Destinarán 8 mil mdp para modernización del aeropuerto de la CDMX
* Destacadas lunes 13, Ene 2025
Con una inversión estimada en 8 mil millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciará este año su remodelación integral, una obra estratégica que busca modernizar y fortalecer su infraestructura sin necesidad de recurrir al presupuesto federal, empleando únicamente recursos autogenerados.
Este proyecto federal tiene como objetivo consolidar al AICM como uno de los aeropuertos más competitivos y funcionales a nivel internacional para 2026, año cuando se realizará el Mundial de Futbol 2026 con sedes en México y Estados Unidos.
El almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, precisó que los trabajos de remodelación comenzarán entre abril y junio de este año, serán por etapas para no afectar la operación diaria del AICM.
Destacó que el proyecto tiene como objetivo garantizar una recepción segura, cálida y profesional para los millones de visitantes que arribarán a México durante el evento deportivo. Además del AICM, los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles (AIFA), de Toluca y de Cuernavaca, también serán considerados “aeropuertos FIFA” y desempeñarán un papel clave en la logística.
En total, serán 75 obras para emprender en esta base aérea y 24 contratos de adquisiciones para modernizar los equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas del AICM.
Los trabajos de remodelación del AICM considera mejorar la infraestructura de las terminales 1 y 2, arreglar las pistas de la terminal aérea, dar mantenimiento a la torre de control y a las salas de espera.
El almirante Padilla Olmos destacó que la remodelación del AICM no requerirá de recursos que provengan del presupuesto de la federación, ya que el financiamiento para las obras fue generado por la operación de la terminal.
Los «aeropuertos FIFA», que incluyen el AICM, Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyectan recibir a más de 5 millones de pasajeros durante el evento deportivo.
El AICM, las sedes de Monterrey y Guadalajara también recibirán importantes inversiones para adecuarse al flujo de aficionados nacionales e internacionales.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó que la remodelación del AICM tiene el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, sus condiciones de servicio y de seguridad. “Estamos manejando la mejora de su infraestructura, tanto de servicios como de las pistas de rodaje y sus calles de aproximación”, comentó.
Destaca Sheinbaum remodelación integral
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que esta “es una buena noticia, y además, la Marina ha mejorado sustantivamente la operación del aeropuerto y lo va a seguir haciendo. Y con esta remodelación va a poder haber más espacios para migración que también mejora la llegada de los visitantes y también para la parte operativa”, informó durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que durante su gestión como Jefa de Gobierno y en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se hizo un trabajo muy importante para controlar el hundimiento en la zona donde se encuentra el AICM.
“Ese trabajo se terminó. Realmente no se notó, porque se hizo mientras estaba operando el aeropuerto. Pero también los propios desniveles y otras características requieren de una remodelación integral. Entonces, hoy lo tiene la Secretaría de Marina y ellos van a realizar este trabajo, que es muy importante”, agregó.
Detalles de la inversión y obras programadas
La remodelación del AICM incluye 75 obras y servicios, así como 24 adquisiciones enfocadas en la modernización de equipos electromecánicos, sistemas de seguridad y tecnología aeronáutica. Los trabajos se realizarán en fases para evitar interrupciones en las operaciones diarias del aeropuerto.
– Inicio de las obras: Entre abril y junio de 2025.
– Conclusión estimada: Entre abril y mayo de 2026.
–
Entre las principales acciones destacan:
– Modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2.
– Ampliación de salas de última espera y pasillos para la separación de flujos de pasajeros.
– Mejoras en vialidades para optimizar el acceso y salida del aeropuerto.
– Actualización de equipos de seguridad y sistemas aeronáuticos.
– Áreas clave de remodelación del AICM
El proyecto se centrará en cuatro grandes áreas de mejora:
– Estética: Renovación de salas de última espera, exteriores y áreas ambulatorias.
– Funcionalidad: 32 obras en instalaciones aeronáuticas, 19 en edificios terminales y la adquisición de 24 sistemas y equipos modernos.
– Operatividad: Organización eficiente de los flujos de pasajeros y optimización de procesos.
– Mantenimiento: Conservación a largo plazo de las instalaciones.