Bohemia 84: Un encuentro inolvidable de música e historias
Consejos, Espectáculos, Opinión, Teatro martes 14, Ene 2025
El próximo 22 de enero, El Cantoral se llenará de magia y nostalgia con la esperada Bohemia 84. Este evento, que abrirá la serie de Bohemias en 2025, reunirá a tres de los trovadores más destacados de México: Fernando Delgadillo, Miguel Inzunza y Rafael Mendoza. La velada promete ser una experiencia única, donde las canciones serán el vehículo para compartir historias y transmitir emociones profundas.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, el maestro Miguel Inzunza comentó “Es un acontecimiento muy bonito la reunión de tres cantautores, amigos, para mí un grandísimo honor compartir con ellos, porque son referentes principales de la canción de autor en México. Es una bohemia con la historia de las canciones, esta especie de charla, tertulia en que se van entrelazando las canciones y hay colaboraciones, que se van convirtiendo en versiones irrepetibles, además cantando la colección de canciones más representativa de cada uno”.
Adelanta que “Lo que va a haber es la historia de las canciones, anécdotas que vienen, la epifanía de estos temas, muchas veces son historias entretenidas, entrañables. Estaremos conversando en este formato entre trovadores a guitarra limpia, que es una de las características de este género. Esto le da una intimidad grande”.
Sobre su forma de componer dijo “Eso es un tema muy bonito, la inspiración también es un estado de gracia en que nos sustraemos de la vida, los autores tenemos el lujo de contemplar la vida de otra forma y cuando te conectas con eso, entonces sucede el tiempo mágico, un momento en el que se abren las puertas del arte y nosotros detectamos alguna sustancia que es digna de que habite una canción, un cuadro, una escultura. Hay que estar dispuesto y preparado para esta reflexión, hay que ponernos en ese estado para poder crear”.
Sobre los géneros musicales que hoy predominan a novel masivo dijo “Hay ciertos géneros que ocupan los espacios públicos la música, de la que nos defendemos porque no decidimos escucharla, pero la escuchamos sin querer. No obstante, existen muchas manifestaciones musicales ocurriendo y mucho público, hay muchas tribus escuchando buena música. Y es que, la música que flota en el aire es más ruido y nos da la percepción de que no hubiera otra cosa, pero no es asi, vivimos un momento álgido en la música de autor, quizá por lo que ocurre en el mundo, en el que nos hacemos preguntas existenciales y sociales, ahí es donde entramos nosotros”.
En cuanto a su repertorio comentó “Hay algunas canciones infaltables, quiero seleccionar cuidadosamente, para que se vayan encadenando una con otra, que sea una conversación de canciones. Tambien colaboraciones porque hemos cantado varias veces juntos, queremos replicar lo que sucede en la sala de la casa cuando nos juntamos”.
Y aseguró “No se si exista como tal un momento favorito de este show, ese se descubre en el momento, pero la colisión que produce eso es la complicidad con los amigos, porque se da una sinergia, con una canción que te inspiro muchísimo y te hace sacar un conejo del sombrero, es ahí que sucede la magia”.
Finalmente no descartó que se llevé esta triada a otros escenarios “Yo he compartido por separado con Fernando y con Rafa en varias ocasiones y no dudaría que a alguien se le ocurriera juntarnos en alguna otra ciudad, porque hay un gran respeto y admiración entre nosotros.
Actualmente, Inzunza promueve también, su poemario «Palangre», que marca un nuevo hito en su carrera. Está compuesto por 48 poemas distribuidos en tres secciones: Marisma, Rompeolas y Cimbra.