Yuri confiesa que intentó suicidarse a los 29 años
Cine, Consejos, Espectáculos, Memes, Opinión, Teatro lunes 13, Ene 2025
La reconocida cantante Yuri reveló detalles personales y profundos de su vida en una entrevista exclusiva con Mariano Osorio, publicada en su canal de YouTube. Durante la conversación, la cantante compartió momentos que nunca antes había contado, sorprendiendo a muchos de sus seguidores, pues entre otras confesiones, recordó que a la edad de 29 años intentó quitarse la vida; asimismo, reconoció que ha tenido que sobreponerse a los retos que su manera de pensar, le han puesto enfrente.
“Lujo sería la palabra con la que describiría este momento en mi vida. Nos hemos visto tantas veces. Y hemos hablado de tanto que hoy, la verdad es que vengo yo a abrir mi corazón contigo” dijo Mariano para arrancar la conversación y acto seguido, dijo “vamos a dejar de lado la falsa modestia. Eres una mujer que tiene todo, Yuri. Tienes belleza. Tienes talento. Tienes una voz excepcional. Tienes muchos, muchos éxitos en una gran trayectoria. Tienes una familia preciosa. Tienes experiencia. Hoy tienes visión para producir, para decir ‘quiero hacer este show con estos colores, con este sabor, con este olor, con esta peluca. Pero también quiero grabar el dueto y necesito grabar un disco en tal género’. O sea, tienes todo. Tú estás consciente de eso”.
A lo que Yuri respondió “Amén, sí, soy muy privilegiada, fíjate que últimamente, porque yo soy muy inconsciente y qué bueno, porque a veces, cuando eres consciente, eso se te puede mezclar en tu carne y el ego, la soberbia. Le decía, mi papá a mi mamá ‘tu hija es una de las mejores’ y ella contestaba ‘Carlos, ya sé que mi hija canta, pero no me la consientas, porque después se nos va a elevar y después para bajarla de ahí va a estar cañón. No, no, no, yo prefiero, que no pienses que tú eres la mejor. No, mi hijita, tú eres una de las buenas. La mejor no eres. No, todavía no’ Y me decía así”.
“Entonces ahora estando haciendo los shows, mi hermana volvió a estar conmigo en la gira de Christian y en la gira de Estados Unidos. Ahí empezamos a platicar como hermanas, se mete a mi bodega, le digo en el cuarto cerrado, chécate porque creo que ahí están todos mis vestuarios de la época. Y ahí es cuando me dice ‘si te das cuenta verdad. ¿Cuántos años tienes en esto? Eres icónica”.
Fue entonces que dio nombre a su gira, en un afán de reconocerse a sí misma “Le dije a mi hermana ‘a ver, ubícame porque yo no me la creo todavía. Tengo cuarenta y tantos años de carrera. Sí sé que tengo talento, que tengo una voz padre, que Dios me dio estos dones. Pero como que no me ubico todavía en ese nicho que me ha puesto la gente, porque no me lo he puesto yo, me ha puesto la gente. Y entonces mi hermana me empezó a decir, ‘pues mira, tienes esto, tienes esto, todavía eres de las pocas ochenteras que estás vigente, sigues grabando con la nueva generación, te sigues viendo bien, estás bonita, tu público’. Y ahí como que me empezaron a caer los 20”.
A los 29 años de edad intentó suicidarse
Con 30 años casada y una trayectoria sumamente prolífica reconoce que si tuvo una época desubicada “desde luego la carrera implica muchos sacrificios, muchos errores, muchos aciertos. Sí, desaciertos. Sí, claro. O sea, no son suficientes los consejos de mamá. Porque, de pronto, la fama es muy mala consejera. Imagínate. Era una reina facturando. Pero ¿Cómo regresar a… a tocar el piso? Con el dolor. El dolor te hace tocar piso, Mariano. Yo he oído historias de que cuando tocas el piso, lo tocan y hasta lo lames, ¿ya me entiendes? Hay gente que pierde la vida. Hay gente que se pone peor. Y hay gente que decimos, no, tengo que salir y tengo que hacer algo. Ya no son los doctores, los psiquiatras, los brujos, los chamanes que me van a ayudar a conectarme. No, no. Mi amor, ya eres tú. Porque Dios hace su parte, pero él es un caballero. Dios no se mete a tu vida si tú no le echas ganitas”.
