Comunicación, certeza, eficiencia y transparencia, con el nuevo modelo de justicia civil y familiar
* Destacadas miércoles 8, Ene 2025
Comunicación, certeza, eficiencia y transparencia, por exigencia de la ciudadanía, son los objetivos del modelo de impartición de justicia a partir del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, subrayó el magistrado de la Primera Sala Civil, Marco Antonio Velasco Arredondo, del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Así lo demandó la sociedad, agregó, luego de encontrar que el sistema escrito para las materias civil y familiar, el cual data de 1931, no dio pie para la comunicación entre la persona que exige justicia y el juez que la otorga, lo que devino en desconfianza, en una impartición de justicia que ya no es transparente, es lenta y además incomprensible.
Ante ese panorama, planteó Velasco Arredondo, los juzgadores “tenemos la responsabilidad y la obligación de reinventarnos”, y buscar alternativas “que nos vuelvan a comunicar con las personas” en un ambiente más práctico, sencillo y útil para la sociedad.
Aseguró que en el nuevo modelo los justiciables tendrán contacto directo con la juez o el juez, pero lo más importante es que será a través de la palabra y no de la escritura, y en audiencia pública en la que podrán exponer sus inquietudes.
“Cada vez que la persona requiera de la asistencia del juez, siempre va a poder encontrar un juez que lo escuche; se va a programar una audiencia, y ahí será el centro donde se le va a escuchar”, enfatizó, y comentó, además, que se prescindirá del uso de papel.
El magistrado recordó que con nuevo modelo de justicia civil y familiar operará también bajo los principios de contradicción, publicidad, concentración y continuidad.
Sobre el primero, explicó que se refiere al hecho de que todo tipo de información, documento, prueba o cualquier tipo de circunstancia durante el juicio tiene que ser conocido por la contraparte, la cual tiene derecho a contradecirla.
En cuanto a la publicidad, precisó que tiene que ver con el hecho de que toda la actuación del juez, de los abogados y de los justiciables se videograba; todo lo que se generó en la audiencia, añadió, la gente tiene derecho a saber.
Respecto a los principios de concentración y continuidad, dijo que tienen que ver con la exigencia a todos los involucrados en el juicio para que en el menor número de actos los asuntos se concluyan.