Con recortes avalados por el Ejecutivo, oficialistas aprobaron el Presupuesto
Miguel Ángel Rivera jueves 9, Ene 2025Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Llegó el momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, como muchas de las acciones de la llamada Cuarta Transformación, a nadie más que a ellos les gustan y, por ello, imponen su voluntad gracias a la abultada mayoría que les concedieron los sometidos órganos electorales (INE y TEPJF).
Esta imposición ya se evidenció en las comisiones legislativas encargadas de aprobar el dictamen durante la noche de este martes 10 de diciembre, con el objetivo de que se discutiera y aprobara en la sesión de ayer, miércoles.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), aprobó por 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que prevé un gasto de nueve billones 302 mil 015 millones 800 mil pesos, dice el comunicado que al respecto publicó la Cámara de Diputados el pasado día 10.
“El documento, enviado a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa, contempla un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones 461 mil 790 pesos”, revela también el comunicado en el cual se confirma que la llamada Cuarta Transformación no cumplió su compromiso de no aumentar la deuda nacional, pues ese déficit se tendrá que cubrir con préstamos.
El comunicado establece que para 2025 se aprueba para Petróleos Mexicanos una meta de balance financiero de $248,722,300,000 y un techo de gasto de servicios personales de $114,074,049,376. En tanto, para la Comisión Federal de Electricidad una meta de balance financiero de $40,000,000,000, y un techo de gasto de servicios personales de $80,447,523,411.
“Refiere que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de $1,469,410,379,894, y para ello el Gobierno Federal le aportará $153,275,920,284 como aportaciones para los seguros, y dispondrá de la cantidad de $753,202,100,919, para cubrir pensiones”.
En un intento de librarse de las acusaciones de haberse convertido en la “oficialía de partes” del Ejecutivo Federal, los legisladores de Morena destacaron que aprobaron “reasignaciones” por alrededor de 40 mil millones de pesos.
Por ejemplo, la diputada morenista Mónica Angélica Álvarez Nemer resaltó que el Presupuesto 2025 atiende las áreas prioritarias y detalló que se realizaron diversas reasignaciones por lo que se destinan 14 mil 984 millones de pesos a las universidades, 3 mil millones a caminos rurales y carreteras alimentadoras y 7 mil 720 a programas para el desarrollo, modernización y rehabilitación de las carreteras en los estados, entre otras adecuaciones.
Lo que olvidó mencionar es que esos cambios fueron previamente aprobados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en particular la reasignación de casi 15 mil millones de pesos para las instituciones de educación superior, a las que previamente se había impuesto un recorte en sus presupuestos.
Como las universidades, encabezadas por la UNAM, se inconformaron por esos recortes, el gobierno federal admitió haber incurrido en una “equivocación” y procedió a hacer la rectificación, así que el beneficio para las instituciones de educación superior no fue decisión de los diputados, sino que únicamente acataron lo decidido por el Ejecutivo.
A final de cuentas, como estaba previsto, el PEF fue aprobado en lo general unos minutos después de las 19 horas, pero continuó el debate, pues los legisladores de oposición continuaron su esfuerzo por promover algún otro cambio, a pesar de que se sabía que la mayoría oficialista echaría abajo cualquier sugerencia que no proviniera de los altos niveles de la llamada Cuarta Transformación.
En esta etapa, los legisladores de oposición presentaron lo que se conoce como “reservas”, las cuales consisten en propuestas para modificar alguna parte de ese dictamen que ya fue sancionado en lo general.
Antes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez presentó una moción suspensiva, es decir recomendaba que la iniciativa regresara a comisiones, lo cual, por supuesto fue rechazado, pues hubiera implicado un trabajo extraordinario, pues tendrían que trabajar a toda marcha, debido a que la Constitución establece que el Presupuesto debe ser aprobado a más tardar el día 15 de diciembre.