Y fue a los 29 años cuando le tocó esta experiencia “Es ahí es cuando dije, no, espérate, yo necesito algo. Había mucho dinero, mucha fama, muchas cosas, hombres, sexo, pudor y lágrimas, como la canción, pero también había soledad. Estaba Jovencita, bonita, cuerpazo, ejercicio, casa aquí, casa allá, siete autos, yate, jet privado. ¡Wow! Todo lo que yo quería.
Pero cuando llegas a la cima, dices, ‘oh, oh, eso no era lo que yo pensaba’. ¡Uh! Sola. ¡Uh! Navidades, alcoholizada. ¡Uh! ¿Tú quién eres? ‘Ay, en la noche en el antro me invitaste’. ¡Uh! No, esto ya se está saliendo del orden. Ahí es cuando ya dices, no, espérate, o sea, tengo que hacer algo porque, o sea, si ya me quiero morir a esta edad, está mal. Y ahí es cuando dije, tengo que echarle ganitas, cuando me rendí”.
Y narró su encuentro con Dios “Todo el mundo, mi familia me hablaba de Dios y mi mamá de vez en cuando y unos tíos de Puebla. Mi mamá les habló, vengan porque está muy mal. Se quiso suicidar, ya la cosa está mal, vengan. Y ahí fue donde yo ya solté, dije ya, me rindo, ya no puedo, ya no puedo más. Así fue como mi vida cambió por completo hace 30 años.
Y recuerda que la canción que le va perfecto era ¿Quién eres tú? “Hazte cuenta que Dios me la canta a mí, por eso yo cuando canto esa canción, ay, como que trato de que no me dé el ‘tramafat’. Siento que Dios me la canta y dice ¿quién eres tú? Que llora en silencio, ¿quién eres tú? Y luego después de la transformación es ¿Y tú cómo estás?”.
En este escenario asegura que “El chiste es ser feliz, tener tu familia, claro que se puede, tener esa seguridad de que, aunque estés envejeciendo, aunque estás creciendo, madurando, como le quieran llamar, debes saber quién eres, para dónde vas, pero lo más importante es lograr y encontrar por qué estás aquí. Cumplir años es un privilegio”.
A esto Mariano respondió “Me acuerdo de tu canción Esperanzas. Y creo que la esperanza es una luz muy grande que ilumina el camino de muchos. Y a veces ni siquiera nos damos cuenta de eso y que tiene que ver con las motivaciones que vienen de nuestro interior”.
Hay que hacer todo con pasión
Yuri lamentó que en el medio incluso, hay mucha gente insegura, que debe trabajar en amarse a sí mismos, por encima de la superficialidad “En nuestro medio hay mucha gente que se ve ¡Ay! ¡Qué bárbara! ¡Qué segura! ¡Cero! O sea, el otro día estaba yo leyendo la vida de Demi Moore. O sea, una de las mujeres más hermosas de este planeta, y era muy insegura. Se sentía fea. ¡Ay! ¡No puede ser! Hasta rapada se veía espectacular la mujer. Sí, sí, bellísima. Y dices ¡Wow! Así hay mucha gente en mi medio, mucha. Yo era una de ellas, pero yo tuve que trabajar esas áreas. Y hoy soy una mujer súper segura. No le tengo miedo a la vejez. La vejez es hermosa también”.
