite mover sus piezas y acomodarlas mejor, conforme a sus propósitos para el 2012.
Martí no gozaba de las simpatías del jefe de gobierno y lo sostenía en el cargo, por ser una de las piezas colocadas estratégicamente por Andrés Manuel López Obrador.
Pero si para Martí Batres no fue satisfactoria la forma en que reaccionó Marcelo Ebrard a sus críticas, otro de los despedidos por Marcelo también busca reinsertarse en la actividad política, por la vía de disputar un cargo de elección popular.
Se trata de Joel Ortega Cuevas, ex secretario de Seguridad Pública del gobierno capitalino y ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, quien al estilo de Josefina Vázquez Mota asegura ir de frente y que no se quitará en esta disputa interna por la candidatura a jefe de gobierno.
Joel trae consigo uno de los tantos organismos formados para la búsqueda de los respaldos necesarios que requieren los aspirantes a los cargos de elección popular.
En el caso de Ortega Cuevas se trata de Ciudadanía y Democracia, organización formada hace un par de años y en la que sustenta los apoyos que considera necesarios para competir en la elección, tanto interna como constitucional, con posibilidades de triunfo.
Otra de las fortalezas con que supuestamente cuenta el ex jefe policíaco es el respaldo de René Bejarano, cuya fuerza en la capital del país se encuentra fuera de toda duda, aunque la misma ha sido mermada.
Según Ortega Cuevas, atrás quedaron las razones por las que fue removido de su cargo hace algunos ayeres, ya que considera que su desempeño en la Secretaría de Seguridad Pública fue el adecuado y recuerda que así como él es cuestionado por el incendio del “News Divine”, así lo fue Marcelo Ebrard por los hechos de linchamientos en Tláhuac y consiguió ganar con buena ventaja el gobierno de la ciudad de México.
Pero si unos bajan y otros suben en la disputa por la candidatura de la izquierda al gobierno capitalino, otros se mantienen en la jugada, aunque sin el respaldo necesario para competir por la nominación.
La lista continúa siendo amplia y unos más otros los hechos del linchamiento menos, pero todos manteniendo viva la llama del deseo.
Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF; Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia y en menor medida Mario Delgado, secretario de Educación, se encuentran a la cabeza de las encuestas.
Los senadores Ricardo Monreal y Carlos Navarrete hacen su mejor esfuerzo, aunque no les rinde lo necesario para ello, mientras que Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico, inició ya su búsqueda abierta, mediante la colocación de diversos espectaculares distribuidos en gran parte de la ciudad.
La verdadera lucha por la candidatura de la izquierda al gobierno de la ciudad de México se encuentra en pleno ascenso y nadie parece dar su brazo a torcer para bajarse de la contienda e integrar una candidatura sólida alrededor del mejor posicionado.
Y es que en fecha próxima Marcelo Ebrard rendirá ante la ALDF su V Informe de Gobierno, con lo que se podrían abrir las hostilidades con rumbo al proceso electoral del 2012.
DEBATE PANISTA
El reto fue aceptado y Josefina Vázquez Mota debatirá con Santiago Creel Miranda sobre los principales temas de la agenda nacional y con vistas al posicionamiento de cada uno de ellos en su búsqueda por la candidatura presidencial del PAN.
Libres de todas las ataduras que los ligan a los cargos de representación popular que ostentaban , el senador y la diputada se declaran listos para esta participación democrática, en la que, por lo pronto, no tiene lugar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, ni el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, por no haberse desligado de los cargos públicos.
Será un ejercicio interesante el que practiquen los dos panistas y habrá que ver el rumbo que tomen cada uno en las preferencias de los militantes de este partido, luego de esos encuentros.