Peña Nieto entrega obras por 5 mil 278 millones de pesos
* Especiales, Estado de México jueves 8, Sep 2011- Las acciones corresponden a la ampliación de una autopista, construcción de 159 kilómetros de carreteras, 219 kilómetros de vialidades y caminos, así como la edificación de trece puentes vehiculares
Ixtlahuaca, Estasdo de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto entregó 28 obras del sector comunicaciones, en beneficio directo de la población de 31 municipios de la entidad, con una inversión de 5 mil 278 millones de pesos, correspondientes a la ampliación de una autopista, la construcción y/o renovación de 159 kilómetros de carreteras, 219 kilómetros de vialidades y caminos, así como la construcción de 13 puentes vehiculares.
Durante una gira de trabajo por este municipio, donde inauguró la rehabilitación de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso Dignidad Mazahua y la interconexión Tonanitla-Circuito Exterior Mexiquense, el titular del Ejecutivo estatal dijo que en esta administración se invirtieron 90 mil millones de pesos en el rubro de comunicaciones y son consecuencia de una alianza estratégica entre el gobierno del Estado de México y la iniciativa privada.
Dijo que estas obras de infraestructura vial, sin duda, detonan y benefician a los habitantes e impulsan el desarrollo de toda la entidad, por lo que se ha avanzado de manera relevante y significativa con toda la obra de infraestructura en este rubro.
Precisó que se ha cuadruplicado la red de autopistas al pasar de 140 kilómetros a 422 kilómetros, interconectado de mejor manera a la entidad, y añadió que paralelamente se ha modernizado la red vial de la entidad, por lo que “somos el estado mejor comunicado del país, con más de 14 mil kilómetros de carreteras y caminos”.
Peña Nieto expresó que al contar con un estado mejor comunicado, la entidad ofrece ventajas competitivas, atrae inversiones productivas, que detonan en empleos, se favorece a que las personas, bienes y productos circulen por estas carreteras; además, se integran de mejor forma todas las regiones de la entidad, “a aquellas que quedaban a mayor distancia en tiempo y en kilómetros, hoy están más cerca”.
En el evento, el mandatario estatal reconoció a los servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones, “porque ustedes justamente, con gran compromiso, decisión y firmeza, asumieron la tarea, en estos seis años, de entregar resultados y buenas cuentas a los mexiquenses; sirvieron y han servido con lealtad institucional, con total entrega pero, sobre todo, en el compromiso de beneficiar y de dar resultados visibles a los mexiquenses”.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad, precisó que las obras que se entregaron son la ampliación a 4 carriles de la autopista Tenango-Villa Guerrero, de la cual se encuentran concluidos 15 kilómetros, así como el distribuidor La Finca; la construcción, renovación y ampliación de la avenida Solidaridad Las Torres, con una inversión total de mil 727 millones de pesos, de la cual se inauguran los puentes en los cruces con las avenidas Tecnológico, Comonfort, 5 de Mayo y Díaz Mirón, Pino Suárez, Jesús Carranza y Paseo Colón.
Asimismo, dijo, se construyeron cuatro puentes vehiculares en Paseo Tollocan; la construcción del cuerpo poniente del Mexipuerto Bicentenario, en Ecatepec, la primera etapa de la vialidad Zumpango Bicentenario, en Zumpango; el Periférico de Atizapán y el puente superior vehicular Punto Verde; y la Construcción de la Interconexión de Tonanitla con el Circuito Exterior Mexiquense.
Agregó que también se entregaron la renovación del carril central norte del Paseo Tollocan, del Paseo Matlazincas y de las Laterales de la carretera México-Toluca; la construcción y renovación de 219 kilómetros de longitud de 219 vialidades y caminos en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Otzolotepec, Otzoloapan y Sultepec; la renovación de 159 kilómetros en 11 carreteras en 14 municipio de la entidad.
Detalló que la renovación y ampliación a 11 metros de ancho de calzada de la carretera Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso tuvo una inversión de 144.5 millones de pesos. Tiene una longitud de 30 kilómetros y tiene un aforo de 10 mil vehículos diarios.
Al dar la bienvenida, la alcaldesa Elda Gómez Lugo dijo que la carretera Ixtlahuaca- San Felipe del Progreso ya es una realidad gracias al respaldo del titular del gobierno estatal, por lo que “nos ha inspirado para que gobernemos con responsabilidad, que sumemos los esfuerzos y procuremos la unidad para consolidar el desarrollo de nuestra tierra”.
En el evento, en el que entregó un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, la presidenta municipal agregó que la carretera de la Dignidad Mazahua que comunica a ambos municipios es un ejemplo de esfuerzos conjuntos, que además detona el desarrollo comercial, social y cultural de la región.
Indicó que en la zona norte se comparte el anhelo del gobernador Enrique Peña Nieto de estar unidos, trabajando, conviviendo y forjando entre todos la grandeza del Estado de México.
Luego de agradecer el apoyo que se ha brindado a este municipio, Gómez Lugo señaló que sin su ayuda no hubiera sido posible abatir la desigualdad social a través de los programas alimentarios que hoy llegan a miles de personas.
Juan García Rafael, quien habló a nombre de los vecinos beneficiados, mencionó que gracias a la buena administración del gobernador Enrique Peña nieto son posibles las obras de impacto como la inauguración de la carretera que comunica a San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca.
Indicó que con el apoyo de las autoridades municipales a cada comunidad del Estado de México sí le ha llegado la justicia social, por ello tenemos obras y programas estatales y municipales, lo que demuestra que juntos han buscado la forma de ayudar a quienes más los necesita.