E invito a la gente a hacer las cosas con pasión “Yo creo que por eso todo me sale bien. El otro día una otra conductora me decía, ¿por qué todo te sale bien? Y yo así, ups, sí se dio cuenta. Porque a mí no me gusta decir eso. Me gusta que se den cuenta. ¿Por qué todo me sale bien? Es la primera vez que me lo dijeron en 48 años de carrera. El otro día María José me decía, mana, yo quiero tener tu edad y tener tu energía. Pasión. Eso, yo tengo pasión. O sea, el venir a una entrevista, ir cómoda, bonita, linda. O sea, todo para mí es pasión. La vida se produce. La gente dice ‘wow, esta vieja algo trae, algo que llama la atención”.
Venció al cáncer
En el lado personal, reconoció “Eres mamá, eres esposa, eres, eres una mujer. Y también tengo mis achaques. Tienes que descansar. Sí, me hago mis chequeos casi fuerza, porque me cuesta trabajo, pero sí lo hago, y sobre todo cuando hace dos años me detectaron cáncer en el intestino, dije no, pues me tengo que hacer mi chequeo cada seis meses, mi tumoración, todo ese rollo que, que por herencia tengo, que ya se canceló, y gracias a Dios ya lo cancelé”.
Explica que cuando tú cancelas algo “dices, ‘en el nombre de Dios, nada regresa’, porque son maldiciones generacionales. Mi mamá tuvo cáncer en brazo cuando era niña, después tuvo cáncer en matriz, después mi hermana le quitaron un riñón por cáncer, y cuando yo me estaban quitando la vesícula, el doctor dijo, ‘como le dio COVID, vamos a ver cómo están sus órganos’, y pasó la camarita, ‘uh, un tumor en la vesícula, en el intestino, en el apéndice, ahí, cancerígeno’, estaba encapsulado, lo retiraron, y me lo quitaron en ese momento”.
Añade que no tuvo un tratamiento posterior “era un cáncer agresivo, me dijo el doctor ‘en dos meses, le tendría que quitar el intestino, y tendría que tener bolsita’, y yo, no doctor, no me diga eso, por favor. Y sí me llevo bien con el de arriba, todo me sale bien, tengo una salud perfecta, todo conspira a mi favor todos los días”.
“En mi ADN está Dios”
La ola de cosas buenas se las adjudica a Dios “Es que te voy a decir algo también que tiene que ver mucho, Mariano, en mi ADN está Dios, y cuando tú tienes en tu ADN al perfecto, nada te puede salir mal, y si tú tienes esa pasión, y crees, porque la fe es eso, ‘no lo veo, pero creo’. Y todo lo hago para él, por eso me sale bien, y hace poco lo entendí, dije, ‘a ver señor, porque, porque eso todo me sale bien padre, no es ego, no es vanidad, no es si yo soy la más fregosa, no, no, no, quítense eso de la cabeza, porque todo me sale bien papá, claro, y ahí me cayó el veinte, claro, porque lo hago para ti’. Y cuando tú haces las cosas para Dios, no hay nada que te salga mal, porque él está contigo, él te da la fuerza, él te da la sabiduría, él me da eso para crear, porque eso es un don. Dios te lo dio y tú lo desarrollas”
Con la meta de recuperar el sonido de los ochentas y de los noventas, con un vestuario original y las canciones que fueron número uno a lo largo de más de 40 años de carrera, Yuri celebra estar cerca del medio siglo de éxitos “El otro día les hice una comida a mis fans y me reuní con ellos, les dije ‘a ver, ustedes llevan mejor mi carrera que yo. ¿Cuántos años llevo realmente? Empecé a ser famosa a los 14, 15 años con la OTI, pero empecé a cantar a los 11. Entonces voy para los 50 años. Se dice muy fácil, pero es mucho”.
Y reconoce que, es desgastante el paso de las giras “Soy una bárbara, no lo vuelvo a hacer porque sí, a veces abuso de mi cuerpo, pero tengo tanta pasión, parece que tengo 15 años. Mi marido me dice, ‘nena, relájate’. Digo, es que tengo la pasión y lo hago porque me gusta, porque esto me hace feliz, me llena”.