Para justificar su propuesta, Moreira Valdez expuso:
“Fundo esta moción en tres cosas. Primera, hace muchos años en la historia de esta Cámara que no se saca o se trata de sacar un Presupuesto de esta manera, sin reflexión, sin discusión, apresurado. Sé que mañana tienen ustedes un compromiso y por eso lo quieren sacar de esa manera.
“La segunda, porque este Presupuesto no responde a la patria, a esa que protestamos aquí defender y cuidar. Este Presupuesto responde a los intereses de las grandes corporaciones bancarias del mundo, porque estamos pagando una deuda que se adquirió básicamente en el pasado sexenio. Porque este Presupuesto lo que trata es de bajar el déficit sin preocuparnos por lo que está pasando en salud, en seguridad, en carreteras, en educación, porque aun cuando ustedes hagan reasignaciones de presupuesto no van a sacar adelante los grandes proyectos de la nación.
“Les pido que suspendamos esta votación para que analicemos el tema del Fobaproa. Cada año se han destinado más de 50 mil millones de pesos a ese pago injusto. Hay iniciativas de los compañeros del Partido del Trabajo, hay iniciativas de nosotros en el PRI, y hay la manifestación de Acción Nacional de que ya no paguemos el Fobaproa. Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos.
“Que le haga caso a usted que me está gritando, a Andrés Manuel López Obrador, que le haga usted caso que dijo que no lo pagaran y tenemos, amigas y amigos, seis años que Morena, y este es el séptimo, aprueba el Fobaproa. Este Fobaproa ya es de Morena y, por cierto, muchos de los que lo votaron hoy están en Morena.
“Pero, la banca no lo requiere, la banca se lleva 280 mil millones de pesos, básicamente de comisiones, por cierto, aquí hay iniciativas para bajar las comisiones, bajémosles las comisiones a los bancos.
“Por eso, presidenta, yo les pido a ustedes, a los que presentaron la iniciativa del Partido del Trabajo, que suspendamos esto y que nos pongamos a dialogar sobre cómo suprimir el Fobaproa. Que no le demos 50 mil millones de pesos más a la banca, a la banca que te ordena que lo votes. Hazle caso a Andrés Manuel, ponte a leer, sí, tú, el que no sabe leer, ponte a leer, yo sé que es difícil, inténtalo”, concluyó el coordinador priista ante los gritos de protesta de las bancadas oficialistas.
Otra moción suspensiva la presentó a nombre de la bancada del PAN el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, quien expuso como argumentos la necesidad destinar más recursos para la salud y para cumplir con las disposiciones constitucionales en materia de derechos humanos.
Enseguida expresó: “Qué poca manera de hacer las cosas. El presidente López Obrador en el 2020 aprobó una reforma constitucional que decía así: la ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, para la atención integral y gratuita del personal que no tenga seguridad social.
“Para el 2020, por cierto, eran 126 millones de personas, para el 2025 serán 136 millones de personas. Y qué dice el tercer transitorio constitucional: no podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya asignado en el año inmediato anterior. ¿Cuánto se asignó en el año inmediato anterior? Y aquí la presidenta de la Comisión de Presupuesto que viene a decir mentiras, que se fortalece el presupuesto de salud. El 2024 lo aprobado era de un billón 32 mil millones de pesos, para el 2025 es de 918 mil millones de pesos, como dijo, 113 mil millones de pesos menos para el presupuesto. Claramente es inconstitucional esta medida”.
Si antes hubo expresiones malsonantes, los diputados del PAN citaron al desaparecido Porfirio Muñoz Ledo, con su dura expresión: “Chinguen a su madre…qué manera de legislar”.
Primer revés para el gobierno en su búsqueda de nuevas fuentes de ingresos
El gobierno mexicano decidió posponer, por seis meses, el cobro del Derecho de No Residentes (DNR) a los turistas que llegan al país por medio de cruceros, impuesto que entraría en vigor desde el 1 de enero de 2025, dio a conocer la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), la cual advirtió que esa medida tendría efecto negativo en los ingresos por turismo.