Demanda de vivienda eleva rentas en CDMX
* Destacadas, Finanzas lunes 13, Ene 2025
Durante los últimos años, a demanda de vivienda en renta en la Ciudad de México se ha intensificado durante los últimos años, lo que ha tenido efectos tanto en el precio, como en la disponibilidad de casas y departamentos.
De acuerdo con Melisa Gaitán, directora de Crecimiento y Ventas en Homie.mx (proptech especializada en alquiler de vivienda), el precio promedio de alquiler en la capital mexicana ronda entre los 14,000 y 15,000 pesos mensuales, actualmente. Sin embargo, las opciones disponibles varían desde 4,000 hasta 60,000 pesos al mes.
“La popularidad de una colonia es el resultado de una compleja combinación de elementos sociales, económicos y culturales. Algunos de los factores más relevantes son el desarrollo de nueva vivienda, accesibilidad y conectividad, oferta gastronómica y entretenimiento, seguridad, costo/beneficio de la renta y colindancia», explicó la especialista.
¿La gentrificación en CDMX también le afecta?
La gentrificación ha extendido sus tentáculos más allá de las conocidas zonas turísticas y costas del país, pues ahora, incluso barrios emblemáticos como Condesa, Roma y Polanco se ven afectados por la vorágine de alzas en los precios de alquiler, generando un impacto que trasciende fronteras y nacionalidades.
Recientemente, un video viral arrojó luz sobre esta problemática. Una ciudadana española, de nombre América, residente en la capital mexicana, compartió la sorprendente cifra de 75 mil pesos mensuales que desembolsa por su alquiler en la colonia Condesa.
La mujer española señala que el aumento de precios es desde antes de que se hiciera la llegada masiva de extranjeros y reconoce que es real esta situación desde 2012, “Condesa está llenísimo, pero hiper lleno de extranjeros”, se puede escuchar a la ibérica.
Este testimonio no sólo revela el creciente peso económico que supone residir en áreas gentrificadas, sino también cómo incluso los extranjeros luchan por hacer frente a los exorbitantes precios.
La situación no es nueva. El aumento en los costos de vivienda comenzó antes de la llegada masiva de turistas extranjeros, pero se ha visto exacerbado desde el 2021, especialmente con la llegada de nómadas digitales durante la pandemia de Covid-19.
La Ciudad de México se convirtió en un refugio atractivo para aquellos que buscaban flexibilidad geográfica, pero esta nueva ola de residentes también ha contribuido al incremento de los precios.
Los barrios más afectados son la Condesa, Cuauhtémoc, Escandón, Hipódromo Condesa, Juárez, Polanco, Roma Norte, Roma Sur y San Pedro de los Pinos, han experimentado aumentos significativos en las rentas, alcanzando cifras astronómicas, en algunos de hasta los 80 mil pesos.
Sin embargo, el fenómeno no se limita a estas zonas de alta sociedad. Colonias con menos ingresos como Álamos, Narvarte, Coyoacán y Santa María la Ribera también están sintiendo el impacto, con precios en alza y una creciente presencia extranjera.