Ascienden a más de 24 los muertos por los incendios en Los Ángeles
* Destacadas, Finanzas martes 14, Ene 2025
Más de 24 personas han muerto y más de 16 personas se encuentran desaparecidas a causa de los incendios que arrasan la ciudad de Los Ángeles desde hace seis días, reduciendo comunidades enteras a escombros y dejando a miles de personas sin hogar.
Las nuevas cifras provienen del Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles, que señala que las muertes “aún están bajo investigación” y que “no puede confirmar los restos humanos» hasta que sean procesados.
Los Ángeles debió enfrentar este lunes nuevas y peligrosas ráfagas de viento, mientras las autoridades prometieron que los bomberos estaban listos para combatir cualquier nueva conflagración.
Las autoridades estadunidenses advirtieron que vientos «fuertes y peligrosos» podrían impulsar los incendios forestales hacia áreas residenciales de Los Ángeles, mientras los bomberos luchan por combatir las llamas.
«Los vientos se están volviendo de nuevo potencialmente peligrosos y fuertes», dijo a la cadena CNN Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Las autoridades advirtieron que se avecinan “condiciones climáticas propicias para los incendios”, ya que se espera que los fuertes vientos proporcionen complicaciones y mantengan en alerta varias zonas afectadas en los últimos días.
El jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, dijo que su departamento había recibido recursos, incluidas decenas de nuevos camiones cisterna y bomberos de lugares lejanos, y que estaba preparado para enfrentar la renovada amenaza.
Cuando se le preguntó acerca de si los hidrantes podrían quedarse nuevamente sin agua, como sucedió durante el brote inicial de incendios la semana pasada, la alcaldesa Karen Bass respondió: «Creo que la ciudad está preparada».
La frustración aumentaba mientras los evacuados esperaban todo el día en los perímetros de la zona de desastre, con la esperanza de que se les permitiera visitar sus hogares e intentar recuperar medicamentos vitales y mascotas.
A pesar de los esfuerzos, el incendio en Pacific Palisades siguió creciendo, avanzando hacia el Este en dirección a la invaluable colección del museo de arte Getty Center y hacia el Norte, camino al densamente poblado Valle de San Fernando.
En algunas zonas, el fuego convirtió casas en cenizas y dejó rastros de metal fundido de los coches quemados.
El siniestro ha quemado más de cinco mil 700 hectáreas, destruido al menos siete mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150 mil personas.
Frustración y críticas
El incendio de Palisades estaba contenido en un 11 por ciento el sábado, pero había crecido a 9 mil 500 hectáreas, mientras que el de Eaton abarcaba unas 5 mil 700 hectáreas y estaba contenido en un 15 por ciento.
Cifras oficiales registran más de 12 mil estructuras quemadas, pero Todd Hopkins, de Cal Fire, dijo que no todas eran viviendas, y que la cifra también incluía dependencias, tráilers y cobertizos.
La repentina avalancha de gente que necesita un nuevo lugar para vivir en los próximos meses puede complicar la dinámica para los inquilinos de la ciudad, que ya no la tenían fácil.
«Estoy de nuevo en el mercado junto a decenas de miles de personas», dijo Brian, un jubilado de 69 años cuyo apartamento de alquiler controlado se incendió. «No pinta bien».
Con informes de saqueos y un toque de queda nocturno en vigor, la policía y la Guardia Nacional han montado puestos de control para evitar que la gente entre en las zonas de desastre.
Dos personas fueron arrestadas cerca de la casa de la vicepresidenta Kamala Harris en Brentwood por violar el toque de queda, informaron medios locales citando a la policía.
Un cartel escrito a mano que dice «los saqueadores serán fusilados» fue colgado en un árbol, junto a la bandera de Estados Unidos fuera de una casa en Pacific Palisades.
Pero los controles de seguridad han dejado frustrados a los residentes, que hacen hasta 10 horas de cola para intentar volver a entrar y ver qué queda de sus hogares.
Las quejas por esa mala gestión se suman a otras críticas, como por hidrantes que se secaron en el incendio inicial.
El presidente electo Donald Trump acusó a las autoridades de California de incompetencia por su manejo de los incendios.
«Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos», dijo Trump en su plataforma Truth Social.
«Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?», escribió.
Entre los que se sabe que murieron en la tragedia se encontraba la ex estrella infantil australiana Rory Sykes, que apareció en el programa de televisión británico «Kiddy Kapers» en la década de 1990.
Equipos con perros rastreadores de cadáveres están peinando los escombros y, con varias personas están desaparecidas, se teme que el número de muertos aumente.
Impacto climático
Autoridades federales y locales están llevando a cabo una gran investigación para determinar qué causó los incendios.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo a Meet the Press que lanzará una suerte de «Plan Marshall» para reconstruir el estado.
«Ya tenemos un equipo que busca reimaginar Los Angeles 2.0», dijo.
También hizo hincapié en el problema inmediato de las condiciones climáticas, afirmando que «el desafío son los vientos».
Afectan incendios en Los Ángeles a cientos de animales
Además de fallecimientos, desapariciones y daños a estructuras, los devastadores incendios en Los Ángeles han afectado a cientos de animales que ahora requieren refugios y cuidados.
Cuando las llamas amenazaron a Altadena, al norte de Los Ángeles, Janell Gruss supo que tenía que irse de inmediato. Pero a cargo de un establo con 25 caballos y otros animales, la huida se volvió más dramática.
A medida que los incendios reducen comunidades enteras a cenizas, animales de todo tipo dependen de donaciones para abrigo y tratamientos médicos.
La Sociedad Humana de Pasadena recibió unos 400 animales de Altadena, donde las llamas ya consumieron más de 5 mil 600 hectáreas.
Muchos de los animales presentan heridas, abrasiones y estrés.
Un cachorrito de cinco días, aún con los ojos cerrados, que fue encontrado en las ruinas de un edificio con sus orejas quemadas, es uno de los refugiados más recientes.