Esencial, difundir la cultura de la bioética
Nacional miércoles 7, Sep 2011- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, inauguró la VI Reunión Nacional de Comisiones Estatales del ramo
Al inaugurar la VI Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que hoy más que nunca es esencial difundir la cultura bioética por su importancia e incidencia en las prácticas sociales cotidianas para impactar favorablemente en el bienestar de la sociedad.
La salud lleva un contenido cultural, social y político, es vista como un bien público y derecho humano fundamental, y estudiar sus implicaciones en la calidad de vida demanda una serie de consideraciones bioéticas, y como ejemplo habló del Seguro Popular.
El Seguro Popular es el principal instrumento para facilitar el derecho a la salud y crece cada año en cuanto a cobertura de padecimientos, pero ello demanda sustentabilidad para darle garantía a futuro.
“Es muy difícil tomar la decisión de qué incluir porque hay que aportar todos los elementos técnicos y científicos para avanzar en el rubro de la protección, preguntarse con qué ayudo más a evitar el gasto de bolsillo de las familias, pero qué puedo hacer para que resulte sustentable”.
No es nada más garantizar el acceso a servicios de salud, sino tener bien identificados los problemas fundamentales y las políticas públicas, ya que es dinámico y debe adaptarse en función de las necesidades que se presenten.
En ese contexto, esta reunión nacional permite compartir la estrategia nacional, retroalimentar las políticas instrumentadas y propiciar el debate con acuerdos sobresalientes de la importancia de la bioética en el campo de las políticas públicas de salud.
El lema de esta sexta reunión nacional, “bioética y sociedad” es de gran relevancia porque ambos temas están en constante estado de transición y renovación debido a los profundos cambios morales, sociales y culturales derivados de las revoluciones científica y tecnológica, lo que hace necesario acelerar esa relación para el bienestar de la humanidad.