¿Llegó el fin de Maduro… del chavismo?
Roberto Vizcaíno viernes 10, Ene 2025Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Cercado por el repudio de casi todos los gobiernos y sociedades de la región, económica y políticamente aislado, agotada su gestión porque el chavismo que lo soportaba se le ha diluido en la pobreza y la huida de millones y millones de venezolanos hacia la sobrevivencia en otros países, inocultablemente derrotado por los opositores María Corina Machado y Edmundo Gonzales Urrutia, que lograron el apoyo de del 70% de quienes participaron en la elección presidencial del 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro intentará hoy -porque no tiene más- usar la represión y a sus militares (dominados por mandos cubanos) para intentar mantenerse en el poder.
De acuerdo a sus tiempos constitucionales, hoy 10 de enero, el ganador -que con actas en la mano es Edmundo Gonzáles– deberá presentarse a tomar protesta como nuevo presidente de Venezuela.
Contra toda lógica y sin presentar ninguna prueba, Maduro afirma que el ganador es él y que hoy asumirá el cargo.
La realidad es que no hay forma de que Maduro pueda continuar en esa presidencia.
Con su fin concluye la era del chavismo bolivariano castrista socialista y populista que inició formalmente en 1999 con la llegada de Hugo Chávez por la vía del voto a la presidencia de Venezuela.
Un controvertido mandato de El Comandante que la vida, destino -o algo superior- solucionó con un cáncer de colon el 5 de marzo de 2013 no sin antes heredar el poder a Nicolás Maduro.
Mucho se habló entonces del por qué Hugo Chávez impuso a Maduro como su sucesor: poco seso, la garantía de que protegería su herencia ideológica y política, pero sobre todo que con él en la presidencia de Venezuela no se tocaría ni a su familia ni a la riqueza acumulada por ellos.
Maduro ha cumplido perrunamente a todo eso.
Pero como todo lo que sube inevitablemente baja, hoy -pase lo que pase, haga lo que haga- Nicolás Maduro terminará por caer.
Hechos últimos; Maduro secuestra a María Corina
Exhibida su derrota con actas de la elección, sin poder desmentirla, con cada vez más ciudadanos en las calles y plazas de Venezuela que exigieron respeto a los resultados electorales, el dictador Nicolás Maduro inició una abierta y dura represión y persecución de opositores que obligó a Marina Corina Machado a casi pasar a la clandestinidad junto a otras decenas de activistas, y al ganador, a Edmundo González Urrutia, a resguardarse en España.
Maduro inició a su vez acciones penales en contra de ellos bajo cargos inexistentes. Todos sabemos que en Venezuela no existe un Poder Judicial autónomo. Todos ahí responden a los intereses del dictador y su entorno.
Ayer esta oposición convocó a realizar movilizaciones ciudadanas previas a la toma de posesión presidencial y María Corina Machado abandonó su refugio y se hizo presente en una plaza frente a miles de ciudadanos en la cual convocó a luchar pacíficamente por su liberación y el respeto a los resultados electorales.
Al concluir el acto y salir de esa plaza, la líder opositora María Corina Machado, quien era transportada en motocicletas, fue perseguida mediante drones y en un punto fue interceptada a punta de balazos por un comando de Maduro.
A partir de entonces se habló de su captura mientras otros indicaron que la dirigente logró huir y se encuentra en libertad.
La reacción interna y la internacional, especialmente de los países que circundan Venezuela, fue inmediata y gobiernos y líderes políticos le exigieron a Maduro la libere de inmediato.
En este contexto, hoy de alguna forma deberá llegar a Caracas Edmundo Gonzales Urrutia, quien ha recorrido durante la última semana varios países latinoamericanos como Panamá, República Dominicana y Argentina donde sus presidentes le han dado todo su apoyo.
Igual visitó a Joe Biden en Washington.
González Urrutia realiza este recorrido acompañado por los ex presidentes Andrés Pastrana de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox de México; Mario Abdo Benítez de Paraguay; la costarricense Laura Chinchilla; el boliviano Jorge Quiroga; los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares; los ecuatorianos Jorge Jamil Mauad y Guillermo Lasso, y el dominicano Hipólito Mejía.
Todos ellos pretenden llegar con él hoy a Caracas y asistir a su toma de posesión como nuevo presidente de Venezuela.
Claudia Sheinbaum pospone la político electoral de AMLO
En su mañanera de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en acuerdo con Adán Augusto López y Ricardo Monreal, se decidió posponer la propuesta de reforma Político-Electoral del ex presidente Andrés Manuel López Obrador si se puede hasta fines de este año.
Para el período legislativo febrero-abril enviará, dijo, dos iniciativas: una para prohibir el nepotismo y otra para anular la reelección.
En lo general, explicó, se buscará ir a una reforma electoral que baje costos electorales y el financiamiento público a partidos.
“… disminuir los costos de las elecciones, sin poner en riesgo su transparencia y su legalidad y legitimidad… disminuir financiamiento a los partidos políticos y… generar un esquema en donde las minorías puedan tener representación sin las listas plurinominales… no estamos de acuerdo con las listas plurinominales…
“Nosotros creemos que, así como hay en varios estados, y por eso hay que analizarlo, puede ser a partir de cómo se establece en el Senado de la República, sin las listas plurinominales, es decir, que queden los dos de mayoría y después quede la primera minoría.
“Pero que todos los que pretenden acceder a un puesto del legislativo tengan la obligación de ir a campaña. Que tengan la relación con la gente, con el pueblo, ese es nuestro objetivo”, subrayó.
¿Cuándo saldrá eso? Se le preguntó… “no hay fecha”, respondió.