Descarta OMS alerta sanitaria por enfermedades respiratorias
* Destacadas, Nacional jueves 9, Ene 2025
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias comunes en China y otros lugares del mundo se sitúa dentro de los límites previstos para el invierno, sin que se hayan registrado brotes inusuales.
Los informes sobre un aumento de casos en Asia del metapneumovirus humano (HMPV), una infección respiratoria común, han acaparado titulares en todo el mundo, con informes de hospitales desbordados que recuerdan el comienzo de la pandemia del Covid-19 hace poco más de cinco años.
Sin embargo, la OMS afirmó en un comunicado que está en contacto con las autoridades sanitarias chinas y que no había recibido ningún informe sobre patrones inusuales de brotes en ese país. Las autoridades chinas también dijeron a la agencia sanitaria de la ONU de que el sistema sanitario no está desbordado y no se han activado respuestas de emergencia.
La OMS afirmó que los datos chinos hasta el 29 de diciembre muestran que las detecciones de virus de HMPV, gripe estacional, rinovirus y virus respiratorio sincicial (VRS) aumentaron en las últimas semanas, sobre todo en las zonas septentrionales de China. La gripe es actualmente la causa de enfermedad más comúnmente notificada.
«El aumento observado en las infecciones respiratorias agudas y las detecciones de patógenos asociados en muchos países del hemisferio norte en las últimas semanas son esperables en esta época del año y no son inusuales», añadió la OMS.
El HMPV suele causar síntomas similares a los del resfriado durante unos días, pero en raras ocasiones puede llevar a la hospitalización de personas muy jóvenes, ancianas o vulnerables desde el punto de vista médico.
A diferencia del virus causante de la Covid-19, que era nuevo, el HMPV se identificó por primera vez en 2001 y es probable que lleve circulando mucho más tiempo, según los científicos.
Otros países, como India y Reino Unido, también han notificado un aumento de los casos de HMPV este invierno, así como de otras infecciones respiratorias, en línea con las tendencias estacionales que a veces pueden alargar los hospitales.
El HMPV no representa ninguna amenaza, dice la Ssa
En México, David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que los contagios por el metapneumovirus humano no va acompañado de una gran mortalidad, como sucedió con el Covid-19, por lo que no representa ninguna amenaza.
“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad. A diferencia de lo que sucedía con el Covid-19, es una gripe”, explicó Kershenobich, mientras los expertos ya investigan en Tamaulipas un posible caso de metapneumovirus humano, que en un segmento de la población presenta los mismos síntomas de un resfriado común, pero en otros pacientes pueden desarrollar un cuadro de neumonía grave.
Así se contagia el virus metapneumovirus humano
Según el Centro Nacional para la Información Biotecnológica el virus se contagia de persona a persona a partir de contacto por saliva, partículas de estornudos, tos y manos contaminadas, por lo que se recomienda usar cubrebocas y lavarse frecuentemente. El estado de inmunodeficiencia puede ser congénito o adquirido.
Aunque las instancias médicas a nivel mundial indican que no existe vacuna o cura específica para la infección, el tratamiento actual consiste en disminuir la intensidad de los síntomas originales sobre todo en estas fechas, que son en las que los casos del metapneumovirus humano suelen incrementarse.
EU enfrenta presiones para frenar la gripe aviar
Desde que Estados Unidos registró esta semana una primera muerte humana relacionada con la gripe aviar, justo antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se intensificaron los llamados a que Estados Unidos multiplique los esfuerzos para evitar otra pandemia.
Expertos sanitarios de todo el mundo llevan meses instando a las autoridades estadounidenses a aumentar la vigilancia y compartir más información sobre el brote de gripe aviar, después de que el virus empezara a propagarse entre las vacas.
La OMS insiste en que el riesgo de gripe aviar para la salud pública es bajo, y de momento no hay ninguna prueba de que se haya transmitido entre personas.
Pero los expertos sanitarios encendieron las armas sobre su posible amenaza, sobre todo porque ha dado muestras de mutar a mamíferos de una forma que podría propagarse más fácilmente entre humanos.
La variante H5N1 de la gripe aviar apareció por primera vez en 1996, pero desde 2020 los brotes en aves se han disparado y cada vez son más las especies de mamíferos afectadas.
Desde inicios del año pasado se han detectado 66 casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos, la mayoría entre trabajadores agrícolas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus de los Países Bajos, subrayó que la población no debe preocuparse excesivamente por otra pandemia. «El problema es que así es como podría empezar», matizó.
«No se está haciendo realmente un esfuerzo por contener» el brote de gripe aviar entre el ganado en Estados Unidos, lamentó.
Comunicación opaca
Jennifer Nuzzo, profesora de epidemiología de la Universidad estadounidense de Brown, declaró que la primera muerte se produjo después de que la gente «realmente pidiera a gritos que el gobierno estadounidense hiciera más».
Según un estudio difundido el lunes, que no ha sido revisado por pares, las mutaciones del virus H5N1 en el ganado aumentan su capacidad para infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos.
Esto legitimaría la presión internacional para que «Estados Unidos haga más por contener la epidemia de H5N1 en el ganado», declaró el mes pasado el virólogo Tom Peacock, uno de los autores del estudio y que trabaja en el Imperial College de Londres.
Varios expertos han criticado a Estados Unidos por no vigilar lo suficiente las explotaciones ganaderas. Las críticas también denuncian una comunicación opaca de la actual epidemia.