Icónica será uno de sus últimos shows
No obstante, a esta pasión, Yuri reconoció entre lágrimas, que la gira Icónica podría ser la última “También Icónica me ha puesto a pensar, ojo, voy a decir algo que a lo mejor es muy delicado, pero creo que Icónica es uno de mis últimos shows. Sí, en el aspecto de que ya no debo de seguir haciendo tanta cosa. Tengo que parar. Tengo que disfrutar. Me cuesta, me cuesta mucho parar. Nací para esto y todos los días le digo, Señor, ayúdame. Pero sí siento en mi espíritu que tengo que bajar. Así que Icónica creo que es de los últimos shows que yo voy a dar esa magnitud. A lo mejor más adelante, en dos años, a lo mejor retiro. No, no sé si retiro. No sé. Yo creo que eso ya estaría muy fuerte. Pero sí sé que tengo que bajar y que tengo que disfrutar más a mi esposo, más a mi hija, más la vida. La vida se va como agua.
No sabemos si mañana vamos a estar”.
Adelantó “estaré en arenas, en lugares muy grandes que como ochentera tengo el privilegio de pisar y soy, yo creo que la única de esa generación que estoy en arenas para 12 mil, 13 mil personas. Yo creo que esas son las últimas arenas, aunque yo no voy a dejar de estar haciendo cosas. Yo creo que este año es cuando yo voy a decir ‘ya no quiero hacer esto’. Yo creo que hay momentos en la vida en que, las circunstancias te dicen ya, ya no tienes nada que demostrar. Ya la gente sabe, yo creo que ya 50 años para demostrar y no lo hago por eso, lo hago porque me gusta, porque me apasiona, me gusta ver las caras de la gente, cuando la gente sonríe, llora conmigo, aplauden, cantan conmigo”.
“Mi mamá me trajo a engaños a la
ciudad, yo quería ser una niña normal”: Yuri
También aprovechó para recordar lo difícil que fue iniciar su carrera “reencontrarme con los vestuarios me llevaron a muchos recuerdos, cuando comíamos en el suelo, en la XEW al lado había un hotel que se llamaba San Diego, ahí dormíamos una en la cama y la otra en el piso. Mamá robaba en los Supermercados, se escondía los filetes y cuando me reconecte con eso fue muy fuerte y pensé ‘tengo que ir a sanarla y rescatarla’ tuve que ir a terapía, porque en esos años yo no quería ser Yuri, yo quería estar en la escuela, quería ser una niña normal, pero mamá me llevó casi a la fuerza, me engañó, nunca me dijo que me iba a quedar a vivir en la Ciudad de México, entonces, este show ha sido terapéutico, porque he traído a todas las Yuris y rescatarlas, no a todas, unas están bien y entiendo que gracias a ellas, soy lo que soy el día de hoy” narró entre lágrimas.
Ha sanado a todas sus “Yuri’s”
Es por ello que celebra estar siendo y haciendo “Icónica” en la actualidad, cuando se encuentra fuerte y sana, aunque con una edad más avanzada. Esto le ha dado la experiencia para salir delante de vicisitudes y ayudar a otros “Recuerdo que una vez en un concierto se acercaron a mi dos ‘vestidas’, las invité a subir al escenario y una llorando me dijo ‘esta canción que cantas me recuerda cuando me salí de mi casa’. Entonces el show será catártico para todos los que han estado conmigo en esta historia. Siento que mi tarea, por la que estoy en este planeta, se puede cumplir con este show en el que le digo a la gente “tu adolescente, tu niño, tu pasado pueden sanar”. Dios permite que esto pase en mi vida es para llevar un buen mensaje a mi público”.
Finalmente invitó al público a “afrontar y sanar”, para evitar cargar con rencores, tristezas y demás sentimientos negativos.
La entrevista se puede ver completa en el canal de Youtube de Mariano Osorio, comunicador de la radio mexicana y actual director de «Joya 93.7 FM» del Grupo Radio Centro en la Ciudad de México, donde transmite su programa La Radio inteligente.
Yuri presentará su show “Icónica” en el Auditorio Nacional el próximo 8 de febrero, para luego pisar diferentes plazas del país.